Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, largo y extenuante debate; López Obrador y Ricardo Salinas en TV Azteca

Efectivamente y como la senadora panista, Kenia López Rabadán dijo, ayer en el Senado de la República, la discusión en torno a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se volvió un “debate largo y extenuante”, pues de entrada, varias horas se llevó nada más, la discusión en torno al mecanismo a seguir en los muchos artículos reservados, entre que si se acordó una u otra cosa.

Con 72 votos a favor y 46 en contra, los senadores aprobaron en lo general dicha Ley que contempla modificaciones a 27 artículos del ordenamiento jurídico, que presentó en tribuna el senador michoacano, Cristóbal Arias, quien nuevamente mencionó los ejes centrales que tiene esta Ley y que se supone que son: la gobernabilidad democrática y la seguridad pública.

Esta votación en general, abrió la puerta para que salieran adelante la creación de las Secretarías de Seguridad Pública y Bienestar Ciudadano y uno de los puntos que más contradicción generó, fue el de los llamados “Súperdelegados”, que desde hace tiempo ya han sido vistos como una especie de “virreyes” que asumen esa todo poderosa posición, entre otras cuestiones, para hacer el trabajo electoral de cara a las elecciones intermedias del 2021. Por ejemplo, el caso más ilustrativo es el del Estado de México, donde la senadora Delfina Gómez, podría volver a ser candidata de Morena a la gubernatura mexiquense, lo cual es muy válido, pero tanto poder acumulado en una sola persona resulta riesgoso, por decir lo menos.

Por lo que se veía ver en esa jornada al momento de escribir estas líneas, como sí hubo bastantes cuestionamientos en torno a ésta, Morena optó por ejercer su “aplanadora”, sin las bancadas del PRD, PRI, Movimiento Ciudadano y PAN, pudieran hacer nada más que dar sus alegatos en la tribuna legislativa.

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta, Miguel Angel Osorio Chong, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre las inconsistencias más importantes que presenta dicha Ley

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una, sería la intención de quitarles a los medios públicos su autonomía editorial, financiera y de contenidos y así, la Secretaría de Gobernación tenga la facultad de intervenir y regular en la operación de los medios públicos.

En segundo lugar, el exgobernador de Hidalgo explicó que resulta preocupante que el presidente de la República asuma facultades que son exclusivas del Congreso de la Unión, concretamente, el tema de la Auditoría Superior de la Federación.

El tercer tema es el de los Superdelgados, respecto al cual, el extitular de la Segob subrayó que “en teoría, coordinarán programas sociales pero en la práctica, al parecer, serán sin duda operadores electorales” y que a los ojos de Osorio Chong, representan un “mini gabinete”, que por otra parte, cuidará muy bien que en la supuesta revocación de mandato que quiere hacer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, salga victorioso, así como en las elecciones intermedias del 2021.

MUNICIONES

*** Con el compromiso de nunca más abandonar a los jóvenes, pues eso significaría darle la espalda al futuro, ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Ricardo Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, sostuvieron un encuentro con empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y Jóvenes Kybernus de todo el país. El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Grupo Salinas y contó con la presencia de Luisa María Alcalde, próxima titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Esteban Moctezuma Barragán, futuro titular de la SEP;  Ninfa Salinas Sada, Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca. El encuentro se dio en el marco de los 25 años de Tv Azteca, motivo por el cual el presidente electo develó una placa conmemorativa, con la frase “Por la prosperidad incluyente” y felicitó a la televisora del Ajusco, deseándole por lo menos, otros 25 años más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Por cierto, el presidente electo, ya anunció que será para marzo del año entrante, concretamente el 21, fecha del aniversario del natalicio de Benito Juárez, cuando se hará una consulta “al pueblo siempre sabio” sobre la Guardia Nacional, aquella que las organizaciones civiles repudian porque consideran que se camina a militarizar al país y cuya creación está contemplada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El otro asunto sobre el cual se preguntará, es el de si se debe de juzgar a expresidentes por actos de corrupción, con eso de que las “escaleras se barren de arriba para abajo…”. Pero al final, lo que digan esos ejercicios hechos a modo, definitivamente, sale sobrando, ¿o no?

*** Para combatir la inequidad en la distribución del presupuesto entre las 16 alcaldías de la Ciudad de México, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, propuso una fórmula justa, equitativa y eficiente, pues mientras el ingreso per cápita en Milpa Alta es de 10 mil pesos anuales, en Gustavo A. Madero y en Iztapalapa es de 3 mil pesos. Lobo Román, recordó que López Obrador, quien se comprometió a absorber el gasto de la ciudad por más de 20 mil millones de pesos, por lo que propuso a la vez, evitar a toda costa que la asignación del presupuesto de la Ciudad de México, se realice de manera inercial o discrecional, por ocurrencias o improvisaciones.

*** Menudo “jalón de orejas” le dio el gobernador Diego Sinhué, ni más ni menos que al presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, quien le hizo el más que “feo” a visitantes a la capital guanajuatense que viajaron a esa ciudad con muy medidos recursos y sus propios alimentos y los llamó “turismo pobre” que solo llega al estado a atiborrar y ensuciar las calles. Sin duda, el que “enseñó el cobre” fue el propio Navarro que se ve que cuando viaja, él sí sabe para que se usa el dinero; a lo mejor la actual administración en la entidad panista, deberá seguir su gestión con lupa. Por lo pronto, ya se llevó una merecida tunda por las redes. ¡Qué tal!

*** En la tribuna de la Cámara Alta, la siempre protagónica senadora Xóchitl Gálvez dejó ver sus aspiraciones, “algún día yo también seré coordinadora”, dijo y en este caso, se refería a la bancada de Acción Nacional del Senado de la República. Por lo que se ve, la traicionó el subconsciente pues mismo por su Twitter, el nuevo dirigente albiazul, Marko Cortés, anunció que si bien ratificó en la coordinación de la fracción parlamentaria del albiazul en la Cámara de Diputados a Juan Carlos Romero Hicks, en la colegisladora, nombró como coordinador de los senadores panistas a Rafael Moreno Valle. ¡No tuviera tanta suerte la exdelegada!

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto