Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En Morelos, gran conocimiento del futbol para entender como gobernará “Cuauh”; Yeidckol, perdona pero no olvida; ¿cuánto tiempo ahorró Yáñez?

Ayer, dos gobernadores asumieron los destinos de sus respectivas entidades. Uno fue el panista Mauricio Vila en Yucatán y el otro, el famosísimo Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, en una ceremonia que como lo anunció, no asistió su antecesor, Graco Ramírez. Pues bien, en este caso, quedó demostrado que por lo menos los morelenses, tendrán que tener amplio conocimiento del futbol, y si ese deporte no les gusta, pues qué pena, porque de otra forma no entenderán la forma de gobernar de quien al rendir protesta, se comprometió a defender a su estado, como en su momento defendió la camiseta del América. O sea, todo lo reduce “Cuauh” a términos del balompié.

Y es que el exjugador de alguna manera, se resiste a dejar el futbol, deporte que tantas glorias le ha dado y por eso, hasta a un árbitro convocó como parte fundamental de su gabinete para el período 2018-2024.

Desde luego, Blanco Bravo, también llamó a algunos futbolistas que lo acompañaron en el llamado “Nido de las Aguilas”, como Germán Villa e Isaac Terrazas.

Y no, como era de esperarse, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, no asistió a la toma de protesta del famoso futbolista ahora convertido en flamante gobernador. Por lo visto, la morenista mayor es de las que como su jefe y líder, “perdona pero no olvida” y en realidad, ha pasado muy poco tiempo desde que Polevnsky tuvo serias diferencias con Blanco.

Si alguna duda hubiera de lo anterior, hace unas semanas, la dirigente mejor estuvo presente en otras ceremonias de toma de protesta de presidentes municipales como por ejemplo, el de La Paz, Baja California Sur, Rubén Muñoz Alvarez, muy cercano por cierto al senador de Morena, Víctor Castro, y ahora, no se dio ni un minuto para ir a Morelos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, la líder del partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está más que metida en las elecciones que el fin de semana se le cayeron a Morena, como son las de Ciudad Juárez, Querétaro, capital y Coyoacán, aunque el centro de su atención lo ocupa Puebla.

Por twitter, la señora Polevnsky ha publicado las presuntas irregularidades como violación de los sellos de las urnas y boletas falsas. Incluso ayer mismo, encabezó una rueda de prensa junto con el excandidato de Morena al gobierno poblano, Luis Miguel Barbosa, para exigir “la ANULACIÓN de la elección a gobernador por el estado de Puebla debido a las irregularidades que se presentaron”. Diversos analistas en este espinoso tema, coinciden en que es muy difícil que la anulación prospere.

Pero sin duda, el caso de Coyoacán se cuece aparte. Ya se veía la actriz María Rojo despachando, en un segundo período, desde la ahora alcaldía coyoacanense, por cierto, con todo el apoyo de la jefe del Gobierno de la CDMX, electa, Claudia Sheinbaum y todo se derrumbó dentro de ella el domingo por la noche cuando el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó, ojo, por unanimidad de votos, la resolución que había emitido con anterioridad la Sala Regional CDMX, esto es, la anulación de la elección en dicha exdelegación por presunto uso indebido de recursos.

En su oportunidad curiosamente, otro exfutbolista, Manuel Negrete Arias, candidato ganador, presentó un recurso de reconsideración en contra de la citada Sala Regional, argumentando que no existían pruebas de uso indebido de recursos públicos a favor de su campaña y menos se demostró que él fue el autor intelectual de dicha ilegalidad.

Finalmente, los magistrados determinaron que si bien existieron actos de violencia e intimidación cometidos en perjuicio de María Rojo e Incháustegui, “esta no fue generalizada ni de la entidad suficiente para invalidar la elección”, por lo tanto, en el caso de Coyoacán, no procedió declarar la nulidad de la elección porque solo se puede declarar cuando se acrediten plenamente los supuestos previstos en la ley, o sea, no hay causal de nulidad porque no está incorporado ni especificado en la ley. Además, la distancia entre Negrete y María Rojo, era de algo así como el 12 por ciento, es decir, no era un margen estrecho.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Osvaldo Santín, puso desde ayer a disposición de los usuarios en el portal del SAT la herramienta “Mi Contabilidad”, que podrán usar las personas físicas con ingresos por actividad empresarial, servicios profesionales y arrendamiento. Entre los beneficios de esta herramienta, destaca que quienes la utilicen quedarán relevados de enviar la contabilidad electrónica e ingresar de forma mensual la información contable, así como de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT). El cumplimiento de las obligaciones mensuales de las personas físicas se hace más fácil al contar con una sola herramienta para todo, con la que solamente hay que revisar facturas emitidas y recibidas, clasificarlas y enviar la información.

 

*** Que la denominada “Boda Fifí”, de uno de los hombres más cercanos a López Obrador, César Yáñez, que tuvo un no menos “fifí” menú con “la pesca del día”, se supone la pagó toda el novio; eso aseguran los defensores del tabasqueño y de Morena, pero habría que detenerse a pensar que “Los Angeles Azules” cobran por tocada, un millón y medio de pesos, pues ¿cuánto tiempo estuvo ahorrando Yáñez para pagar todos los gastos, en medio de la austeridad republicana?

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto