Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Jalón de orejas de AMLO a sus diputados; Pablo Gómez, el pagano; Gertz, “caballo negro” y “Fiscal Carnal”

“Jalón de orejas” del presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados morenistas porque no está nada a gusto con el resultado de la votación de la Guardia Nacional. De manera inmediata, una vez que terminó la discusión que en el Palacio Legislativo de San Lázaro duró más de seis horas, el jefe del Ejecutivo se puso en contacto con el coordinador de su bancada en la Cámara Baja, Mario Martín Delgado y le hizo saber su malestar porque, de acuerdo a su juicio, se habían quitado de la iniciativa por lo menos tres puntos importantísimos del dictamen, especialmente con el que tiene que ver con la temporalidad que tendrán las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, en lo que se conforma la controvertida Guardia Nacional.

Fue entonces que se enteró que le correspondió ni más ni menos que al diputado morenista, Pablo Gómez, negociar con los priístas, ¡quién lo diría!, uno de los dirigentes del Movimiento Estudiantil de 1968, tuvo que “tragar sapos”, porque, -según se sabe-, no había otra forma de que pudiera salir adelante este tema, ya que lo de la bancada tricolor, cuyo coordinador es René Juárez, pidieron que se quitara de la iniciativa ese punto.

De hecho, el artículo transitorio al que se refirió el Presidente de la Republica sobre la minuta aprobada para crear la Guardia Nacional, fue retirado por los diputados de Morena; esto lo declaró Enrique Ochoa, diputado priista, quien además sugirió que sean los legisladores del partido en el poder los que expliquen al Ejecutivo cuáles fueron sus motivos para tomar esa decisión que excluye un artículo que se refería a la temporalidad de la colaboración de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Y en lo que los legisladores de Morena se “aventaron la bolita” unos a otros, tal parece que el diputado Gómez y Alvarez, ahora sí que fue “el pagano”. Dada la amplísima trayectoria que tiene dicho legislador, resulta difícil creer que no haya podido negociar con los del Revolucionario Institucional a favor de la aplanadora morenista.

Y como el presidente López Obrador está enojado, ahora, todas sus “fichas” para sacar adelante la tan llevada y traída Guardia Nacional, las apuesta al Senado de la República, la instancia legislativa que recibirá lo aprobado hace dos días en San Lázaro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahí, el coordinador de los morenos, Ricardo Monreal Avila, ya hizo el firme compromiso de, él sí, atender las preocupaciones presidenciales y sacar adelante los tres temas que se han convertido en una “piedra en el zapato” del tabasqueño y estos son: la organización de la Guardia Nacional; recobrar el espíritu para la capacitación de sus elementos y, la restitución de lo que venía siendo un transitorio de la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, éste último condicionado por los diputados del PRI para que votaran junto con Morena y alcanzar así las tan necesarias dos terceras partes.

Sin embargo, no será en este período extraordinario cuando se aborde el tema de la Guardia Nacional, porque, explicó el senador Monreal: “no fuimos convocados por la Permanente para tal efecto… todo el proceso formal de revisión se tendrá que hacer o en otro extraordinario o bien en el periodo ordinario que arrancará el primero de febrero”.

No obstante, los senadores morenistas, se supone que ya están más que puestos para “meter mano” a la controvertida minuta. Controvertida porque hasta algunos diputados del partido de López Obrador, cuestionaron varios puntos de la Guardia Nacional; ahí están los casos de las diputadas Lorena Villavicencio y Tatiana Clouthier, quienes a la hora de la votación, de plano se abstuvieron.

De hecho, ayer mismo por la tarde, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, anunció que ya había llegado la Minuta, e inmediatamente se turnado a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda.

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Ya está medio “cantada” la cuestión. El caso es que ha trascendido por ahí que será Alejandro Gertz Manero el “caballo negro” en torno a la designación del Fiscal General de la República. El pero con Bernardo Bátiz, es que es un hombre de mayor edad y como el periodo en el cargo dura nueve años, por obvias razones, no lo terminaría. Respecto a Eva Verónica de Gyvez, entra en conflicto de interés porque su esposo es Rafael Guerra, abogado de López Obrador cuando éste fue desaforado. De cualquier manera, ayer en el Senado de la República, comparecieron de nueva cuenta los tres mencionados quizás nada más como mero trámite, pues el Jefe del Ejecutivo ya se habría inclinado por el exfoxista, Gertz Manero. Diversos analistas coinciden en señalar que quien quede al frente de la Fiscalía General de la República, está supeditado en toda la extensión de la palabra, a las órdenes del presidente, así que estamos hablando, sin duda, finalmente, de un “Fiscal Carnal”, algo que mucho criticaron los de Morena cuando eran oposición. ¡Qué tal!

*** También de cualquier manera, Bátiz acudió a comparecer y se deslindó del presidente al señalar que su cercanía y amistad con el Jefe del Ejecutivo, no le impedirá cumplir su labor. Agregó que “la autonomía (de la FGR) debe ser total, plena; es una autonomía de gestión de fondo, de criterio político, para la Fiscalía no habrá ni amigos ni enemigos políticos, sino la aplicación de la justicia”. ¿Será?

*** Desde que el flamante presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, declaró aquello de que cualquiera tiene derecho a tener aspiraciones para el 2024, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se emocionó a grado tal que pidió que no lo descarten como posible candidato presidencial, ¿pensará que llegar a la presidencia de la República es algo así como meter goles?

*** Enrique González, presidente de la CANACAR, dio a conocer que autotanques de doble remolque surtirán a gasolineras básicamente de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, como parte de un Plan de Contingencia.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto