Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Elba Esther quiere retomar liderazgo de SNTE; todo es cuestión de que AMLO aplique ley del “me canso ganso”

Cuando la profesora Elba Esther Gordillo fue apresada, el índice de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto se incrementó, no tanto como cuando su gobierno aprehendió a Joaquín “el Chapo” Guzmán, que ahora está siendo juzgado en una Corte de Estados Unidos, pero sí se consideró una especie de acto de justicia.

Luego, ya Peña Nieto con un pie fuera de Los Pinos, la eterna líder moral del SNTE, salió de la cárcel y anunció su reincorporación a las lides políticas, teniendo siempre en la mira retomar la dirigencia del Sindicato magisterial.

Ayer, la profesora difundió por las redes un video en el que dice que le ha tomado la palabra al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para democratizar al país, lo que supuestamente ocurrirá a partir del ya próximo dos de diciembre.

Gordillo Morales explicó que “tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto secreto y universal”, y sin “quitar el dedo del renglón”, agregó que la fortaleza del SNTE no quiere que nadie quede excluido. Bueno, uno sí y ser trata, ni más ni menos que de Juan Díaz, quien como se recordará, en cuanto se enteró que la maestra había sido aprehendida, “se lavó las manos” y se deslindó de su mentora, a pesar de que mucho de lo que llegó a ser, se lo debe a la chiapaneca.

Como se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, ahora Juan Díaz está que “no lo calienta ni el sol” y ha tenido que poner “sus barbas a remojar”, ya que lo que también resulta un hecho contundente, es que Elba Esther Gordillo, siempre estuvo cerca del presidente electo; lo apoyó en su campaña y no es osado señalar que lo ayudó a que al fin, “la tercera fuera la vencida”, así que el tabasqueño también de alguna manera, está en deuda con la profesora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Preparándose ahora para ayudar a la democratización de México, Gordillo pidió a la SCJN, que le informe si hay una nueva investigación en su contra y aunque la Corte contestó que la maestra carece de legitimación para presentar una demanda así, está visto que en esta “tan llevada y traída” transición de terciopelo, todo se puede hacer; solo es cuestión de que el tabasqueño quiera aplicar la ley del “me canso ganso”. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** En la presente administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha firmado más de 150 mil Convenios de Mediación para apoyar a los acreditados que se encuentran en condiciones desfavorables, a fin de que puedan conservar su patrimonio, evitando con ello recurrir a tribunales judiciales, además de que permite al Infonavit mantener la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos, aseguró el director de este Instituto, David Penchyna Grub. Durante la presentación del libro Hacia un sistema mexicano de mediación, evolución del marco normativo, afirmó que el Instituto, tiene un mandato que es la recuperación de la cartera vencida con vocación social. “A diferencia de un banco antes de ir a un juicio hipotecario, se realiza un proceso en el que participa un tercero certificado e imparcial que garantiza que el acreditado entienda la situación de su crédito, se le trate de forma personalizada y ofrezcan todas las alternativas de regularización existentes, logrando soluciones efectivas y oportunas, evitando con ello, recurrir a tribunales judiciales”. Penchyna hizo hincapié en que “pensamos en servir de mejor manera a nuestros acreditados, y es algo que debe prevalecer más allá de cualquier cambio que haya en el país”.

*** Bien vale la pena retomar en este espacio la opinión de la crítica de arte, Avelina Lesper, sobre el nuevo logo del gobierno de la Ciudad de México y que tanto presume la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, pues el supuesto diseñador lo tomó ni más ni menos que de un paquete de computadora, o sea, ni siquiera se tomó la molestia de dibujarlo con todo y que informó que lo había tomado del Códice Mendocino. Sin duda se extrañan aquellas épocas en que los diseñadores dibujaban a mano, ahí está el caso de quien hizo los logos que identifican a todas y cada una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. En el caso del nuevo famoso logo de la capital de la república, se requerirá siempre junto toda una explicación, porque de plano no conecta con la ciudadanía, es decir, prácticamente no nos dice nada, esto, sin contar que resultó ser un gasto totalmente innecesario. Como se recordará, Sheinbaum Pardo anunció que no se quitará la marca CDMX, pero, ojo, solo por el momento, lo cual quiere decir que la funcionaria electa va por todo. ¡Qué tal!

*** Desde Tijuana, el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo Sosa, reiteró a nombre de dicha Comisión, su rechazo a las expresiones racistas, xenófobas y discriminatorias que algunas autoridades y personas han hecho contra quienes forman parte de las caravanas migrantes que cruzan nuestro país hacia los Estados Unidos de América y se han quedado varados en Tijuana. Corzo Sosa consideró que para este Organismo Nacional, esos hechos se agravan aún más cuando provienen de representantes e instituciones del Estado, ya que pueden influir en la opinión y las acciones de personal bajo su mando y particulares, lo cual puede derivar en la construcción de un discurso de odio que cause actos violentos en contra de las personas migrantes, de difícil o imposible reparación. Bueno, ese parecería ser un mensaje directo al presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, que se hizo famoso diciendo que los Derechos Humanos, son para los humanos derechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Hoy se anunciará oficialmente en el Congreso local, la incorporación de Ernestina Godoy al equipo de Claudia Sheinbaum, como nueva Procuradora de Justica en la CDMX. Hace tiempo se manejó que Godoy sería la futura titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, pero al final, esta fue la mejor opción para ella, sin embargo, en el Congreso local, deja una bancada morenista bastante fracturada, a pesar de que ella misma asegure que no deja ningún hueco porque ya se resolvieron las diferencias entre los legisladores de su partido. Se supone que como coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en esa instancia legislativa, se iba a quedar José Luis Rodríguez Díaz de León pero por los “jaloneos”, llegará en su lugar Ricardo Ruiz, que es suplente ni más ni menos que de Alejandro Encinas y de la noche a la mañana, se convirtió coordinador del grupo mayoritario. Los tironeos entre los diputados locales morenistas, se debe a la influencia de fuerzas externas, encabezadas por el propio Encinas; el senador Ricardo Monreal y Sheinbaum Pardo, esta última quería como coordinador de la bancada a Jesús Martín del Campo actual presidente de la Mesa Directiva.

morcora@gmai.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto