Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: ¿El Poder Judicial va a tener guerra?; ¿qué se espera en el Presupuesto 2019?; Córdova pone más alertas

“¿Quieren guerra, pues guerra van a tener”, esta es una frase que se ha convertido en un lugar, podría decirse, demasiado común que se ha visto en películas, series y hasta en la vida diaria. El problema es que ese es el ambiente que se percibe actualmente en el que en una esquina está, desde luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus legisladores y Morena, mientras que del otro se ubica el Poder Judicial, mismo contra el que a todas luces, atenta el tabasqueño; ahí está que magistrados y jueces federales, acusan al Ejecutivo y al Legislativo de que, valiéndose de la Ley Federal de Servidores Públicos, se está dando una clara intromisión.

Ya se consignaba en este espacio en anterior entrega que es el propio presidente el que está atizando este enfrentamiento con el Poder Judicial, pareciendo ser él quien piensa llevar adelante a cualquier precio esa estrategia de que si se quiere guerra, eso es lo que va a haber, lo cual, sin duda, resulta especialmente peligroso y sería un gravísimo error por parte del Jefe del Ejecutivo.

Por un lado, hay que señalar que AMLO decidió reducirse él su salario e interpretó a su muy personal estilo la Constitución y como a los legisladores que integran la “apalanadora” de Morena se les va la vida en complacerlo, de inmediato armaron una iniciativa a modo o sea, de acuerdo a los especialistas, llena de errores, producto hasta de la ocurrencia y con el único fin de que fuera agradable a los ojos del tabasqueño que por lo demás, ha hecho evidente que eso de los contrapesos, de plano, no es lo suyo; él quiere tener todo.

Total que las interpretaciones de la Carta Magna, van y vienen en este enfrentamiento, porque si a esas vamos, la Constitución también establece que no se puede reducir el salario a un funcionario y en este sentido, es penoso que López Obrador diga que en el Poder Judicial hay corrupción y sueldos de 600 mil pesos, lo que representa una mentira.

Se comenta por ahí una solución, y esta es que los que se incorporen en este momento, sí deberán ganar menos que el presidente, mientras que a los que ya están, se les tendría que respetar el sueldo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El caso es que los señalamientos del tabasqueño, al que por lo visto, no le han avisado que ya no está en campaña, Luis Vega Ramírez, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, le respondió al presidente con un duro mensaje desde la sede del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro.

Ahí, Vega Ramírez hizo hincapié en que se ha querido posicionar un falso discurso respecto a que los integrantes del Poder Judicial son privilegiados y abusan del erario público con sueldos de más de 600 mil pesos, lo que, -como y se anotó en líneas anteriores-, no corresponde a la realidad.

Habría que recordar que como López Obrador se empeña en imponer la agenda mediante sus conferencias “mañaneras”, ha hecho lo mismo para poner en entredicho al Poder Judicial “vendiendo” ejercicios modernizadores que supuestamente harían más eficiente la impartición de justicia y permitirían ahorros a los ciudadanos, pero en el fondo pretenden vulnerar el estado de Derecho y los contrapesos. Lo dicho, el tabasqueño quiere todo.

Raudos y veloces, los coordinadores de las bancadas de Morena tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Martín Delgado, respectivamente, no cejarán hasta que los salarios estén topados con el del presidente y todo indica que eso lo harán al precio que sea. Y todavía el diputado Delgado dice que en este candente tema “no hay ninguna complicación y tampoco hay disputa entre Poderes”. ¡Qué tal!

Y quién lo diría, precisamente en esta delicada coyuntura es donde los actores que constituyen contrapesos deben aparecer en la escena. Por lo pronto, el PAN vía el dirigente de ese partido Marko Cortés y el excoordinador de la fracción albiazul en el Senado, Fernando Herrera, le pidieron al Presidente que se serene, al tiempo que frene la campaña de desprestigio en contra del Poder Judicial, “que entienda que vivimos en un país con tres Poderes y ninguno puede estar subordinado a otro”. Con esto, es evidente que lo que quiere el Jefe del Ejecutivo es un régimen hegemómico que solo controle él.

Advertisement. Scroll to continue reading.

López Obrador debería detenerse unos segundos a ver la bola de nieve, o de fuego, según se quiera, que se le viene encima y la primera muestra se dio cuando el Juez Juan Carlos Guzmán Rosas concedió suspensión provisional al consejero del INE, Benito Nacif y en su argumento se señala que se violan 13 Artículos constitucionales. El consejero Nacif fue el primer beneficiado y ya hay 862 demandas más, y las que faltan.

Por su parte, el consejero-presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, puso más alertas en este tema al manifestar que no respetar los derechos laborales del personal del Instituto es suicida y una falta de solidaridad así como minar a una institución de la que depende la democracia.

El sábado hay que entregar el Presupuesto así es que bien vale la pena preguntarse: ¿Qué pasará? Parece que el único tranquilo es el diputado Mario Martín Delgado.

MUNICIONES

*** A este juego de “lo que hace la mano, hace la tras”, que se ha puesto tan de moda en esta llamada Cuarta Transformación y que inauguró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tratando de imitar “a pie juntillas” las decisiones y acciones del presidente López Obrador, “ni tardo ni perezoso” se sumó ni más ni menos que el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, que tampoco vive en el Palacio de Gobierno de la capital, Tuxtla Gutiérrez y la dejó para que se convierta en la sede de una Casa de la Cultura y para ello, será remodelada. Se supone que en la reapertura, se exhibirá el arte del talento chiapaneco. Por cierto, no dejó de causar cierta sorpresa a quienes se enteraron que el expresidente Adolfo López Mateos, tampoco vivió en Los Pinos, pero por razones diferentes a las de AMLO. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Con un perfil mucho más bajo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú anunció que será el próximo domingo cuando se den a conocer los detalles y el proyecto para la construcción del proyecto “estrella” del Jefe del Ejecutivo, el Tren Maya.

*** La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, descubrió ayer “el hilo negro” en todo este delicado asunto que está a punto de convertirse en una bomba: que el tema de la Ley de Remuneraciones es una cuestión sumamente compleja. ¡Qué bien que lo aclara porque nadie se había dado cuenta!

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto