Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA :Diferencias Batres-Monreal, suben de tono; las bancadas no quieren a Martí; Alito, un paso adelante

Con todo y su “tupper” rojo, el presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, no más no “embona” con la fracción parlamentaria de su propio partido, Morena, que coordina por cierto, Ricardo Monreal Avila. Según se sabe, las diferencias entre Batres y el zacatecano suben peligrosamente de tono.

Es más, mucho se comenta en los corrillos no solo de la Cámara Alta, sino también de Morena, que el proyecto de Batres, sería impulsar a la jefa de Gobierno de la CDMX electa, Claudia Sheinbaum, al 2024 y él quedarse como el siguiente Jefe del Gobierno capitalino y desde esa tan personal perspectiva, Monreal, que es desde hace tiempo uno de los hombres más cercanos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, representa un obstáculo para el experredista, que insiste en ser el favorito del tabasqueño sin conseguirlo.

Diversos analistas consideran que la estrategia de Batres Guadarrama, ha sido la equivocada. Por ejemplo, nada más por sus “puros pantalones”, presentó hace unos días, una agenda legislativa personal y lo único que obtuvo fue la animadversión de más correligionarios suyos e incluso de los coordinadores del resto de las bancadas en el Senado de la República. Bueno, hasta el PVEM, que luego, luego, se erigió como el nuevo aliado de Morena, lo rechaza.

Las diferencias han llegado a tal grado, que al seno de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores parlamentarios propusieron presentar un Punto de Acuerdo para desconocer a Batres, que sin duda, se toma atribuciones que no le corresponden.

Y es aquí donde el exdelegado de Cuauhtémoc, le dio “cachetada con guante blanco” a Batres pues fue él quien limó asperezas con los enojados coordinadores parlamentarios y los convenció para que no se presentara el citado Punto de Acuerdo, al tiempo que estuvo de acuerdo en no aceptar las imposiciones del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta y pruebas de esto ha dado muchas Batres; ahí está como ejemplo que la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, le pidió al morenista del “tupper” y la austeridad, que se concrete a presidir las sesiones y deje de estarse metiendo en lo que no le importa. ¿Así, o más claro?

Advertisement. Scroll to continue reading.

A propósito, con los senadores priístas que coordina el exsecretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, Batres Guadarrama no está mejor, y no es que la bancada del Revolucionario Institucional sea mayoritaria, al contrario, está muy mermada pero aun así, se sabe que han criticado la “labor” del senador por Morena que por lo visto, seguirá empeñado en imponer su voluntad.

El problema es que Martí Batres se siente muy seguro desde su posición, pues supone que es el rey, pero lo que no debería de olvidar es que cada sesión que preside,- en una relación proporcionalmente inversa-, se reduce su índice de aceptación hasta con sus propios correligionarios y si bien fue elegido presidente de la Cámara Alta, muy a su pesar se la debe a Ricardo Monreal, ya que gracias al oficio político del zacatecano, no quedó a quien apoyaba la mayoría de los legisladores morenistas, es decir, al michoacano Cristóbal Arias. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** Muy, pero muy bien le fue al presidente electo López Obrador en su gira por el sureste del país. El anfitrión de lujo, fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, que demostró que como siempre, va un paso adelante y con quien se reunió el tabasqueño de forma privada. Antes, en la entidad ambos estuvieron en la segunda reunión regional que tuvo como único punto, el Tren Maya que a decir del propio Moreno Cárdenas es un proyecto muy importante para beneficio de todo el Sur-Sureste del país, pero sin duda alguna, el gobernador campechano se “puso las pilas”, pues hizo entrega al presidente electo de estudios de impacto ecológico, ambientales, licitaciones, así como los beneficios de dicho proyecto, especialmente en el tramo que abarca Campeche. Bueno, hasta una encuesta le entregó el gobernador campechano a AMLO en la que señaló que más de un 80 por ciento acepta el Tren Maya y tienen esperanza que eso repunte a la región. Con razón, el gobernador Moreno Cárdenas es tan insistentemente mencionado para presidir la Conago. Asistieron además los mandatarios estatales de: Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Tabasco, Arturo Núñez; de Chiapas, Manuel Velasco Coello y el electo, Rutilio Escandón Cadenas y el de Yucatán, Mauricio Vila. Por cierto, todo el tiempo, el gobernador-senador con licencia Velasco, tuvo cara de regañado, y eso que se supone que él será el coordinador de la magna obra del tabasqueño; con esas actitudes, parece que no dará “el ancho” para tal encomienda.

*** Debido a todo lo anterior, no se entiende la actitud hasta soberbia del tabasqueño cuando dice aquello que “les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre”, su “tan llevado y traido” Tren Maya va porque va. En este sentido, el cuestionamiento constante es ¿por qué no lo somete a consulta como el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México? En realidad, no ha tenido el presidente electo respuesta para esa pregunta, ahora, desde Ciudad del Carmen, con lo que salió es que su querido proyecto no destruirá la selva, como algunas voces lo aseguran y se supone que tampoco expropiará propiedad privada alguna. ¿Será?, eso sí, el de Macuspana siguió asestando golpes en contra de quienes se oponen al Tren Maya o demandan que el tema se consulte, -para que sea parejo-, a los que volvió a llamar “prensa fifí conservadores”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** “La diabetes mellitus llegó para quedarse debido a que genera un impacto en la vida de quien la padece y por ello los pacientes deben aprender a adquirir una responsabilidad para que tenga una vida prácticamente normal”. Esto lo aseguró David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en donde se presentó en días pasados las actividades que se realizarán en la Semana Nacional de la Diabetes (Senadi), que tendrá lugar del 14 al 18 de noviembre y comprende actividades para todo público como mediciones, orientación, información, actividades físicas y educativas.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto