Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: El “Día D” para Trump; caravanas centroamericanas, podrían ayudar a que Partido Republicano gane

Hoy es el “Día D” ni más ni menos que para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que su gestión estará sometida a las elecciones de medio término en las que se renuevan 435 diputados 36 gobernadores y un tercio del Senado del vecino país del norte. En una mirada a bote pronto, bien puede concluirse que como el inquilino de la Casa Blanca se ha peleado hasta con los de su propio partido, el Republicano, entonces el Partido Demócrata, cuyo principal activo en estos comicios, es por cierto el expresidente Barack Obama, no tendría mayor problema en obtener el triunfo.

Sin embargo, hay un elemento que de última hora se coló en el escenario político norteamericano y se trata de las caravanas que desde Centroamérica, -principalmente de hondureños seguidos de salvadoreños-, han partido poniéndose como objetivo llegar a Estados Unidos.

La reacción de Trump, ha sido la esperada; asegura que no pasará ningún migrante centroamericano hacia Estados Unidos y que si éstos les tiran piedras, él contestará con balas para lo cual, envió a alrededor de mil 500 soldados a la frontera con México, país al que le ha, más que pedido, demandado, que hagan algo para evitar que las caravanas migrantes lleguen a la frontera.

Aún no en funciones, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que los centroamericanos podrían quedarse en México, al fin y al cabo aquí hay trabajo para todos. En este sentido, se llegó a especular que el tabasqueño quería mano de obra para construir el proyecto estrella de su gestión: el Tren Maya, pero como ahora ya anunció que será entre diciembre y enero cuando, supuestamente, se llevará a cabo la consulta sobre el “tan llevado y traído” Tren, pues tendría que esperar un poco para utilizar la mano de obra centroamericana.

No cabe duda que AMLO por lo menos hasta ahorita, no tuvo más remedio que reaccionar ante la presión de que cómo era posible que sacara adelante “contra viento y marea” una consulta mal hecho y sesgada que lo llevó a cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto, y por la ley del “me canso ganso”, siguiera empeñado en empezar con su famoso proyecto Maya.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El anterior es un comentario aparte. Siguiendo con el tema, no deja de llamar poderosamente la atención, que Donald Trump, ahora ya no aborde lo que fue hasta hace algún tiempo, su tema favorito: la construcción de su Muro en la frontera con México. Ahora y gracias a las caravanas, el inquilino de la Casa Blanca habla sobre defender el territorio estadunidense, una parte relevante del discurso que mantiene desde que jugó para la elección presidencial y que le ganó al electorado.

Trump ha tenido oportunidad de comprobar que eso le funciona, por ello lo retoma con el objetivo de que su partido consiga obtener mayoría en el Congreso norteamericano y atrás queden los múltiples episodios que tuvo con distinguidos miembros del Partido Republicano; con integrantes de su gabinete, a los que ha corrido con muy malos modos y hasta con sus amoríos personales.

MUNICIONES

*** A tan sólo tres días de celebrarse la votación para elegir al nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, se aceleran los cabildeos de los candidatos para ganar el voto de sus compañeros Magistrados; pero, sobre todo, se hacen más palpables las injerencias de figuras externas que buscan influir en la decisión, por tratarse éste del organismo judicial más grande de Latinoamérica, con más de 250 mil expedientes para resolver cada año. Entre los personajes que mueven sus piezas para inclinar la balanza hacia alguno de los aspirantes se encuentra ni más ni menos que el exjefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien, según se sabe, ha enviado emisarios a los Magistrados nombrados durante su administración para pedir el voto por Rafael Guerra Álvarez. Lo extraño del asunto es que, entre los diversos tiradores a la presidencia del Tribunal, Guerra Álvarez es el más cercano a los intereses de Morena, por lo que muchos sospechan que el ahora coordinador de los Senadores perredistas decidió abordar el barco de Cuarta Transformación.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** En un momento más oportuno no se pudo haber realizado el Foro de Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, evento que será encabezado por el director del Infonavit, David Penchyna Grub y en el que participarán también el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y la Directora de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif. Esta importante reunión tendrá lugar el próximo viernes.

*** El coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República, Damián Zepeda, participó en la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, para analizar lo referente a la Ley de Salarios Máximos de Salarios Públicos que tanto desazón ha provocado porque los funcionarios de alto nivel no se pueden hacer a la idea de que ahora van a ganar mucho menos. Para el exdirigente de Acción Nacional, esta “es una ley que todos, incluyendo los que la votaron, saben que está mal, pero que creo que la gran mayoría coincidimos en el fondo, que es regular los salarios. Nosotros por años lo hemos estado impulsando. Hemos dicho claramente que creemos que es correcto que nos ajustemos el cinturón, pero me parece que hay que hacer las cosas bien y no las hicieron bien”. Uno de los principales molestos que ya se dio suficientes topes en la pared, es el expresidente Vicente Fox.

*** Mucho se comenta en los círculos políticos que AMLO tiene la piel muy, pero muy delgada y ni aguanta nada con esa ya famosa portada del semanario político más importante. En fin, no es lo mismo la campaña que ser presidente electo.

*** Por cierto, el tabasqueño se reunió con alrededor 17 contratistas del NAIM y a su salida, declaró que no hubo denuncia por la cancelación del proyecto en Texcoco y que todo había estado muy bien, “al cien”. ¿Será?, porque el enojo a los empresarios, de plano, no se les ha bajado. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto