Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En el limbo, anuncios publicitarios en CDMX; Padierna, parcial solo favorece a Morena

En la industria de la publicidad exterior hay gran incertidumbre porque, ni en la campaña, ni en el Plan de Gobierno presentado para el siguiente sexenio, el equipo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se ha pronunciado sobre las acciones a realizar para garantizar que los anuncios publicitarios cumplan con la reglamentación en la materia; no solo espectaculares, sino también los anuncios en mobiliario urbano, transportes y demás emplazamientos publicitarios.

De ahí que varios empresarios, agrupados en la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior y en la Asociación de Publicistas en Exterior, entre otros organismos gremiales, manifiestan seguir siendo víctimas del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea), a cuyos funcionarios acusan de abuso de poder y, peor aún, de proceder por consigna y no conforme a Derecho.​

Los anunciantes señalan que el gobierno de la Ciudad de México anterior, heredó a la nueva administración un par de empresas consentidas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y además, intocables para el propio Invea. En específico, se habla de Showcase Publicidad; de Isabel Miranda de Wallace, y JCDecaux, de Jean-Charles Decaux, esta última la compradora de marcas ya posicionadas como Vendor.

​Por el contrario, las otras compañías del sector han visto incumplidos los acuerdos alcanzados con la autoridad; empezando porque no se han entregado los códigos QR´S como lo marcan los ordenamientos legales de 2015, además de que en la Dirección de Asuntos Jurídicos, que estuviera en manos de Isidoro Rendón y próximamente en poder de Lenia Batres, -hermana de Valentina y del senador Martí Batres-, se extraviaron de manera por demás extraña, un sinnúmero de expedientes; esto supuestamente como consecuencia del sismo del 19 de Septiembre del 2017.

​Denuncian también que el Consejo de Publicidad Exterior, lleva meses sin sesionar y que a pesar ser constituido como un órgano consultivo del sector, el mismo se ha utilizado únicamente para legitimar beneficios para ciertas empresas; pues no toda la industria de espectaculares está representada en el organismo, ni la de vallas, ni la de mobiliario urbano, ni la de publicidad en transporte.

Advertisement. Scroll to continue reading.

​Finalmente, los empresarios del sector de la publicidad se mostraron sorprendidos porque, a ocho días de que entrara en funciones el nuevo gobierno de la CDMX, no sólo subsisten anuncios sobredimensionados o que invaden el arroyo vehicular, sino que aparecieron nuevos espectaculares en las zonas de Periférico y Revolución.

Por lo anterior, en la capital de la República mucho se preguntan si esto ¿será acaso un tema de amiguísimo, corrupción, o pago de favores?, o simplemente ¿les adelantaron su aguinaldo?​

En otro tema, en la Cámara de Diputados, a Morena ya se le hacía tarde para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, así que los diputados de la “aplanadora”, no hicieron más que ejercer su mayoría y muchos de los morenistaas, ojo, ni siquiera se tomaron la molestia de leer la iniciativa, menos aún, estudiarla, así que votaron de la misma forma que antes criticaron, es decir, de manera mecánica y como su líder se los dictó.

Al filo de las cinco y media de la tarde, la Ley de Ingresos se aprobó en lo general por 295, y se guardaron 49 reservas que igualmente a los morenistas, ya “se les quemaban las habas” por sacar adelante.

La constante en la discusión de la Ley de Ingresos es que en la actual administración, el llamado “gasolinazo” se queda, así que esto puede ser visto como que el presidente incumple una importante propuesta

Advertisement. Scroll to continue reading.

La diputada del PAN, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, acompañada de diputados albiazules tomaron la tribuna con cartulinas con los colores panistas #QueBajeLaGasolina y señaló que los de Morena han venido acusando falsamente al PAN de haber impuesto el gasolinazo: “sabemos que su demagogia y de su falsedad”, devolvió la panista que luego preguntó: “Mario (Delgado), ¿te suena conocido febrero sin gasolinazo? Nos estuviste repitiendo durante los seis años que estuviste en el senado que bajaría el precio de la gasolina.

Lo diputada María de los Dolores Padierna, volvió a dar muestra de ser sumamente parcial al conducir la sesión, favoreciendo solamente a los de Morena y regañando a la oposición en sus manifestaciones de desacuerdo, una acción que en el pasado, en sus tiempos de perredista, ella misma avalaba.

Visiblemente enojada, la Padierna le dice a un diputado del PAN: “siempre estás gritando, diputado”, al tiempo que hace reiterados llamados a la calma. En el uso de la tribuna estaba el diputado Gerardo Fernández Noroña, acompañado por la bancada morenista. Entonces, por todos lados salen cartulinas exigiendo #ReversaAlGasolinazo, al tiempo que los morenistas se defienden con otras que dicen #NoMásMoches.

Fernández Noroña alega que la oposición ha sumido al pueblo en la pobreza y se reitera enemigo acérrimo de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y concluye: “¡Griten hasta que se desgañiten, pero nosotros gobernamos este país!”.

El diputado priísta por Campeche, Pablo Guillermo Angulo Briseño pide a los de Morena: no se enojen cuando les dicen la verdad, ustedes prometieron bajar la gasolina y salen con una serie de mentiras… La demagogia no resiste la prueba de la verdad”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A las seis y cuarto de la tarde y luego de una rápida reunión entre los coordinadores del PAN y del PRI, Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez, respectivamente, los del tricolor anuncian que abandonarán la sesión y los panistas gritan “¡queremos a Porfirio (Muñoz Ledo)!” y Padierna sigue defendiendo a los de su fracción parlamentaria y al presidente López Orador.

A grado tal llegó el enfrentamiento que en la mismísima presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, morenistas y panistas intercambiaron insultos y hasta empujones. Unos, brindándole su solidaridad a la Padierna a la voz d: “¡no estás sola!” y la oposición, corriéndola bajo la consigna de “¡fuera, fuera!” por su abierta parcialidad. La diputada priísta, Dulce María Sauri, permaneció en su lugar viendo todo el escándalo.

MUNICIONES

*** En el Senado de la República, también “se cuecen habas” y el tema que está calentando los ánimos pese a las bajas temperaturas decembrinas es ni más ni menos que el de la terna de los aspirantes a ocupar el lugar que dejara en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el ministro José Ramón Cossío. Así, mientras el coordinador de la bancada de Morena en esa instancia legislativa, Ricardo Monreal espera una señal, a lo mejor el permiso del “Padre Congreso”, para que quede definido quién será el ministro o ministra a la SCJN, la oposición analiza no aprobar la propuesta que envió a la Cámara Alta el presidente López Obrador e incluso, devolver la terna que como es bien sabido, la conforman incondicionales del presidente.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto