Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero -LA RETAGUARDIA: El “Señor de las Ligas”, todo un peligro; propone cambiar “de pe a pa” la Constitución

No cabe duda que el “Señor de las Ligas” suelto, representa todo un peligro. En su obsesión por cambiar la señalada imagen que lo llevó a la cárcel y al mismo tiempo, acercarse al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de manera pública porque, según se sabe, de forma privada ambos han sostenido varios encuentros, René Juvenal Bejarano, ´presentó públicamente una propuesta que lo que pretende en el fondo es que el tabasqueño se perpetúe en el poder a lo mejor, siguiendo el ejemplo de otras naciones centroamericanas y baste señalar solamente dos nombres: Evo Morales, de Bolivia y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Resulta que el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, propuso un nuevo Pacto Constituyente con el objetivo de renovar ahora sí que como dice “el pueblo siempre sabio”, “de pe a pa” la Constitución porque según él, la Carta Magna vigente ha perdido su espíritu original porque ha tenido muchos cambios que pueden definirse como “parches mal pegados”.

La Constitución mexicana ha tenido 707 cambios y únicamente 22 artículos de la Carta Magna se han mantenido sin tocarse. Sin embargo muchas de estas reformas han sido motivo de muy intensos debates y pactos políticos. Recuérdese uno de los más recientes, cuando se reformó el artículo 82 que le permitió ni más ni menos que a Vicente Fox, pese a no ser hijo de padres mexicanos por nacimiento, acceder a la candidatura del PAN a la presidencia de la República.

Pero sin duda, el “Señor de las Ligas” se “voló la barda” con su propuesta e intentó “dar atole con el dedo” a la ciudadanía bajo el argumento de que debe haber una nueva Constitución para continuar con el cambio democrático planteado por el presidente electo y “darle el tiro de gracia al PRI”.

Se le olvida al exsecretario particular de López Obrador que diversos analistas coinciden en señalar que la “aplanadora de Morena” bien puede ser vista como el nuevo PRI, el de la Transformación de Cuarta, (¡perdón!), parece que era al revés.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A pesar de que de acuerdo a algunas encuestas, con su sesgada consulta “al pueblo siempre sabio” sobre la sede del Nuevo Aeropuerto, AMLO consiguió elevar su nivel de aprobación en un diez por ciento, dentro de tres años, es decir, en el 2021, no tendría mucha certeza de que la escalada aprobatoria continuara en forma ascendente.

Debido a este punto, Bejarano Martínez, -siempre oportuno como suele ser-, salió a alertar sobre el riesgo que podría correr el tabasqueño en las elecciones intermedias, las del 2021, pues será en esa coyuntura en la que estará a prueba su gestión, y si bien actualmente la “aplanadora” morenista cuenta con una arrolladora mayoría, ¿qué podría pasar en la Cámara de Diputados?

No hay que olvidar, -y el “Señor de las Ligas” no lo soslayó-, que también en el 2021, se renovarán 15 gubernaturas y las alcaldías de 31 entidades. Por lo visto, AMLO se “amarrará el dedo” ya que llevará a cabo un referéndum de revocación del mandato para decidir si continúa o no en la Presidencia, y es ahí donde “está el diablo”, en el detalle de que lo que quiere en el fondo, es cambiar la Constitución para poder reelegirse. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** Marko Cortés ya rindió protesta como nuevo dirigente nacional del PAN. Muy sonriente, en la primera parte de su discurso se dedicó a agradecer a sus correligionarios. Luego de saludar a Héctor Larios, Kenia López Rabadán, Cecilia Romero, Mariana Gómez del Campo y demás, hizo una especial deferencia para el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares. Igualmente reconoció a su contendiente en la elección interna al mandarle un saludo afectuoso a Gómez Morín y a su planilla, “reconozco su esfuerzo” y lo invitó a participar en su proyecto, a lo que el nieto del fundador del PAN, vía twitter, simplemente respondió lacónico: “no, gracias”. En el resto de su mensaje, Cortés pidió unidad en el PAN para hacerle frente a Morena. Subrayó que Acción Nacional eligió a su dirigencia con una alta participación y de forma contundente “y ello nos compromete a hacer las cosas bien y combatir de forma clara contra lo que se viene en el próximo gobierno”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** ¿Y ahora qué va a hacer la Jefa de Gobierno de la CDMX electa, Claudia Sheinbaum?, porque el nuevo logo que propuso para la capital de la República, es casi igual al que desde hace tiempo usa la banda de metal progresivo NeuralFX, y si bien tiene todo un sustento histórico por ser parte del Códice Mendoza, puede ser que se meta en un problema ya que por las redes, todos los seguidores de la banda de Monterrey les hicieron saber que prácticamente la única diferencia entre un logo y otro es el color, que por lo demás, se ve que pasaremos del rosa mexicano al verde. Por las redes, el grupo respondió: “Gracias a todos por sus menciones y apoyo, y de ser necesario se tomarán cartas en el asunto», porque eso sí, NeuralFX fueron los primeros en utilizarlo e incluso, podríamos estar hablando de un plagio. Sheinbaum se defiende argumentando que consultarán al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. ¡Qué bueno que avisó que el jurado que escogió el citado logo, estaba conformado por puros expertos, que si no…! Además, aclaró que no sustituirá, en este momento, eso será después, la marca CDMX.

*** Que algunos personas infiltradas, cercanas ni más ni menos que al “Señor de las Ligas”, fueron los encargados de que el más reciente Congreso del PRD, terminara en un zafarrancho con golpes y toda la cosa. Esto lo declaró el dirigente del casi extinto partido, Angel Avila. Definitivamente Bejarano es un peligro por más de una razón, ¿o no?

*** De nueva cuenta el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tuvo que dar un golpe en la mesa y “jalar las orejas” a varios legisladores de Morena, porque hicieron muy mal el cálculo de presupuesto para las Universidades, reduciéndolo en alrededor de un 30 por ciento. Urzúa destacó que dichos cálculos se hacen en Hacienda, donde sí le saben.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto