Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Dos a uno a que otra vez funcionarios plantarán a legisladores; “¡Se acaba el huachicol!”: AMLO, ¿será?; Moreno Cárdenas promueve Campeche

Dos a uno se podría apostar y ganar, a que los funcionarios que fueron citados a comparecer el próximo lunes a las diez de la mañana, ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los dejarán plantados y el razonamiento es muy simple: si no acudieron en una primera vez, cuando aún no había sucedido la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, que a la fecha ha arrojado un saldo de cerca de 100 muertos, porque según ellos, andaban arreglando y supervisando ductos, menos lo harán ahora.

Aún así, el presidente de la citada Comisión, el morenista Ricardo García Escalante, está muy confiado en que los aludidos funcionarios se presentarán en tiempo y forma a San Lázaro.

Es lógico que el terror ha hecho presa especialmente a la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle y al probado especialista en cuestiones energéticas, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex. Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, desde la primera ocasión en que estos funcionarios dejaron plantados a los legisladores, hizo todo lo posible por “lavarse las manos” argumentando que él, no tenía “vela en el entierro”. ¿Será?

El director de la Profeco, Ricardo Shieffield, como se recordará, fue el único que se presentó en San Lázaro, pero como el resto de los funcionarios citados no tuvo a bien avisarle de la cancelación, de inmediato puso pies en polvorosa, así que para el lunes, deberá comunicarse por alguna vía con sus compañeros del gabinete y ponerse de acuerdo. A ver si éstos ahora sí le hacen caso.

Mario Martín Delgado, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara Baja, espera no hacer el patético papel que hizo en la primera ocasión, tratando de justificar, sin conseguirlo, la ausencia de los funcionarios lópezobradoristas que se supone, tendrían que presentarse ante los legisladores a explicar que han hecho contra el robo de combustible que tuvo la grave consecuencia de ocasionar desabasto en varios estados, curiosamente, la mayoría no gobernados por Morena, solo la Ciudad de México fue la excepción.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Apenas ayer, los efectos se empezaron a dejar sentir ni más ni menos que en Nuevo León, donde gobierna Jaime Rodríguez Calderón, “el Bronco”, que lo único que atinó a hacer, fue pedirle a “la raza” que no se “apanicaran” porque no hay falta de combustible. ¿No que muy bronco?, se preguntaron por aquellos rumbos del país.

Nahle y Romero Oropeza tendrán que detallar a los legisladores, además, el Plan instrumentado por el gobierno de la Cuarta Transformación para combatir el robo de combustible y la manera en que han intentado subsanar este desabasto mediante la nueva forma de distribución de energéticos y desde luego, apenas cuatro días no les alcanzarán para reunir tanta información.

Sin embargo y en lo que ese día clave llega, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya empezó la tarea de purificar al país y, ¡quién lo diría!, el tema del robo de combustible le vino al tabasqueño “como anillo al dedo”.

Ayer estuvo en Acambay, Estado de México, donde planteó suplir con ayuda gubernamental el llamado huachicol, esto, enmarcado por un discurso que se acerca más a lo religioso que a una política social y que entre otras medidas, contempla que “ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades (el robo de combustible)”, porque se supone que va a contar con apoyo económico y becas. “¡Se acaba el huachicol!”, dijo muy enfático el Jefe del Ejecutivo. ¿Será?

Presentó entonces un Programa Integral de Desarrollo en Acambay que va enfocado a 91 municipios en los que ha sido detectado como actividad principal el robo de combustible y en los que se implementarán ocho programas de beneficio social que contarán con recursos por 189 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** En el marco de inicio de la Semana de Campeche en Casa de México en España y la participación del estado en la Feria Internacional de Turismo 2019, una de las más importantes exposiciones a nivel mundial en el tema de la industria sin chimeneas, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se reunió con empresarios y tour-operadores ibéricos con el objetivo de promover a Campeche como uno de los lugares de México más atractivos para invertir. El mandatario campechano viajó acompañado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y fueron recibidos por la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas. El también presidente de la CONAGO, inauguró las exposiciones “Máscara de Calakmul: universo de jade” y “Arte Popular de Campeche”, como parte de los eventos programados durante la semana para difundir la riqueza cultural, folclórica, gastronómica y artesanal del estado. Entre las múltiples actividades, Moreno Cárdenas sostuvo una reunión privada con la embajadora Lajous para después, participar en un foro ante inversionistas donde expuso las principales ventajas que Campeche ofrece para hacer negocios como su clima de seguridad, -por ser el primer lugar en ese rubro-,y paz social; su ubicación estratégica, infraestructura y conectividad, capital humano, riqueza natural, así como los estímulos en los polígonos de su Zona Económica Especial. Agregó que su gobierno tiene el compromiso de facilitar, gestionar y apoyar la llegada de inversiones para detonar el crecimiento económico, generar empleo y mejorar las condiciones de vida de los campechanos. “México es un país estable para emprender negocios, por eso estamos determinados a establecer alianzas estratégicas con los empresarios, potenciar la riqueza que tienen las diversas regiones del territorio nacional e impulsar la transformación económica y social”, sostuvo Moreno Cárdenas.

 

*** El severo recorte que sufrió el INE, de 950 millones de pesos, obliga al consejero presidente, Lorenzo Córdova, a emprender tres vías para solucionar esto: una es presentar una controversia ante la Suprema Corte; la otra tomar el ISR para organizar las elecciones de este año o bien, pedir a SHCP un aumento de 619 millones de pesos porque de otra forma, el Instituto no podrá cumplir con su labor. Esto, ¿lo entenderá el presidente?

*** Oscar Eduardo Ramírez, senador por Morena, propuso citar a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, para disipar dudas en torno a la Guardia Nacional, porque en la Cámara Alta no están de acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados. “Si existe un consenso, se elaborará un dictamen en el que todos estén de acuerdo”, recomendó el senador Ramírez.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto