Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Gómez Morín acusa a Cortés de corrupto; Salazar se suma a “aplanadora” morenista; Mayer, cultísimo

En medio de los jaloneos que trae el Partido Acción Nacional por la renovación de su dirigencia, la excandidata presidencial Margarita Zavala, deslizó la idea de regresar al partido de sus amores, -una vez que el fugazmente famoso Ricardo Anaya está desaparecido-, y apoyar la candidatura de quien dice tener el derecho de sangre, Manuel Gómez Morin quien denunció que la Comisión Organizadora encargada de realizar la elección interna, le censuró un spot en el que acusa de corrupción ni más ni menos que a quien encabeza la otra fórmula: Marko Cortés.

A distinguidos miembros del partido albiazul como a la eterna Cecilia Romero, les pareció que dicho “spot” es demasiado fuerte y pondría aún más en evidencia la guerra intestina que se traen en Acción Nacional por la dirigencia.

Debido a lo anterior, Gómez Morín y compañía acudirán ante el Instituto Nacional Electoral para que les permitan difundir a nivel nacional el referido “spot”. Quien va como fórmula del nieto del fundador del PAN, Mirelle Montes, acusó a que sigue sin existir un piso parejo en la contienda interna, esto es, que la Comisión continúa sin ser imparcial como se requiere de manera obligada y se inclina hacia el exdiputado Cortés.

Así las cosas, no son pocos los panistas que dicen estar hartos de tanto pleito interno, tal es el caso del diputado federal Luis Fernando Salazar, quien tras 20 años de militancia y luego de una muy profunda reflexión, renunció al PAN; pero el coahuilense “se amarró el dedo” pues cuando estaba haciendo, según él, una profunda reflexión, consiguió reunirse ni más ni menos que con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le platicó que él fue uno de los principales promotores en contra del “moreirazo” y el tabasqueño lo recibió en las curules de Morena.

Salazar merma la bancada albiazul que en San Lázaro coordina Juan Carlos Romero Hicks y abona a la “aplanadora” morenista.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El que estaba verdaderamente triste con la decisión de Salazar, fue precisamente Romero Hicks, quien con la voz apagada, dijo que era como si una familia perdiera a uno de sus integrantes, (¿tanto así?) y por ello, Acción Nacional debe reflexionar hacia dónde va y sobre todo, los conflictos internos que trae.

MUNICIONES

*** Luego de que muchos especialistas han descalificado la encuesta que AMLO hará para la construcción del Nuevo Aeropuerto, el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, rarificó lo dicho por otros personajes como el presidente del PRD, Manuel Granados, en el sentido de que la “tan llevada y traída” consulta carece de sustento jurídico, así que para Córdova Vianello, simplemente, no está dentro de la ley. Y es que como se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, el tabasqueño pretende sacar adelante ese ejercicio nada más, por sus purititos pantalones. Hace bien Córdova en deslindarse porque el vocero de AMLO, Jesús Ramírez, dijo que la consulta no es legal, pero sí vinculatoria (¿¡). ¡Qué tal!

*** Así, como para demostrar que no es culto, sino cultísimo, al instalar ayer la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, su presidente, Sergio Mayer, hizo algo inusual que fue criticado por algunos legisladores que no forman parte de dicha Comisión. Resulta ser que el exintegrante del grupo “Garibaldi”, contrató un flashmob de ópera y música mexicana; al parecer, fue el mismo que ha estado en por lo menos un par de mercados de la Ciudad de México, como el de Rio Blanco, en la Gustavo A. Madero. Desde luego que llamó la atención de la mayoría de los que andaban en los alrededores del interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y de seguro, de la bolsa de Mayer salieron los honorarios de los espléndidos cantantes. Durante la instalación de dicha comisión, el diputado morenista preguntó que si alguno de los reunidos tendría algo que opinar sobre la gran idea de Mayer a quien de seguro, también le alcanzará para la “coperacha” de la consulta para el Nuevo Aeropuerto de la CDMX.

*** López Obrador sigue prometiendo lo que quizás no pueda cumplir. Ayer estuvo en Tampico, donde encabezó un mitin y anunció que ya decidió que el país se dividirá en 265 regiones con una coordinación cada una, estrategia planeada para abatir la inseguridad y que comprenderá un 70 por ciento acciones preventivas y 30%, acciones coercitivas

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Vaya que es vehemente el excandidato de Morena al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa, ya impugnó la ratificación del triunfo de la panista Martha Erika Alonso, mediante dos juicios de revisión constitucional para que sean remitidos al TEPJF, instancia que será la que decida en definitiva si Alonso será gobernadora o se anula la elección. Hay que recordar que lo que quiere Barbosa es lo segundo.

*** Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien ayer compareció ante Comisiones en el Senado de la República, pero ni de lejos le fue como a la titular de la Sedatu, Rosario Robles el martes pasado en el pleno de la Cámara de Diputados y que hacia el final de su comparecencia, “pidió esquina” al decir que el primer derecho humano, es el de la presunción de inocencia y a la honra”. Durante su comparecencia, el titular de la SCT dio su opinión sobre el NAIM y subrayó que Santa Lucía no puede operar de manera simultánea con el actual Aeropuerto Internacional por interferencia de espacios aéreos. Esto es una opinión técnica que por cierto, el pueblo sabio en cuestiones aeronáuticas no sabe, entonces, Texcoco sería lo más adecuado, proyecto al que ya se le invirtieron 60 mil millones de pesos en la obra y 40 mil millones más en materiales.

*** Hoy, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas, se presentará el libro, “Palabras que Creo”, de Birgilio Rivera Carrera, de editorial Graén Porrúa. Comentarán la obra el pintor Javier Peláez; la destacada fotógrafa, Gabriela Olmedo; la directora de Inter Action de América, Lucía Borobia y el propio autor.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto