Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Fin de semana histórico, México será otro; López Obrador, tranquilo y confiado; a Martínez Cázares ya no le queda “sangre azul”

Este fin de semana que viene será coyuntural y recordado por muchos años. En este sentido, no es osado señalar que a partir de que Andrés Manuel López Obrador se convierta en presidente Constitucional, México será otro. Sin embargo y pese a que el tabasqueño pasará a la historia como el Jefe del Ejecutivo que ha llegado con mayor número de votos, diversos analistas coinciden en señalar que aún antes de asumir, AMLO empezó a gobernar y eso le redituó en desencanto e incertidumbre, que por lo demás, a pulso los legisladores morenistas han sabido sembrar la víspera de este 1 de diciembre y eso, constituye un serio factor de riesgo.

No obstante, se puede observar a López Obrador muy tranquilo y relajado, sabedor de que aún es bajísimo el índice, dijéramos, de desencanto y confiado, -demasiado, para el gusto de algunos-, en que sabrá repuntar ese leve brote de inconformidad. ¿Será?

Llegará el presidente electo a Palacio Nacional el sábado por la mañana y todos a la expectativa del discurso que pronunciará una vez que reciba la banda presidencial, especialmente porque es uno cuando está con “el pueblo siempre sabio” y otro, cuando se reúne, por ejemplo con los empresarios, o el Ejército. En este sentido, no son pocos los que pronostican que una parte de su alocución será leída y la otra, improvisada pero eso sí, enviará mensajes importantes a los diversos sectores.

De cualquier manera, todos hacen votos para que al iniciar la semana entrante, no se repita un “Lunes Negro” en la Bolsa Mexicana de Valores como producto de su mensaje, en el que le estará hablando a “tirios y troyanos” y lo menos que puede esperarse, es que brinde lo contrario a sus legisladores, es decir, certidumbre y confianza.

Se supone que en el Palacio Legislativo de San Lázaro, invitados, legisladores y demás estarán muy bien portados, pero lo que sí preocupa, es que los legisladores panistas ya anunciaron que habrá protestas para denunciar y rechazar lo que consideran es el autoritarismo legislativo de Morena.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Si comparamos ésta programada escena con lo que fue la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, -que por cierto ya ni panista es-, bien podría concluirse que ahora a los de Acción Nacional les tocó estar del lado opuesto. Como dice un popular y sabio refrán, “no es lo mismo ser borracho que cantinero” y así como antes los del PAN defendieron de la provocación y la violencia a su presidente Calderón, ahora serán los de Morena los que deberán hacer lo propio, ¿o no?

No obstante, con varios pendientes llegará AMLO al 1 de diciembre, pues había dado “línea” a sus legisladores para que varias importantes iniciativas estuvieran aprobadas antes de asumir los destinos del país como por ejemplo, la revocación del mandato; la consulta pública y la que tiene que ver con quitar el fuero, pero no ocurrió así, por lo que en estos temas, a lo mejor le toca navegar contracorriente

Lo que sí, es que arribará con sus “superdelegados” aprobados y ya en sus diferentes posiciones por eso, ayer pidieron licencia Víctor Castro, designado para Baja California Sur; Delfina Gómez, ex candidata moreista al Gobierno del Edomex; Gilberto Herrera, en Querétaro; y Gabriel García, que fungirá como coordinador general de los superdelegados. Este es otro tema que no tardará mucho en explotar.

MUNICIONES

*** Sentida, muy sentida la despedida que en el Senado le dieron a Germán Martínez Cázares que, como es bien sabido, se va a ocupar la dirección general del IMSS. Emocionado casi hasta las lágrimas, sus excompañeros de bancada, es decir, los panistas, pudieron comprobar que a su exlíder ya no le queda nada de la “sangre azul” que caracteriza a los albicelestes. Con la camisa de Morena tatuada en la piel, Martínez Cázares habló de los hospitales “de los dos Santa Fe”; el de Quiroga, Michoacán y el de la exclusiva zona ubicada muy poniente de la CDMX. En uno de los nosocomios atienden a la clase pudiente, mientras que en el otro, situado donde nació él, en Michoacán, con una serie de deficiencias y en el que solo se cuenta con una ambulancia, cuyas llaves tiene una enfermera. Con la voz quebrada, el exlíder del PAN, hoy flamante morenista, asumió el compromiso de abrir la puerta de acceso a la salud de todos los mexicanos: “es una deuda social que quiero contribuir a saldar”, dijo. Señaló además que el IMSS “no es un consorcio que pueda operar al margen del respeto a los Derechos Humanos, ni es la caja chica para beneficiar a ningún partido político”. En fin, no se puede negar que Martínez Cázares se ve raro enfundado en el discurso de su nuevo partido y luego de las “flores” que sus compañeros senadores le prodigaron, (bueno, hasta Gustavo Enrique Madero), se llevó la mano derecha al pecho, del lado del corazón y agradeció. ¿Ahora también Martínez Cázares creé en “el pueblo siempre sabio”?

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** “Al día de hoy ningún proyecto de dictamen aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, ha contado con un análisis de impacto presupuestal como lo establece la Constitución, por lo cual se ubica en grave omisión e incumplimiento de la misma, denunció el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román. Asimismo, consideró urgente aprobar la integración de la Oficina Presupuestal como lo establece el Artículo 29 de la Carta Magna, que tiene como propósito fundamental vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos que son de todos los capitalinos. Lobo Román refirió que tanto el Senado de la República, como la Cámara de Diputados, cuentan con el Centro de Estudio de las Finanzas Públicas (CEFP), el cual brinda servicios de asesoría en concordancia con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Derivado de esto, el diputado perredista propuso ante el pleno y recibió la aprobación unánime para crear la Unidad de Estudios y Análisis de las Finanzas Públicas, la cual funcionó hasta el término de la ALDF.

*** ¿Una disculpa por “twitter”?, esa, cualquier la da. El caso es que el cultísimo y sobre todo decente Paco Ignacio Taibo II, hubiera ofrecido una disculpa pública, sin valerse de las redes, dando la cara, pero no. El problema es que las legisladoras morenistas, al parecer, ya están empezando a titubear. Mientras la diputada Tatiana Clouthier, hasta le agradece a Taibo que se lamentara de sus vulgares dichos, la senadora Malu Micher dice que quiere confiar en que el señalado y fino escritor, ya está arrepentido y sus disculpas fueron de todo corazón. No, pues sí.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto