Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Gabinete de AMLO juega al “teléfono descompuesto”; a poco de cumplir 100 días la 4T, ¿cuáles resultados?; le “jalan las orejas” a Jiménez Spriú

Será el próximo 11 de marzo, cuando la llamada cuarta transformación, cumpliría cien días de gobierno y los resultados que darán a conocer, serán de pronóstico reservado, es decir, a lo mejor no es lo que espera el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque ya lo dice un refrán: “uno suele ser muy benévolo con uno mismo” y el tabasqueño está segurísimo de que todo lo ha hecho muy bien, con todo y los pronósticos no tan optimistas dados a conocer por el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, respecto a que las expectativas de crecimiento del PIB en nuestro país para este año, se redujeron a un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento, cuando la estimación previa era de entre 1.1 y 2.1 por ciento, por lo que hay preocupación y una gran necesidad de garantizar un crecimiento sano.

Una hora y media estuvo reunido AMLO con su gabinete legal y ampliado para revisar el avance de 25 proyectos prioritarios que por cierto, el tabasqueño está empeñado en sacar adelante casi, casi, al precio que sea, pero si se puede hablar de una constante en la actual administración, es que han ido de error en error; tal pareciera, que el flamante gabinete de la cuarta transformación, se la pasan jugando al “teléfono descompuesto” y al final, la mano derecha de López Obrador, no se entera de lo que hace la izquierda y eso que está en Palacio Nacional, ¡qué si no!

Varios han ido los errores garrafales cometidos, según los integrantes del círculo más cercano al presidente, por funcionarios de tercero y cuarto nivel y ejemplos hay muchos. Aquella vez que confundieron el Día de Constitución con el de la conmemoración de la Batalla de Puebla; las consultas de “kermess”; el intento de quitarle la autonomía a la UNAM; la tirria por los contrapesos; los dislates de la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; del flamante titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo; el “error” de haber suspendido apoyos a los refugios para mujeres y niños víctimas de la violencia; el ínfimo nivel de funcionarios propuestos para el Conacyt; las pérdidas millonarias por tener arrumbado el avión presidencial; la pésima estrategia para combtir el “huachicoleo”; el doblegamiento del presidente a los “maestros” de la CNTE; los miles y miles de arbitrarios despidos.

En fin, una serie de interminables etcéteras, como por ejemplo, el del austero secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, quien dijo que “por error”, se habían reservado los audios del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, esto, porque los panistas, encabezados por su dirigente, Marko Cortés, han manifestado no estar conformes con la actuación del gobierno en este caso. Es más, el exdiputado albiazul, ha dicho que puede tratarse no precisamente de un accidente la tragedia del 24 de diciembre del año pasado. ¿Será?

Y para rematar, como el presidente se acuesta temprano, como dice él mismo, no estaba ni enterado en las reservas de este expediente y nervioso, apenas pudo contestar, “mi recomendación es de que haya transparencia completa voy a pedir a Jiménez Spriú que revise este asunto, que no haya ningún motivo a suspicacia”, pero aquí habría que recordarle al Ejecutivo que la suspicacia está más que sembrada y forma parte de esas tenebrosas casualidades que se han dado y causan escalofrío, por decir lo menos. Ahí está que antes de la consulta sobre la termoeléctrica en Morelos, fue asesinado el principal opositor a este proyecto, Samir Flores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo visto, el titular de la SCT, recibió su respectivo “jalón de orejas” por parte de su jefe por su intento por ocultar, o reservar información. Trató de disculparse el secretario Jiménez Spriú diciendo que desde el primer día, se había difundido la conversación entre la Torre de Control y el piloto del helicóptero siniestrado. ¡Ni cómo ayudarles!

MUNICIONES

*** Para diversos analistas, excelente el mensaje que le envió el consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova al presiente López Obrador. Durante su participación en el 4° Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM), Córdova sostuvo que los órganos constitucionales autónomos juegan un papel fundamental en los pesos y contrapesos de la democracia. Al participar en la mesa «Las elecciones del cambio: claves para interpretar nuevos escenarios, actores y gobernanza electoral», afirmó que “si hay algo que ha caracterizado a los órganos constitucionales autónomos en México, es que todos venimos de la sustracción de facultades que antes detentaba el Poder Ejecutivo”. Asmismo, Córdova Vianello precisó que reflexionar en los pesos y contrapesos en una democracia “no es militar en contra de nadie, en contra del gobierno, en contra de un gobernante, en contra de un partido o en contra de una ideología, sino que es militar a favor de la democracia constitucional”. ¿Así o más claro?

*** Pues para las elecciones extraordinarias en Puebla, la consejera Pamela San Martín dio a conocer que en las boletas habrá fotos de los candidatos en blanco y negro, esto para eliminar cualquier propaganda de los partidos que lleven candidato y para que no haya confusión. San Martín, enfatizó que en dichas boletas, no podrá haber ningún elemento adicional que implique propaganda, “es una foto en blanco y negro para evitar caer en un  juego de colores”.

*** Carlos Salazar Lomelín, rindió protesta como nuevo titular del Consejo Coordinador Emrpesarial, en sustitución de Juan Pablo Castañón. Durante la 36 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, fue el presidente López Obrador quien tomó protesta a Salazar Lomelín y en un largo discurso en el que recordó sus tiempos como jefe del Gobierno de la Ciudad de México y las obras que construyó como los Puentes de los Poetas, el tabasqueño señaló que el mejor instrumento para llegar a los acuerdos es el diálogo, los equilibrios”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto