Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: La “zanahoria” de AMLO a empresarios; el del presidente electo, gobierno autoritario: Zepeda

 

El tema de la cancelación del Proyecto Texcoco del Nuevo Aeropuerto, sigue estando a la orden del día además, porque continuará teniendo efectos económicos y financieros graves, con todo y que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su futuro canciller, Marcelo Ebrard, digan a coro todo lo contrario y hagan reiterados llamados a la calma a los sectores que al final del día, resultaron muy afectados. Si algún sinónimo tiene ahora Santa Lucía, este es incertidumbre, pues ni siquiera el nuevo gobierno tiene claro como sacará adelante esta aberración

Ahora, la esperanza que tienen empresarios como Gustavo de Hoyos y Juan Pablo Castañón, es que el presidente electo tuviera un atisbo de luz y recapacitara, pues finalmente no hay que soslayar que esa fue la “zanahoria” que les puso el tabasqueño a los empresarios, es decir, dejarles entrever que les daría la concesión del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, sin embargo, a la hora de la verdad, en realidad López Obrador los engañó y salió con que había defendido al pueblo pues se había enterado de que en esa área, se quería hacer un mega centro comercial como Santa Fe, así como una serie de mentiras intentando perfilarse como “el héroe de la película”.

El caso es que la molestia, el justificado enojo de los empresarios continúa y está muy lejos de disiparse únicamente con los llamados de AMLO y su gabinete y esa atmósfera que se puede cortar con un cuchillo y que va para largo, llegó ayer ni más ni menos que hasta el Senado de la República.

Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN en esa instancia legislativa, tomó la tribuna acompañado de integrantes de su fracción portando cartulinas para, por enésima ocasión, recordar que la “tan llevada y traída” consulta, en la que por cierto, solo participó uno de cada 100 mexicanos no fue más que un ejercicio amañado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Agregó que, “se intenta imponer la voluntad de un solo hombre y eso, aquí y en cualquier parte del mundo, se llama Gobierno autoritario”. Habrá que estar atentos a qué le responde el de Macuspana al senador panista, pero el riesgo de que México se esté enfilando precisamente a un gobierno de ese tipo, indudablemente, causa escozor, escalofrío y angustia, ¿o no?, porque otro detalle que no se puede soslayar, es que este ensayo, por muy absurdo que parezca, tiene toda la intención de ser un previo para ver si AMLO en verdad, somete a consulta la revocación de su mandato. En este sentido, la única lección que le debió haber quedado clara, es que esto del Aeropuerto le restó popularidad y ya hay quienes se arrepienten de haber votado por él.

Lo que viene para el nuevo gobierno, serán una serie de demandas, pues los partidos como el PRI y el PAN, ya están buscando alternativas jurídicas y por las redes, se está organizando una marcha programada para el domingo 11 de noviembre para protestar por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, del Angel de la Independencia, al Zócalo, vestidos de negro en señal de luto.

A lo mejor esa marcha logra tener más poder de convocatoria que la consulta de la que tanto se ufana el presidente electo.

MUNICIONES

*** En su comparecencia ante la Comisión de Salud en el Senado de la República, con motivo de la Glosa del VI Informe de gobierno, entre otros logros, el secretario del ramo, José Narro Robles destacó el caso de las vacunas. Se habrán aplicado alrededor de 200 millones de dosis para prevenir la influenza y se habrán realizado 18 semanas nacionales de salud, dijo el doctor Narro. También informó que se habrán aplicado más de catorce millones de dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, cubriendo asé el 93 por ciento de las niñas de quinto de primaria. Sobre el tema del Seguro Popular, indicò que cubre a 53.4 millones de mexicanos. Además, se incorporaron diez intervenciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud y siete intervenciones al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Actualmente, el Seguro Popular cubre más de mil 800 enfermedades de primer y segundo nivel, y 330 de gastos catastróficos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*** A una semana de la elección en el Tribunal Superior de Justicia capitalino, los magistrados comienzan a cerrar filas en torno a los candidatos que participarán por la próxima presidencia del organismo. Nos cuentan que quien ha ganado simpatías en últimos días es la magistrada Celia Marín Sasaki pues, tras una ardua operación al interior de la institución, ha logrado obtener el respaldo de un gran número de sus compañeros; situación que, nos confían, la coloca como una de las finalistas para suceder en el encargo al actual titular de la dependencia, Álvaro Pérez Juárez. Sin duda, gana simpatías.

*** Del 16 al 18 de noviembre en el WTC, se llevará a cabo el Congreso para Profesionales de la Salud, en donde ser hablará de la diabetes y en donde participará Carlos Alberto Aguilar Salinas, con la ponencia; “Acciones exitosas en el tratamiento de la diabetes en México” y expondrá su trabajo “Características genéticas de diabetes en la población mexicana”. Aguilar Salinas, que es también investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018, explicó que: “La diabetes es uno de los principales problemas de salud, es la primera causa de muerte en México y lo ha sido en los últimos 20 años», al tiempo que precisó que  el 9.2% de los adultos mayores de 20 años de edad tiene diabetes. Dicho congreso contará también con la presencia de: de David Kershenobich Stalnikowitz, titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; Jesús Felipe González Roldán, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y Eleazar Lara Padilla, secretario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del Instituto Politécnico Nacional, entre otros investigadores y personalidades del sector salud.

*** El diputado local Víctor Hugo Lobo, presentó la iniciativa de Ley de Servicios de Cementerios de la Ciudad de México, en la que subrayó que la excesiva demanda y falta de fosas provoca graves irregularidades como la venta clandestina y falsificación de certificados de perpetuidad, así como incontrolable tráfico de restos humanos que transgreden la cultura, la religión y lastiman emocionalmente a las familias. Propuso un registro electrónico para la identificación de cadáveres y restos áridos, fomentar la cultura de la cremación, impulsar un programa de regularización de títulos de fosas a perpetuidad y atemporalidad y profesionalizar el sector funerario a través de verificaciones permanentes para evitar la discrecionalidad y las irregularidades en la industria funeraria.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto