Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Echa bolas”, administración de Amieva; prometen recursos a alcaldes y no los dan

 

Cada vez son menos los días que faltan para que Claudia Sheinbaum Pardo asuma la jefatura del gobierno capitalino y por lo que se puede observar, la actual administración está “echa bolas” y podrían no cuadrarles las cuentas a la hora de la verdad. Resulta que hace poco más de un mes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, a través de la Secretaría de Finanzas, que se supone que seguiría encabezando Julieta González Méndez, se comprometió a liberar un fondo inicial de recursos por 50 millones de pesos para cada una de las alcaldías, esto con el objetivo de hacer frente a los gastos urgentes de cada administración.

En la reunión que se llevó a cabo, según se sabe, los 16 alcaldes manifestaron las necesidades más apremiantes de cada una de sus jurisdicciones. El Jefe de Gobierno explicó entonces que el recurso se entregaría por igual a pesar de que hay alcaldías más extensas y con mayor número de población que otras, sin embargo, tampoco quedarían desprotegidas pues también se les otorgarán otro tipo de facilidades.

El tiempo ha pasado y a la fecha, los 16 alcaldes están planeando sus cierres presupuestales contando esos “50 millones” que les prometió Amieva y que no han recibido de tal suerte, que los alcaldes han caído en el “sospechosismo” ya que empiezan a ver como una falsa promesa política la que les hizo el aún Jefe de Gobierno de la CDMX, porque el ingreso tuvo que ser liberado desde hace una semana.

Y otra funcionaria que optó por hacer mutis, fue la aludida Secretaria de Finanzas, Julieta González, quien ya ni las llamadas responde, o sea, no les contesta a ninguno de los alcaldes; ¿será que a Amieva sí le responde el celular? Y como tiene bien identificados a las que les debe, que por cierto y hasta donde se sabe, no son solo los titulares de las alcaldías, pues éstos se ven en la necesidad de buscarla desde otros números telefónicos para evitar que la servidora pública se escabulla y bloquee sus llamadas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por su parte, el Jefe de Gobierno también hizo lo que podría llamarse “el uno dos”, pues desapareció dejando el paquete y la promesa de recursos en el limbo, sin dar fecha ni más detalles de cuándo se supone que llegará ese presupuesto que tanto necesitan las alcaldías para ejecutar las acciones que demandan los ciudadanos, pero eso sí, cuando va a desayunar a un conocido restaurante que está frente a la Alameda Centra, pide sus tortas de tamal para llevar. ¡Qué tal!

En fin, parecería que la consigna es agitar el avispero con tal de heredarle a la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un caos irremediable.

Hay que señalar que los cambios administrativos que conlleva la sustitución de las delegaciones a Alcaldías, este fin de semana se supone que ya tenían que haber sido aprobados y es evidente que hay un grave rechazo pues no se ha logrado aprobar la estructura de cada administración. Hay que añadir que los nuevos cambios administrativos los tiene que aprobar la Secretaría de Finanzas y va siendo el día que no hay respuesta. La pregunta es: ¿se quedará el “reguero”?

MUNICIONES

*** Esta misma semana, el grupo Centro Urbano, entregó el premio “Hombres y Mujeres de la Casa 2018”al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por las reformas que se han realizado durante su administración a la Ley de Asentamientos Humanos y Acciones Urbanísticas del estado.​ Las mencionadas normativas establecen que el desarrollo de la entidad debe ser ordenado y con criterios de sustentabilidad, además de que permitirán que las familias tengan viviendas de interés social más amplias y con espacios recreativos; lo anterior, según se sabe, le mereció dicho reconocimiento en la categoría de Sector Público.​

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Y después de todo el relajo, la mesa estaría puesta para que el diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, asuma la coordinación de su bancada en sustitución de Ernestina Godoy, quien será nombrada por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, procuradora general de justicia de la Ciudad de México, pesa a que no es tan cercana a la jefe de gobierno electa. Pero además, ha trascendido que Rodríguez Díaz de León será presidente de la Junta de Coordinación Política. Con ello dejará en el camino a sus oponentes Ricardo Ruiz y Eduardo Santillán, quienes hicieron notorios esfuerzos por ocupar el cargo de Godoy y como puede verse, no lo consiguieron. Se espera que en el marco de la sesión de hoy en el Congreso capitalino, Ernestina pida licencia al cargo. A partir de esto, se harán  oficiales los cambios y movimientos al interior del recinto de Donceles y Allende.

*** El diputado perredista, Víctor Hugo Lobo, declaró que “para los capitalinos hoy (ayer) fue un día gris, triste y lluvioso, pues de un ‘plumazo’, los diputados de Morena les arrebataron el derecho de elegir a los contralores que vigilarán el uso de los recursos, al otorgar ese derecho al mismo gobierno, es decir, designar un ‘auditor a modo’”. Durante la sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Lobo Román, consideró que hubo un retroceso al regresarle al Ejecutivo local la concentración del poder y la potestad de designar 150 contralores de todas las dependencias, cuando era facultad del Congreso designarlos. Bueno, aquí también se podría decir Auditor Carnal, ¿o no?

*** El contrasentido de los contrasentidos, ¿por qué el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dice que va a someter a consulta su proyecto “estrella”, el Tren Maya, cuando ya hasta empezó con las primeras obras porque se supone que ya tiene recursos para ello? Ojo, aún no hay proyecto ejecutivo de éste, sin embargo, algunos analistas dicen que eso es “realismo mágico”. ¿Será? Y otra, para no quedarse atrás, el gobernador senador con licencia, Manuel Velasco, dice que él hará su propia consulta para conocer el grado de aceptación de este proyecto.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto