Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: En Congreso, ya piden cabeza de Romero Oropeza; Romero Hicks demanda que Nahle, Urzúa, Shieffield y Pemex, hagan diagnóstico de la emergencia

Se supone que será el próximo lunes cuando la futbolera secretaria de Energía, Rocío Nahle; el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, que sigue sosteniendo que los ingenieros militares son buenísimos para construir aeropuertos y el no menos flamante director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a quien últimamente le ha dado por esconderse detrás de la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum o del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez para guardar silencio porque no sabe qué decir respecto a la crisis de desabasto de gasolina, así como el titular de la Profeco, el expanista Ricardo Shieffield, tendrían que presentarse ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a explicar lo inexplicable, es decir, cómo se instrumentó este horroroso y errado plan de combate al robo de combustible .

El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que las razones de esta comparecencia son, básicamente, que el país enfrente una crisis energética grave, por lo que los citados funcionarios deberán hacer “un balance de diagnóstico, pronóstico y tratamiento del tipo de emergencia en la que estamos involucrados”

Y es que no hay duda en que el común denominador sigue siendo general: la estrategia implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el silencioso y hasta temeroso director de la paraestatal, fue totalmente equivocada y la peor, entre otras cuestiones, porque no se tomaron la molestia de consultar a los especialistas para dañar lo menos posible a los consumidores.

Según se sabe, en los corrillos parlamentarios cada vez son más los que están pidiendo la cabeza ni más ni menos, que del propio Romero Oropeza, uno de los encargados de diseñar tan famosa estrategia y que además, se sancione a los funcionarios que hicieron evidente su desconocimiento en el tema.

Cuando en julio del año pasado, López Obrador propuso a Romero Oropeza como titular de Pemex, esa decisión fue muy cuestionada. Ahora, ha quedado demostrado que este funcionario, con carrera de ingeniero agrónomo, obtuvo el nombramiento solamente por la cercanía que desde hace años tiene con el presidente, a quien acompañó como Oficial Mayor cuando el tabasqueño se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así que eso, el paisanaje y que hubiera hecho alguna que otra relación pública para el tabasqueño, fueron los únicos méritos mediante los cuales, Octavio Romero llegó a Pemex.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Conforme avanza el desabasto a gasolineras en prácticamente todo el país, Romero Oropeza se ha convertido en presa del miedo a lo desconocido porque día, que pasa, día en que las pérdidas se van haciendo millonarias e incluso, la cadena productiva se está empezando a ver seriamente afectada.

En Guanajuato, sigue siendo muy seria la problemática pues llevan cinco días sin gasolina, solo cuentan con diésel. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez, informó que de 600 gasolineras que hay en el estado, solo 115 están abiertas y con filas de hasta diez horas, lo cual ya está teniendo repercusiones en el sector económico y pérdidas por 940 millones de pesos.

Por cierto, el Ejecutivo guanajuatense dijo algo que es totalmente cierto. Si bien Octavio Romero ha sido muy amable y le ha tomado todas las llamadas al gobernador, lo que es seguro es que con amabilidad no se resuelve nada. Vale agregar, cuando el director de la paraestatal se presenta en público, se apanica, ¿le entrará el enésimo ataque de pánico ahora que tenga que presentarse ante los legisladores el próximo lunes?

En otro estado, Jalisco, empezaron a llegar las primeras pipas provistas de 94 mil barriles de gasolina y esperan que en 10 días se soluciones la grave situación. Asimismo, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó que ya se detectó la reventa de gasolina por parte personas que compran en bidones y que se llegan a ganar como 300 pesos al día revendiéndola a sus vecinos. Y en tanto, el presidente repite que hay que conservar la calma. ¡Qué tal!

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Y la diputada morenista, María de los Dolores Padierna, descubrió ayer el “hilo negro” al decir que el gobierno lópezobradorista ha optado por regresar a la vieja usanza de la distribución de gasolina por medio de pipas, lo que ha generado retraso en la distribución. Bueno, y qué ganas de repetir lo mismo que han dicho todos los integrantes del gabinete presidencial.

*** A propósito, el Jefe del Ejecutivo dijo en su conferencia mañanera que los ductos que transportan la gasolina se irán reabriendo conforme lo considere prudente. Eso es lo que puede llamarse precisión. Respecto a esto último, en los spots que por radio se transmiten todo el día diciendo que no es desabasto de gasolina, se dice que la situación se regularizará “lo más pronto posible”. No es necedad pero ¡qué precisión tan milimétrica!

*** El secretario de Tursimo, Miguel Torruco, nombró a Carlos Orozco González titular de la empresa del proyecto estrella del lópezobradorismo: Fonatur-Tren Maya. No cabe duda que el titular de SECTUR, hizo esta designación de manera muy, pero muy diferente a como se ha venido manejando la cuestión del combate al huachicol. ¿Por qué?, pues porque el recién nombrado funcionario, es un reconocido experto en cuestiones ferroviarias públicas y privadas.

*** El diputado de Morena, Raúl Bonifaz propondrá una iniciativa a nombre de su bancada para combatir el robo de combustible, esto es, los delitos en materia de hidrocarburos. Se supone que el distribuidor que no acredite tener los permisos para el manejo de hidrocarburos, ya estaría participando en un hecho ilícito, esto porque presuntamente algunas gasolineras compraron huachicol. La iniciativa establece que habrá sanciones mayores para que aquellos distribuidores se presten al tráfico ilegal de hidrocarburos y se le quitarán los permisos. La Comisión Reguladora de Energía tendrá que publicar los nombres de las personas que se sancionarían por estos malos manejos. Todas las unidades vehiculares que se dediquen a esto, tendrán que estar provistas de un mecanismo de geoposicionamiento. De prosperar, la iniciativa podría aprobarse en el próximo período ordinario de sesiones. El diputado Bonifaz aseguró que se pondrá orden en la distribución de las gasolinas. ¿Será?

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto