Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Guardia Nacional, aprobada por unanimidad; “hicimos política no para una persona, sino para el país”: Ruiz Massieu; en los detalles se oculta el diablo

Cuando todo mundo pensaba que en el Senado de la República no podían estar más polarizados los ánimos ni más enfrentados los legisladores de Morena y sus incondicionales, PT y PVEM, en contra de la oposición, léase, PRI, PAN y PRD, y que la discusión de hoy sobre la Guardia Nacional, sería prolongadísima llena de “gritos y sombrerazos”, resulta que como producto de las negociaciones y las largas reuniones en comisiones, el panorama cambió casi, casi de repente y por unanimidad, 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, ayer, minutos antes de las cuatro de la tarde, se aprobó uno de los dictámenes más importantes de la actual administración en lo que sin duda fue una votación inédita e histórica.

Guardia Nacional de carácter civil regida por una doctrina policial, esa fue la clave para destrabar el asunto en el que además, finalmente, la oposición dejó ver que tiene su propia fuerza y consiguió 22 cambios en el dictamen entre ellos, el retorno de militares a los cuarteles en un plazo de cinco años y que la GN tenga un mando totalmente civil.

A la hora de que las diferentes fracciones parlamentarias fijaron posición, todo fue reconocimientos entre unos y otros y no faltaron las menciones y agradecimientos al coordinador de la bancada de Morena en esa instancia legislativa, Ricardo Monreal Avila, quien se llevó hasta aplausos de la oposición y a cada momento, muy sonriente, se levantaba de su escaño para agradecer con la mano extendida tanta deferencia hacia su persona.

Tanto, que a la hora de intervenir, el senador morenista volteó hacia la tribuna para reconocer y agradecer al presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, su apoyo en este complicadísimo tema, pero lo hizo para que todos se dieran cuenta de que no hay conflicto alguno o enfrentamiento entre estos dos legisladores del partido mayoritario. ¿Será?

Por su parte, la senadora Claudia Ruiz Massieu, subrayó que la búsqueda de la seguridad no podía sobreponerse a los principios básicos de la República ni a los derechos de la ciudadanía, “queríamos no un proyecto de gobierno, sino un proyecto de Estado” y luego, la priísta reconoció la apertura de la fracción mayoritaria y la actitud que tuvieron los gobernadores así como el trabajo conciliatorio de todos los coordinadores, e hizo hincapié en que hubo gran calidad en el diálogo y en la propuesta, “todos los grupos parlamentarios hicimos política con convicción democrática”, al tiempo que subrayó que en el Senado, la oposición tiene voluntad constructiva y agregó, “hicimos política no para una persona, sino para el país; no estamos legislando solo para el presidente, sino para todos los mexicanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El panista Julen Rementería llegó a la tribuna cuando en los diferentes escaños se veían cartulinas, las rojas de Morena con la frase “lo logramos”, mientras que las albiazules, con la consigna: #SíSePudo. Tampoco faltaron los aplausos, sobre todo cuando inició su intervención al decir que “hoy se dio muestras en esta Cámara que se puede hacer política de la buena”. Recordó aquella vieja frase que sigue vigente de que la política, “es el arte de consensar aquello que hace diferencia, respetar lo plural pero sin olvidar lo común”. Destacó que no faltaron los que querían sacar un producto legislativo y otros, mejorar la propuesta pero al final, lo que consiguieron las bancadas opositoras fue que se reconociera su fuerza.

Sin embargo, para los más acuciosos analistas, la historia pinta demasiado hermosa como para que tenga final plenamente feliz.

La iniciativa de la Guardia Nacional, deberá regresar a la Cámara de Diputados y ahí, el coordinador de la fracción de Morena, Mario Martín Delgado, ya logró construir, -se supone-, una mayoría calificada, como preparando las condiciones para lo que se pudiera ofrecer.

Además, ya dijo Delgado que no le gustó el dictamen aprobado ayer en el Senado ya que a él le gustaba más la Policía Militarizada y es ahí en ese detalle, donde puede estar oculto el diablo porque ahora hay que ver qué va a ocurrir en la Cámara de Diputados porque al coordinador morenista, tal parece, lo único que le preocupa es complacer en todo y sin chistar, al presidente Andrés Manuel López Obrador, y por eso, está pendiente de lo que vaya a opinar sobre la Guardia Nacional el Jefe del Ejecutivo.

“No lo sé, vamos a ver qué opina él (López Obrador), pero necesitamos una institución que le sirva al país, a mí me gustaba más una policía militarizada, pero vamos a ver cómo llega”. ¿Amenaza o advertencia?

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** El próximo domingo, el presidente López Obrador y el secretario de Tursimo, Miguel Torruco viajarán a Quintana Roo para reunirse con el gobernador Carlos Joaquín González y presentar, desde Chetumal, el Plan Nacional de Turismo. En el marco del día de la Bandera, los funcionarios revisarán también los avances que ha tenido la entidad en temas como seguridad, desarrollo económico y bienestar social; además de que, por supuesto, se pondrán sobre la mesa los adelantos correspondientes a la construcción del Tren Maya.​

*** Luego del acuerdo que logró el Senado de la República para la aprobación de la Guardia Nacional, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez calificó como positivo este hecho porque la mexicana y el mexicano cuando sufre la inseguridad, no le importa si hay diferencias partidarias, quiere solución, y los legisladores están para dar solución, no para estorbar, por lo que el Gobierno federal tendrá ya un instrumento que le permita cumplir con su responsabilidad. “Ya no habrá argumentos para derivar culpas, le toca cumplir a partir de ahora”.

*** Por primera vez en la Ciudad de México, un alcalde presenta una iniciativa, en este caso, para proponer más recursos para la capital de la República por cobro de parquímetros. Se trata del de Miguel Hidalgo, Víctor Romo que ya incluso la envió al Congreso local  para que el 50 por ciento del cobro por el servicio de parquímetros, se destine a mejoras en la zona que impacta este servicio. Recordó que  en la actualidad de cada 10 pesos que se obtienen por el servicio de parquímetros, el 70 por ciento se destina al mantenimiento,  operación y ganancia para la empresa concesionaria del servicio y únicamente el 30 por ciento restante es destinado al mejoramiento de las colonias y barrios donde se presta el servicio de parquímetros. En el documento Romo Guerra resalta que la aplicación del porcentaje obtenido de las ganancias de los parquímetros no ha sido del todo clara; no se entrega a tiempo, “lo que deja con un sesgo de insatisfacción a la ciudadanía, porque sienten que el espacio público se les arrebata sin una justa retribución por ello”.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto