Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Herrera y Mahbub, ajenos a CNA, impuestos por Bosco; Salazar relevará a Castañón en CCE; Banco Azteca, aliado de AMLO

En los próximos días será  definido el sucesor de Juan Pablo Castañón al frente del Consejo Coordinador Empresarial, todo indica que será Carlos Salazar, el exdirector general de FEMSA, pues Bosco de la Vega nunca logró contar con el apoyo institucional ni el consenso hacia el interior del Consejo Nacional Agropecuario para promoverse, y si provocó el enrarecimiento del proceso,  evitando un candidato de unidad, lo que habría representado la fortaleza  del organismo cupular de los empresarios del país ante el nuevo gobierno.

Bosco de la Vega no sólo impuso su candidatura sino que además impulsó e inscribió a dos personas ajenas al CNA, como son Manuel Herrera, ex presidente de Concamin, y Luis Antonio Mahbub, de Concanaco,  cuando ni siquiera los organismos de donde provienen los habían postulado, dejando en claro que su reclamo de democracia sólo estaba en el discurso, pues  ni él mismo la ejerció al interior de su asociación.

 

Hay que recordar que durante la reunión del CNA el pasado 13 de diciembre (en donde estuvo presente el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel), De la Vega acusó que Carlos Salazar no es sino “una imposición de la cúpula del poder”, poniendo en duda la soberanía e independencia del órgano cupular.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si bien al interior del CCE  ya está definido Carlos Salazar como  el sucesor de Castañón, el procedimiento que finalmente se definiría  en Comisión Ejecutiva entre los siete presidentes de los organismos que lo integran, la actitud de Bosco de la Vega al inscribir a tres más para sumar cuatro candidatos, obliga al retraso de la definición al tener que ir al Consejo Nacional que es integrado por 70 personas, para eliminar  a uno y regresar a la Comisión Ejecutiva para que ellos  definan a quién será el próximo presidente.

 

A pesar de haber extendido todo el procedimiento al imponerse e inscribir a externos sin consultar a la membresía, hace unos días, acompañado de  Laura Tamayo, Bosco de la Vega cenó con Carlos Salazar queriendo aparentar la unidad al brindarle su apoyo, cuando él mismo propició este enrarecimiento  hacia la  elección interna del CCE en donde todos los organismos ya estaban porque el exdirector general de FEMSA, fuera el sucesor de Juan Pablo Castañón.

 

Por otra parte y en el tema de la Guardia Nacional, ayer, poco antes de las seis de la tarde, quedó aprobada en lo general por 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones, reservando diversos artículos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La oposición peleó con todo bajo el argumento de que el discurso del que se valió el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar al poder, solo fue populista y se quedó en la promesa de regresar a los cuarteles al Ejército y una verdad de a plomo que se repitió cualquier cantidad de veces en el Salón de Sesiones, es que “no se puede hacer la paz con la guerra”.

El PRI esgrimió que votó junto con Morena porque no quieren que después los culpen si continúa el clima de inseguridad. Pero hay otra razón por la que los del tricolor votaron a favor. Sostienen que la propuesta guarda semejanzas con aquella que hiciera el expresidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Unico Policial, o por lo menos en lo que se refiere a las razones por las cuales las dos iniciativas se propusieron.

Se tiene que reconocer que desafortunadamente en muchos casos, ni municipios ni estados, cuentan con policías confiables o entrenados en el combate a la inseguridad.

El diputado priísta Benito Medina Herrera, PRI, de formación militar, explicó que la Guardia Nacional que quiere implementar el gobierno para responder al tema de la seguridad, requiere de forma indispensable de un cimiento para instrumentarla como debe ser.

Subrayó que en un plazo de cinco años, debe ser integrada preferente y mayoritariamente por civiles, ya que son los militares los que enseñarán y entrenarán a los civiles: disciplina, valores y aquellos recursos que le puedan servir en el combate a la inseguridad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Recomendó Medina Herrera que en el reclutamiento que se haga de los jóvenes, tendrán que recibir rápidamente ese adiestramiento para que en el tiempo más corto, sean estos jóvenes los que empiecen a relevar a las Fuerzas Armadas involucrados en la Guardia Nacional.

Añadió que la citada Guardia debe ser en el breve plazo la institución para atender la inseguridad pública por lo que se deberá de coordinar con policías estatales y municipales, mismas que tendrán que ser fortalecidas

MUNICIONES

*** Hace 16 años Banco Azteca irrumpió en el sistema financiero nacional para atender a los segmentos de población que no tenían acceso a los servicios bancarios de la banca tradicional. Supo competir, rompió paradigmas y hoy cuenta con el mayor número de clientes en el país. Por ello, gracias a la infraestructura y cobertura de la institución financiera de Grupo Salinas, se ha comprometido con el gobierno federal a garantizar el éxito y la seguridad en la entrega de los distintos apoyos sociales de sus programas de bienestar a millones de mexicanos. Y es que Banzo Azteca cuenta con el engranaje financiero a escala nacional que permite una entrega robusta y confiable, la cual asegura que se alcance llegar a los más remotos lugares.  Está presente en 780 municipios, más que ningún otro banco en México, y, en más de 170 de ellos, es la única institución financiera presente. Como es un banco que cuenta con tecnología de punta, las transacciones se harán de manera segura para que el dinero llegue a quien debe llegar, a través de una red de puntos de contacto con real y probada cercanía con los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana y de esta manera, se convierte en un aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

*** Por cierto, en la discusión sobre la GN, se le vio muy enjundioso al diputado panista, Jorge Romero, que en su discurso inicial,s eñaló que el PAN advierte un incalculable riesgo y una amenaza real que sobrepasa el ámbito de la Seguridad Pública, porque no es militarizando como se combatirá la inseguridad y al final, el presidente no prometió eso de regresar a la tropa a sus cuarteles. Cuando Romero terminó con su intervención en la que se llevó muchos aplausos, por ahí algunos panistas señalaron que el exdelegado en Benito Juárez era el Barack Obama blanquiazul. ¿Será para tanto?

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto