Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: López Obrador detona conflicto en Santa Lucía; Paquete Económico 2019, alcanza para todo; TVAzteca apuesta por 20 años más de televisión abierta

A querer o no, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encendió una mecha más, independientemente de su enfrentamiento y ruptura con los empresarios, pues ahora, al igual que lo hicieron en su momento los macheteros de San Salvador Atenco en los tiempos de la gestión de Vicente Fox y años después, en este debate por el Nuevo Aeropuerto, pobladores de las inmediaciones de Santa Lucía, como por ejemplo, Tecámac y Zumpango, por citar solo dos, acordaron conformarse en un Frente de oposición del proyecto lópezobradorista que ganó en la tan famosa “consulta” que organizó Morena.

Como se recordará, no se instaló ni una sola mesa de votación en los alrededores de Santa Lucía, por eso, los pobladores de esta parte del país, aseguran que a ellos no les preguntaron nada; uno de ellos declaró: “yo ni siquiera conozco los aviones”; otros más se quejan de que si así, falta el agua, qué pasará cuando quede concretado Santa Lucía, que se supone que será dentro de tres años.

Si bien el tabasqueño contuvo a la parte de los de Texcoco que se oponían al Nuevo Aeropuerto, -porque otros sí estaban a favor de este proyecto-, ¿qué hará ahora para contener a los de Santa Lucía?

Pues aún con todo, el presidente electo se tomó unos merecidos días de descanso y se dió tiempo para grabar un video en el que asegura que con los dineros del nuevo paquete presupuestal, le alcanzará para cumplir todos, sí, todos, sus compromisos de campaña. ¿Será?

Esto mientras, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, hace intentos denodados para limar asperezas con la clase empresarial, por eso, presentó diez puntos con los que –según él-, recuperará la confianza de empresarios y de los mercados que definitivamente aún se resisten a aceptar que la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco, de plano, se canceló y aún mantienen la esperanza de que AMLO recapacite.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo pronto, el diputado Delgado aseguró que ninguna empresa tendrá pérdidas y tampoco las habrá con los tenedores de bonos. Un punto muy importante es que el coordinador morenista en la Cámara Baja subrayó que si los constructores que trabajarán hasta el último día de noviembre en Texcoco se quieren retirar y no participar en Santa Lucía, se les pagará la indemnización de ley, ya que se supone que el Presupuesto de Egresos 2019, alcanzará para todo, las promesas del presidente electo y desde luego, cancelar esos contratos.

Por otra parte y refiriéndonos a un tema que tiene que ver con la comunicación, se ha observado que en México, se está regresando a la televisión abierta y en este sentido,  Azteca apuesta por 20 años más de televisión abierta.

Ello porque desde la llegada de Benjamín Salinas a la Dirección General de la televisora del Ajusco, nadie ha apostado más fuerte por la televisión abierta que TV Azteca y no es para menos: hoy, más de 101 millones de mexicanos la sintonizan mes tras mes, lo cual la convierte en el medio con mayor alcance y penetración en nuestro país, con todo y las plataformas que han salido al mercado.

 

De tal forma, cada mes, TV Azteca llega a 93 millones de personas, lo que muestra que el alcance de la televisión abierta es superior al de cualquier otro medio. Así llega la televisora del Ajusco a la celebración de sus primeros 25 años y por ello, está decidida a ir por más, por lo cual el pasado mes de mayo ingresó las solicitudes de prórroga para las concesiones de TV Azteca, SA de C.V. (TVA), que opera 178 canales de televisión (las redes nacionales de Azteca Uno y Azteca 7), así como la de Televisora del Valle de México (TVM), que emite la señal de adn40, el canal informativo más visto de México.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Lo anterior, con total transparencia y cabal cumplimiento de la normatividad aplicable, la cual establece que las solicitudes de prórroga de concesión se deben presentar dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de las concesiones.

 

Ayer en sesión privada, tras un proceso de revisión diligente y exhaustivo, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar las prórrogas de las concesiones.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Posterior al ingreso de las solicitudes de prórroga, el IFT llevó a cabo múltiples requerimientos de información tanto al interior de su organismo, como a otras dependencias federales.

 

Al interior del IFT, el Pleno de dicho organismo recibió y analizo detenidamente información de sus unidades de: a) Cumplimiento; b) Competencia Económica; c) Espectro Radioeléctrico y d) Medios y Contenidos Audiovisuales; por otra parte, requirió y analizó información entregada por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Asimismo, el IFT recibió una opinión técnica favorable por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto de las contraprestación que TVA deberá cubrir, la cual asciende a 3 mil 879 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

El pago que TVA hará por la prórroga de las concesiones representa 2.15 veces el monto de lo pagado por Grupo Imagen en la licitación IFT-1 que fue de 1 mil 808 millones.

 

Con esta resolución, las concesiones de TVA y TVM se renuevan por un nuevo periodo de 20 años, vigentes a partir del 1 de enero de 2022, con lo cual TV Azteca se declara lista para seguir invirtiendo en México, a fin de ofrecer más y mejores contenidos a millones de mexicanos.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** Ya se daba cuenta en este espacio de las anomalías e irregularidades que comete el monopolio Gasero Tomza, propiedad de Tomás Zaragoza Fuentes y sus hijos Tomás y Enrique Zaragoza Ito, mediante el cual obtienen millonarias ganancias en todo el país. Pues bien, el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, que coordina René Juárez Cisneros, solicitó exhortar a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Federal de Competencia Económica que investiguen a las empresas que cometen fraude contra los consumidores, entre ellas a SoniGas, SA de CV, en su área de suministro y distribución de gas licuado de petróleo, por presuntas prácticas monopólicas y delitos cometidos en materia de hidrocarburos. A través de un punto de acuerdo, los priistas en la Cámara de Diputados señalaron que desde el año 2000 se han presentado diversas quejas en contra de la empresa SoniGas, particularmente por la venta de tanques de gas a medio llenar. Incluso,  investigaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señalaron que dicha compañía cometía este tipo de prácticas en diversas entidades de la República, como Baja California, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Colima, Tamaulipas, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Nayarit, Hidalgo y Estado de México.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto