Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Empieza desabasto de gasolina en CDMX; “no pasa nada”: Sheinbaum; CONAGO aceptaría Guardia Nacional con mando civil y federalismo: Alejandro Moreno

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que no había reporte alguno sobre al desabasto de gasolina que recorre el país desde los primeros días de este naciente 2019 y se extiende peligrosamente. Sin embargo, unas horas antes de que Sheinbaum enviara el mensaje de que “no pasa nada” en la capital de la República, la escena era patética en la Gasolinera que se encuentra ubicada en el cruce de Acoxpa y Miramontes, Villa Coapa, en la delegación Tlalpan y daba otra impresión muy diferente los optimistas integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la crisis que se vive, el siempre optimista Jefe del Ejecutivo, anunció casi, casi con “bombos y platillos” en su conferencia mañanera que los que trafican con el combustible, han robado 8 mil 540 pipas menos, lo que deriva en que el ahorro ha sido de 2 mil 500 millones de pesos, pero, ¿y qué pasa con los excesivos gastos del transporte en pipas y las millonarias pérdidas diarias por afectación a los usuarios?, ¿sumará el -0?

Los despachadores, que se supone que forman parte de ese pueblo bueno y sabio del que tanto se agarra el presidente AMLO no solo para sus consultas, por cierto, se dedicaron a limpiar parabrisas de los vehículos que circulan por aquellas arterias principales, porque cerrada la referida gasolinera, no había forma de que percibieran algún ingreso tan necesario para llevar a sus respectivas familias. O sea, van al día y no pueden estar sujetos a las incorrectas estrategias del tabasqueño.

Sentados algunos y otros intentando seguir en su labor, se lamentaban de su triste situación y varios de ellos, de hecho, en todas las gasolineras que en la CDMX empezaron a resentir los efectos del desabasto, o, más bien del retraso en la entrega que por vía de pipas se supone que está haciendo Pemex, porque según el gobierno lópezobradorista, gasolina sí hay, hasta se arrepintieron de haber votado por el tabasqueño en las elecciones del pasado 1 de julio, por todas las promesas que hizo el hoy presdiente y que por lo que se ve a un mes de gobierno, no les cumplirá ni una a lo largo de su sexenio.

Aquí vale la pena agregar que el presidente López Obrador, no tiene que padecer en lo absoluto en las largas filas que se hacen en los estados que sufren de desabasto de gasolina. Por qué, si tanto le gusta convivir con el pueblo que se supone lo cuida y casi, casi, lo idolatra, no se da una vueltecita por alguna gasolinera, como tanto gusta de hacerlo por los aeropuertos, para tomarse “selfies” con quien se lo pida, aunque por ahí de vez en cuando le salga algún reclamo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Y por cierto, respecto a los transportes en los cuales se lleva la gasolina a los Centros de distribución, por ahí circuló la versión de que el presidente y su siempre afable secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Spriú, tienen algún convenio porque el titular de la SCT, presuntamente es dueño de una empresa llamada IDESA o Excellence, que proporciona, -mediante el correspondiente pago, eso sí- el servicio de autotanques y pipas para transportar la demandada gasolina, incluso se hace la pregunta: “¿no se supone que ningún funcionario público debe beneficiarse económicamente de la Nación por medio de negocios personales o familiares?”.

No hay que soslayar que lo anterior fue duramente señalado y cuestionado por los de Morena, empezando por el dueño de ese partido, en anteriores administraciones y ahora, curiosamente, hacen exactamente lo mismo y habría que agregar, que no les importa que, como dice un dicho, “paguen justos por pecadores”.

MUNICIONES

*** El presidente de la CONAGO, Alejandro Moreno Cárdenas, estuvo ayer en la Cámara de Diputados para participar en las audiencias sobre la Guardia Nacional e hizo un importante anuncio: los gobernadores aceptarían este esquema, siempre y cuando no afecte el federalismo y esté bajo un mando civil.

*** Retomando la crisis del abasto de gasolina, los gobernadores de las entidades afectadas, pasaron el reporte. El michoacano Silvano Aureoles, indicó queel abasto diario está al 40% y lo peor, es que se ya se empezaron a registrar connatos de violencia y las compras de pánico. Por su parte, el Ejecutivo queretano, Francisco Domínguez Servién, alertó sobre lo riesgoso del anuncio de Pemex de que hasta el domingo habrá abasto de gasolina en el estado, ya que al momento, de cada tres gasolineras, dos no están funcionando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En el Estado de México, donde gobierna Alfredo del Mazo, se registra una pérdida de 129 millones de pesos por día, por el “original” y hasta oportuno método combate el “huachicoleo” acuñado por López Obrador. De acuerdo a la Asociación de Gasolinas estatal, de las 193 gasolineras que hay en el Edomex, el 85 por ciento ya no tiene ni gota.

*** En Huatulco, Oaxaca, ya empieza a registrarse la escasez de combustible y ha incidido en el servicio de recolección de basura.

*** El recién elegido ministrto-presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció que se redujo el sueldo de los ministros en 25 por ciento, vía autoregulación. Explicó que “sin embargo ello no impide que en ejercicio de su autonomía, la Suprema Corte ejerza una autoregulación de sus integrantes bajo los principios de transparencia, honradez, eficacia que la propia Constitución establece”.

*** Luego de participar en el homenaje a la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, en Puebla, ayer el líder nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que inició el diálogo para nombrar a quien será el nuevo coordinador de la bancada del partido albiceleste en el Senado de la Repúlbica. “No hay prisa, ahora no estamos en período ordinario, el grupo parlamentario está funcionando, tiene un vicecoordinador. Llegará un momento luego de hacer las respectivas en las que se tome una decisión”. Seguramente Cortés ya estará enterado que hay varios “tiradores” para esa posición, entre ellos, la senadora Josefina Vázquez Mota.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto