Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Dos de Octubre no se olvida”, a 50 años, merecida conmemoración; ¿algún mensaje de Paredes?; Cortés, “el mal PAN”; Ruffo

Nunca se había conmemorado un “Dos de Octubre no se olvida”, como ocurrió ayer, en el 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, y no solo por las multitudinarias manifestaciones que desde distintos puntos partieron hacia el Zócalo capitalino, sino también porque en el Muro de Honor tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Diputados, ya está inscrita la leyenda “Movimiento Estudiantil del 68”, como un reconocimiento que sin duda, hacía falta. Además, la administración saliente, vía el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, izó la bandera en el Zócalo a media asta.

Hicieron acto de presencia jóvenes que por esas fechas estaban muy lejos de nacer, cuya única legítima consigna fue “Fuera porros de la UNAM”, misma que también se gritó en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, hasta donde llegaron el rector de la UNAM, Enrique Graue y el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, para atestiguar la sesión solemne.

Un actor principal de esta conmemoración fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por todo su gabinete en la Plaza de las Tres Culturas en una guardia de honor a donde se comprometió a nunca utilizar a las Fuerzas Armadas para dar salida a un conflicto o intentar resolver de esta forma protestas sociales y más allá, a regular la actuación del Ejército.

El tabasqueño subrayó que, “jamás daré órdenes a ninguna corporación policíaca para reprimir al pueblo”, al tiempo que de nueva cuenta, reiteró, -porque ya lo había dicho en anterior ocasión-, que él no será un dictador.

Las apuestas ya se corren sobre si el presidente electo podrá cumplir esta importante promesa, porque no faltaron los que por las redes, le reclamaron que por aquellos ayeres, el 68, el tabasqueño ya comulgaba con el PRI. ¿Será?, porque en ese entonces AMLO tenía apenas 14 años de edad y ni se imaginaba lo que le deparaba el destino.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El integrante del Comité del 68, Félix Hernández Gamundi, habló desde la tribuna de la Cámara Baja para reiterar su reclamo de justicia y que 50 años después, los crímenes siguen impunes… “esa herida está abierta y sigue sangrando”.

Dicha leyenda, “Movimiento Estudiantil del 68” aparece también en el Salón de Sesiones del Senado de la República y se guardó un minuto de silencio en honor a los caídos. Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de esa instancia legislativa, Martí Batres, hizo hincapié en que ese movimiento estudiantil, no se puede reducir a la tragedia del 2 de octubre, sino que representa una profunda ruptura política y cultural.

No dejó de llamar la atención, por cierto, la participación de la priísta Beatriz Paredes Rangel, que de entrada señaló que esta conmemoración “exige que nunca se repitan respuestas represivas ante la movilización social; que la reacción del Estado no sea el autoritarismo, … ningún tipo de autoritarismo aceptamos, ni de izquierda, ni de centro, ni de derecha”. ¿Algún mensaje quiso enviar la tlaxcalteca?, ¿y a quién?

MUNICIONES

*** Pues no, las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, no será como la transición, tersa y de terciopelo, muy al contrario, porque cada día que pasa, la élite albiazul tiende a dividirse más y ahí está como muestra la contrariedad que hizo manifiesta Ernesto Ruffo Appel, sí, aquel que cuando conoció que Margarita Zavala dejaba su partido para lanzarse como candidata presidencial independiente, dijo que la exprimera dama era “como la pus”. Ayer, se le lanzó a la yugular al exdiputado Marko Cortés, al señalar que: “El león siempre se mantiene de la misma condición, eso no cambia. El mal PAN es el que está instalado apoyando a Marko Cortés. Nosotros no queremos juzgarnos de ser el buen PAN, pero al menos queremos que la vigencia de los estatutos y la institucionalidad sea lo que rija al partido, no las mañosadas”. O sea, el primer gobernador de Acción Nacional, se coloca a favor del candidato del “derecho de sangre”, Manuel Gómez Morín.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Roberto Candia, ese es el nombre que más se está mencionando para ocupar la Coordinación de Comunicación Social del primer Congreso de la Ciudad de México. Tiene perfil para ocupar esa responsabilidad; es egresado de la Escuela de Periodismo “Carlos Septien García y entre otros cargos, trabajó en el gobierno de la hoy CDMX, cuando el Jefe de Gobierno era López Obrador. Fue también diputado suplente del expanista Fernando Aboitiz.

*** Pues de plano, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, abandonó a la bancada del PRD y así “brincar” a la del Partido Verde Ecologista de México, que coordina Raúl Bolaños Cacho.  Desde el pasado 27 de septiembre, este versátil legislador hizo saber su decisión, pero no por eso dejó de hacerle un gran daño al partido del Sol Azteca, cuya fracción se queda solo con cinco senadores, cayendo casi al sótano, porque puede que a algún otro se le ocurra irse.

*** De nueva cuenta ayer, en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, poco antes de las cinco de la tarde, fueron subiendo para la tribuna algunas legisladoras para apoyar a quien hacía, en ese momento, uso de la tribuna, la diputada morenista Ana Lilia Guillén Quiroz, de Michoacán. Se estaba aprobando un exhorto al Ejecutivo Federal y a las entidades federativas para implementen una estrategia de prevención y acciones que eviten incitar a la población a hacer justicia por propia mano, es decir, los linchamientos. Guillén Quiroz, dijo que de acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez, en los últimos 26 años se han registrado 386 linchamientos, principalmente en la zona centro-sur del país, es decir, desafortunadamente ha habido 16 linchamientos por año, con lo que se comprueba que vivimos en un Estado Fallido, “la impartición de justicia es omisa”. Antes de dejar la tribuna, la también diputada de Morena, Yolanda Guerrero Barrera pidió que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se deje de inmiscuir en la seguridad pues ha hecho señalamientos muy precisos que solo abonan al “reguero de pólvora”. “Pedimos mesura y recato al señor gobernador, él es el responsable de la seguridad en el estado”.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto