Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Errada estrategia para combatir huachicoleo; el gobierno de la 4T, actuó al revés; Azteca Uno, la número uno

Si lo que quería el gobierno de la llamada Cuarta Transformación era combatir el robo de combustible, la opinión de los analistas especializados en el tema, es que el presidente Andrés Manuel López Obrador, de plano, erró la estrategia, porque ésta se podría equiparar, por ejemplo, como si se quisiera acabar con la corrupción, de un día a otro se cerraran los bancos o a lo mejor también, intentar curar una severa hemorragia con un “curita”. Ahí está que sin más, cerró los ductos sin procurar garantizar el abasto por medio de pipas, que además, sale mucho más caro. Así, el haber hecho las cosas exactamente al revés, de alguna manera revierte el loable objetivo, digno de reconocimiento, de combatir el robo de combustible.

Por lo anterior, no deja de sorprender que el Jefe del Ejecutivo esté tan tranquilo y relajado, como si no pasara nada, a lo mejor, porque no está muy empapado en el tema ya que a su secretaria de Energía, Rocío Nahle, más bien le dio por desaparecer ante esta situación que ya ha alcanzado niveles preocupantes, poniendo mensajes en sus redes respecto a que Pemex avanza para revertir el desabasto de combustible, que no es desabasto, ojo, sino retrasos en la distribución. En resumen, el mismo optimismo que el de su jefe tiene la funcionaria, que por cierto también se molesta cuando la critican.

En la conferencia mañanera de ayer, sobre el tema, el presidente dijo que en el combate que emprendió en contra de los huachicoleros, ahí la llevaba al tiempo, sin mayor problema, que reiteró que no se trataba de desabasto de gasolina en varios estados, sino más bien, de cuidar el recurso. ¿Será?

El caso es que los analistas consideran que el gobierno lópezobradorista, no tomó en cuenta la previsión de tener llenos los centros de abastecimiento, antes de iniciar sus acciones de combate al robo de combustible y eso le está trayendo ya algunos problemas que al paso del tiempo, pueden ir creciendo peligrosamente.

Hay varios “botones” de muestra para comprobar lo anterior. Por ejemplo, la Asociación de distribuidores de Gasolina del Estado de México, sigue demandando que se entregue las gasolinas a los centros de distribución, que por cierto, empezó el último día del 2018 y siete días después, ya se están registrando compras de pánico.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En Michoacán, incluso se han registrado pleitos entre quienes hacen larguísimas filas para conseguir un poco de combustible, mientras que desde el fin de semana el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, se comunicó con Pemex pero al parecer, le contestaron que tardará algo así como una semana en restablecerse el servicio.

Tamaulipas, gobernada por el PAN, se encuentra en una situación preocupante, ya que hay un desabasto del 60 por ciento, pues las gasolineras de los diez municipios que colindan con la frontera, no ha tenido abastecimiento de combustible esto, sin soslayar la incidencia de huachicoleros y el crimen organizado en la zona.

En Guanajuato, estado que se ha visto más afectado porque ahora resulta que se descompuso el ducto León-Salamanca y que gobierna el panista Diego Sinué Rodríguez, están a la espera de que esta situación se regularice porque la molestia de la población se hace conforme pasan los días, cada vez más evidente.

MUNICIONES

*** Muchos años han pasado de cuando la audiencia de la televisión abierta en México estaba de un solo lado. Hoy, con las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la apertura a mayor competencia y mejores contenidos de los concesionarios, el escenario pinta totalmente distinto en beneficio de los televidentes.  Azteca Uno, antes Azteca 13, es un ejemplo sobresaliente de lo que ha acontecido en la pantalla chica. Es la única que transmite 18 horas de programación en vivo al día, equivalente a 8 mil 700 horas durante 2018, esto es, el doble que el llamado “Canal de Las Estrellas”. La exitosa serie de Azteca, Exatlón México, batió records históricos al sumar 67 triunfos consecutivos de audiencia frente a “Cuatro Elementos” de Televisa, sin duda un caso inédito en la televisión abierta mexicana. Inalcanzable también para la empresa que liderea Benjamín Salinas en el ámbito deportivo, que se llevó en audiencia veinte de los 32 partidos del mundial; así como la final de la Copa Mx (1.72 de Canal 7 y 1.67 Canal 5); la final de la Liga MX (2.27 Canal 7 y 2.15 Televisa); el Super Bowl con el 46% de la audiencia. Esto, sin soslayar las peleas del Canelo Alvarez contra Golvkin (3.55 C7 vs 2.90 C5), donde lideró la crónica en voz de sus reconocidos especialistas. Respecto a ADN 40, sus transmisiones informativas llegan hoy por hoy a más de 260 ciudades en toda la República, con una audiencia diaria de más de 7.4 millones de personas. Así, TV Azteca rompió sus propias marcas en términos de audiencia en la variable de Share de mercado considerado de lunes a domingo y en target de hogares referente a los seis canales principales (1,7, 2, 5, 9, 3). TV Azteca creció su share a 31.1%, cifra que no obtenía desde el 2013. En el Prime (19  24 hrs), TV Azteca se lleva el 32.5%, cifra que no obtenía hace un par de años. En la Tarde (de la una de la tarde a las 7 de la noche), TV Azteca obtiene 30.3% cifra que no obtenía desde el 2012. Por la Mañana (de 6 a 14 horas), TV Azteca alcanza un 29.8%, cifra que no obtenía desde 2014. Contrario a ello, Televisa (2, 5 y 9) obtuvo la cifra más baja de Share de los últimos años.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

*** Ahora que en el debate está el robo de combustible, ENERGY MEXICO OIL GAS POWER® 2019 EXPO & CONGRESS se realizará del 29 al 31 de enero de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, reuniendo a toda la cadena de valor más influyente del petróleo, gas, electricidad y energías renovables desde diferentes enfoques como tecnología, financiamiento, operativo y regulatorio. Se trata de un foro B2B, organizado por empresas mexicanas con participación internacional con el objetivo de facilitar las actividades de networking enfocadas a la generación de negocio entre los diferentes jugadores del mercado a nivel nacional y global. Además, es considerado como el principal evento del sector energético el cual ha convocado más de 10 mil asistentes provenientes de 29 países a lo largo de sus tres ediciones. Por su parte, desde su primera edición en 2016, el Congreso Internacional de ENERGY MEXICO se ha caracterizado por el nivel de conferencistas nacionales e internacionales otorgando una perspectiva del mercado mundial y nacional; y, para su próxima edición, se prevé la participación de ponentes de gran nivel. Cabe destacar que los asistentes obtendrán un conocimiento privilegiado sobre el sector energético en nuestro país y su confluencia con las principales tendencias de la industria energética global que se debaten en foros como el WEF, G20, OPEP o la COP, logrando una perspectiva única en torno a la integración del país en el mercado mundial de energía.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto