Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En un día, Monreal y Delgado esperan sacar, Fiscal General y Guardia Nacional; punto final ¿también para huachicoleros?

Hoy iniciará, se supone, un brevísimo período extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. Se reitera, breve, porque los coordinadores de Morena en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Martín Delgado, confían en que un solo día será suficiente para en la Cámara Alta, aprobar al nuevo Fiscal General de la República, mientras que en la Baja, dar luz verde a la tan llevada y traída Guardia Nacional.

Y en lo que se refiere a este último tema, fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador el que pone “piedras” en el camino, al haber cambiado de nueva cuenta su posición, argumentando que un civil tendrá el mando solo administrativo y un militar, el operativo. La reacción se dejó sentir de inmediato y las explicaciones del diputado Delgado, no valieron de mucho, con todo y que se aventó un “rollo” diciendo que el país requiere una Guardia Nacional, “que sea una institución fuerte, con los mejores valores de las Fuerzas Armadas”, pero con una formación cien por ciento policial y no ha habido una policía igual casi, casi, en todo el mundo.

Asimismo, el diputado coordinador de la aplanadora morenista, señaló una y otra vez que el mando administrativo-civil y operativo-militar, no se contradicen, por lo que la citada Guardia, no estará bajo las ordenes dos jefes. ¿Será?

Agregó que la Guardia Nacional no pretende invadir competencias, al contrario, “traen un esquema de cooperación”.

No obstante sus argumentos, el diputado Delgado no logró convencer a nadie, ni siquiera a algunos integrantes de su bancada, que comentaron “en corto”, que no le queda bien ese papel de ser una especie de “abogado del diablo” al coordinador morenista, que también ayer, le dio tiempo para slir a justificar hasta a los funcionarios del gabinete de la llamada Cuarta Transformación.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En lo que sin duda fue una abierta y total falta de respeto, los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, la “pambolera” Rocío Nahle y el silencioso director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que ya no siente “lo duro, sino lo tupido”, dejaron plantados a los legisladores que habían acordado mediante un Punto de Acuerdo citarlos a comparecer para que explicaran detalladamente la tan “efectiva” estrategia para evitar el robo de combustible implementada por su jefe.

El único que llegó fue el director de Profeco, Ricardo Shieffield, que a lo mejor por haber sido panista, pues nadie se tomó la molestia de avisarle que se había cancelado la comparecencia.

Con qué nivel hubieran llegado los citados funcionarios si en una de las conferencias mañaneras, la flamante secretaria Nahle contestó a pregunta expresa que no traía “a la mano” las cifras sobre las operaciones de los huachicoleros y las medidas que ha tomado el gobierno al respecto. ¿Pues qué otro tema puede ser más importante? Seguramente, el director de Pemex, no le ayuda en nada y menos aún con su silencio permanente y miedo constante.

Por ello, al Jefe del Ejecutivo le dio por tender lo que en este espacio se llama una nueva “cortina de hidrocarburo” y desvió la atención a que llevará a cabo otra nueva consulta para que el pueblo, siempre sabio y ahora, comprensivo, decida si se lleva a juicio ni más ni menos que a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, pero que él pensaba que lo más recomendable era el “Punto Final”, es decir, perdón y olvido; “darle vuelta a la página”.

Una pregunta no sobra: ¿pretenderá hacer lo mismo el tabasqueño con los huachicoleros?, porque por más que estos delincuentes dañan ductos de Pemex, que se supone están resguardados por elementos de Marina y el Ejército, no hay ni un solo detenido.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Bueno, de cualquier manera, Mario Martín Delgado salió a intentar justificar el desaire que le hicieron estos funcionarios al Legislativo explicando, según él, que es preferible que el equipo de AMLO se dedique a trabajar en el tema y recorrer, ahora ellos también, ductos e instalaciones petroleras, que acudir al llamado del Legislativo.

MUNICIONES

*** Muy claro dejó el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, durante la reunión que sostuvo ayer con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para informales sobre los puntos centrales de lo que será el Plan Integral de Salud del país que algo que no va a olvidarse es la evaluación sistemática en el cumplimiento de la política. Un concepto, aseguró, que México no tiene, aunque sea vital tomar en cuenta la accesibilidad, la calidad, la oportunidad, la integralidad, el impacto y, sobre todo, la participación del usuario, del mexicano, en cada una de las evaluaciones porque, si no lo hacemos, estaremos en un ámbito totalmente ficticio.

 

*** Legisladores del PRI exigieron que se presenten comparecer la secretaria de Energía y el director de Pemex. El coordinador de los senadores priístas, Miguel Angel Osorio Osorio dijo que la inasistencia, constituyó un acto de desdén y una falta de respeto al Legislativo, al tiempo que planteó, “por qué no dar respuesta a todas las preguntas que se tienen para dar tranquilidad al pueblo de México”. En otra cosa sí tuvo toda la razón el senador hidalguense, la secretaria Nahle estuvo parada detrás del presidente López Obrador dos horas sin hacer nada, como si esta crisis no le correspondiera a ella.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, rechazó que en enero se registre una caida en la economía del país por el combate al huachicoleo. El titular del IMEF, Fernando López Macari, refirió que se necesita una profunda crisis generalizada para que se dé eso. las acciones de nuestro presidente en el combate a la corrupción. Sin embargo, acotó que la economía mexicana no está exenta de que este tema la pueda afectar, lo que podría darse en los primeros tres meses de este año con una caída del PIB. López Macari respaldó totalmente las acciones desplegadas por el presidente López Obrador en su combate a la corrupción.

*** Ayer compareció en el Senado de la República, quien se espera que se convierta en el Fiscal General de la República, y se trata del exprocurador de Justicia en el entonces Distrito Federal, Bernardo Batiz, quien dijo ante legisladores algo interesante, que no actuará por órdenes o sugerencias de nadie. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto