Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Grupo Tomza, impunemente afectan a población más necesitada; red de corrupción; Gurría quiere convencer a AMLO

 

Sin duda, el “huachicoleo” es un fenómeno que tendrá que enfrentar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues en la actualidad, está en su máxima expresión, al igual que el abierto e impune robo a los consumidores que un día sí y al otro también, perpetran las gaseras y que perjudica gravemente a los hogares.

Según se sabe, el monopolio gasero Tomza, encabeza las denuncias que a diario se reciben en la Procuraduría Federal del Consumidor que encabeza Rogelio Cerda; incluso, algunos de sus inspectores reportan que han llegado a detectar faltantes de hasta cinco kilogramos, en tanques de gas de 20 kilos.

Tomza, se conformó como una empresa familiar que encabeza Tomás Zaragoza Fuentes y sus hijos: Tomás y Enrique Zaragoza Ito y en los muchísimos abusos que ha cometido, no actúa sola, ya que al parecer, cuenta con la complicidad de funcionarios de todos los niveles, ni más ni menos que de la Secretaría de Energía, cuyo titular es Pedro Joaquín Coldwell, lo mismo que de la Comisión Reguladora de Energía, (CRE); como ya se anotó, la Profeco, la Comisión Federal de Competencia Econóica, (Cofece), y como si estas no resultaran suficientes, ha trascendido que hay otras dependencias federales a las que ha llegado Tomza.

Zaragoza Fuentes ha sabido armar toda una red de colusión y conveniencias que reporta hasta 50 millones de pesos al mes de “ganancias” a repartir. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

Verdaderamente desesperados, los consumidores del monopolio Tomza, aseguran que cada vez es menos el tiempo que les duran sus tanques de gas, en abierto detrimento en los bolsillos de la población que menos tiene, pero eso no parece importarle en lo más mínimo al emporio gasero.

Con el objetivo de abarcar todo el mercado para su muy personal beneficio, Tomza opera a lo largo y ancho del país en la venta de Gas LP con otros nombres como: Unigas, Gas Chapultepec, Gasomatico, Compañía Mexicana de Gas Combustible; Gas y Servicio, Gas Vehicular Silza; Flamagas; Hidrogas de Acapulco; Gas Tomza de Querétaro; Gas Tomza de San Luis Potosí; Hidrogas de Aguaprieta; Vidriogas; Gas Tomza de Campeche; Gas Silza de Tijuana; Gas Tomza de Mérida; Gas Silza de Ensenada; Gas Butep de Tapetitlán; Gas Vulcano; Gas Silza de Mexicali; Gas Tomza de Jalisco; Gas Tomza de Cancún; Hidrogas de Sonora y Gas Tomza de Sinaloa.

La confabulación para afectar de manera grave a su clientela, se da a todos los niveles, pero es más evidente en cuanto a los inspectores de Profeco, ya que cuando llegan a las múltiples plantas de Grupo Tomza presentando el escrito de inspección, primero, les ofrecen dinero para no llevarla a cabo y en caso de negativa, los elementos de seguridad amenazan abiertamente y como están armados, para saber si cuentan con el permiso correspondiente o no, se dice que se han convertido en una especie de “guerrilleros”. Total, que estas prácticas están muy lejos de acabar, pero todavía hay más “tela de dónde cortar” en este delicado tema.

MUNICIONES

*** Hoy, la Magistrada Rosalba Guerrero Rodríguez registrará su candidatura a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para tratar de convertirse en la primera mujer en ocupar el mencionado encargo. Se sabe que la titular de la Quinta Sala Civil, cuenta con un amplio número de apoyos de sus compañeros del pleno, sufragios que se enfrentarán a los de otros aspirantes como Manuel Díaz Infante y Rafael Guerra Álvarez.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En la  gestión de Raymundo Collins al frente de la policía de la Ciudad de México, a sólo tres meses, ha logrado resultados significativos en su lucha contra el hampa: la desarticulación de 594 bandas delictivas  y mil 464 células delincuenciales. Además remitió al Ministerio Público a 14 mil delincuentes.

*** De acuerdo al último corte de colocación crediticia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que dirige David Penchyna, informó que este indicador se encuentra 8.6% por encima de la meta. A la fecha, se han colocado 294 mil 826 créditos hipotecarios y 132 mil 732 créditos para el mejoramiento de vivienda. Este avance en la colocación, ha permitido una derrama de 161 mil millones de pesos, esto es, 21 mil millones por arriba de la meta. En materia hipotecaria, destaca la colocación del Crédito Tradicional de cinco a 10 UMA´s y mayor a 10 UMA´s, que registra un avance del 10.23 y 12.57 por ciento superior a las metas 2018, respectivamente. Esta cifra es relevante dado que los créditos hipotecarios colocados en niveles superiores de ingreso, otorgan viabilidad financiera al complemento de pago, es decir, al apoyo mensual que reciben todos los acreditados de 6.5 UMA´s o menos, y que permite que la tasa de interés efectiva sea menor al 12%. Es importante subrayar que a pesar de haberse incrementado la colocación de crédito Infonavit en niveles de ingreso superior a cinco UMA´s, el Cofinanciamiento con la Banca comercial también reporta un avance positivo: a la fecha se han originado 11 mil 952 créditos.

*** En la comparecencia de la secretara de la Función Pública, Arely Gómez, ante Comisiones de la Cámara de Diputados, informó que la dependencia que encabeza investiga tanto el patrimonio de la vapuleada titular de la Sedatu, Rosario Robles, como del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Sin embargo, actualmente se encuentran ambas investigaciones en etapa aclaratoria. Ante los señalamientos de algunos diputados respecto a que la SFP va muy lenta en estas averiguaciones, la maestra Arely Gómez destacó que la Secretaría a su cargo, sancionó por primera vez a nivel mundial, a la empresa Odedrecth, lo que no es cosa menor, por lo que la dependencia no ha sido omisa en este tema. Reiteró que “hay una gran cantidad de servidores públicos relacionados tanto con el Paso Exprés como con Odebrecht como con la Estafa Maestra donde se está verificando el patrimonio de servidores públicos y van en distintas etapas”.

*** El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, se refirió al Nuevo Aeropuerto, junto con ese grupo de funcionarios en los que hasta se anotó la propia Rosario Robles para intentar convencer a López Obrador para que desista de Santa Lucía. Dijo Gurría que el NAIM “debe convertirse en referente nacional e internacional; los ojos del mundo están puestos en la gestión, ejecución y exitosa conclusión de este mega proyecto. México no puede fallar, pondría en riesgo su atractivo como plataforma de inversiones. El proyecto tiene que confirmar que sí se pueden transparentar las licitaciones públicas de una obra de esta magnitud”. En todo eso coincidió el director general de de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosh, quien agregó que este tema afecta a los mercados, porque desde la campaña se hablaba de este asunto (la consulta del Nuevo Aeropuerto) y se genera nerviosismo y volatilidad en los mercados”.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto