Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Desabasto en Nuevo León y Tamaulipas y la víscera presidencial; despidos arbitrarios, modos de la 4T; Arely Gómez, nueva contralora del PJF

Como el desabasto de combustible ya no afecta a la Ciudad de México, la cuestión ha quedado un poco relegada, medio olvidando que ahora son otras dos entidades las que deben sumarse a Guanajuato, Jalisco y Michoacán, y se trata de Nuevo León y Tamaulipas y con ello, se refuerza la tesis de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, actúa por la víscera y en el marco de su combate contra el robo del combustible, de pasada aprovecha para meter aún más distancia y en problemas, a los gobernadores que “casualmente”, no pertenecen a su partido y algunos de ellos, han tenido la osadía de enfrentarlo.

Solo la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Seinbaum, es la excepción y será por eso que el Jefe del Ejecutivo se tardó menos tiempo en solucionar la crisis de desabasto en la capital de la República. ¿Será?

Por otra parte y a casi dos meses de que Sheinbaum Pardo tomó las riendas del gobierno de la CDMX, los ciudadanos que visitan las oficinas gubernamentales para realizar algún trámite, han notado que la desatención de los burócratas en todas las dependencias sigue siendo una práctica generalizada.​

​Parece que en la nueva administración aún están más concentrados en los cambios de estructuras de trabajo que en dar cumplimiento a la promesa de fungir como un gobierno abierto y cercano a la gente.​

​Por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que encabeza Ileana Villalobos, tratan de adaptarse a una modificación de hasta 70 por ciento de su estructura, cuando se supone deberían enfocar todos sus esfuerzos y recursos a la reconstrucción de la Ciudad y a la atención de los damnificados por el sismo de septiembre del 2017. ​

Advertisement. Scroll to continue reading.

​Resulta extraño para muchos que la prioridad en esta área haya sido la desaparición de la Autoridad del Espacio Público, un órgano desconcentrado de la Seduvi que se encargaba de regular la publicidad exterior y que, en la actualidad, heredó sus facultades a la dirección de Asuntos Jurídicos de la propia secretaría de Desarrollo, que lleva ahora Rolando Cañas Moreno.​

​También llama la atención que, en este mismo tenor, la Agencia Digital de Innovación Pública haya depositado en un portal de Internet toda la información respecto a la cantidad y ubicación de anuncios de publicidad que hay en la ciudad; esto en lugar de revelar las cifras respecto a cuántas casas se han reconstruido para los capitalinos y cuántas faltan por reconstruir.​ ¿Se compondrá este nuevo y desordenado modo de gobernar en la Ciudad de México?

MUNICIONES

*** Arely Gómez fue designada como Contralora del Poder Judicial de la Federación. En su paso reciente, por la Secretaría de la Función Pública, a pesar de todas las resistencias, le tocó encabezar una amplia investigación por el caso internacional de corrupción que involucró a la empresa Odebrecht, a la cual se inhabilitó y se le impuso la sanción económica históricamente más alta por parte de la institución. Con ello, México se convirtió en el primer país en sancionar a dicha empresa, la cual sigue impedida para participar en procedimientos de adjudicación de contratos. Vaya reto que tiene la ex procuradora, que ahora pasa de ser la contralora del Poder Ejecutivo Federal a ser la contralora del Poder Judicial de la Federación, en un contexto en el que el combate a la corrupción está en la agenda nacional.

*** Presuntamente, nueva integrante del Grupo Tepito estaría cobrando regalías a empresarios en Playa del Carmen en Quintana Roo. Yohanet Torres, secretaria de Finanzas, se integra a las filas de Juan de la Luz Enríquez Kanfachi,  cabeza del Grupo Tepito y quien, según se sabe, se sirve con la “cuchara grande” con los empresarios que están bajo su protección y ocurre lo contrario con aquellos que no comparten su forma de actuar. Desde hace varios meses se descubrió una línea de acción, donde la Secretaria de Finanzas de Quintana Roo, estaría enviando de avanzada ni más ni menos que a sus  auditores a pactar con empresarios del municipio de Playa del Carmen, mismos que “se le cuadran”, engrosando las filas del Grupo Tepito del estadoAquí la pregunta es: ¿de todo lo anterior estará enterado el gobernador Carlos Joaquín González?… seguiremos informando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** El director del INEGI, Julio Santaella no descarta la posibilidad de que presente controversia constitucional porque, al igual que al consejero-presidente del INE, Lorenzo Córdova, tampoco le alcanza con los recortes que le hicieron en el presupuesto. Santaella declaró que “se está revisando el sustento jurídico que tenemos”. Tampoco descarta el funcionario que se den una serie de amparos por lo de la Ley de Remuneraciones.

*** En los pasillos del Congreso de la Ciudad de México, es vox  populi el brutal atropello que se cometió en contra de 77 trabajadores de base. En franca violación a la Ley Federal del Trabajo y sin más explicación, les fueron retirados sus tarjetones del área de checadores y suspendido el detector de huellas digitales, por cierto, recién estrenado. Desde el pasado 1 de enero, ningún empleado ha sido notificado de manera oficial que ya lo despidieron, mucho menos se le han hecho los depósitos correspondientes de sus prestaciones, como es el caso de su nómina, o sea, el pago. Estos trabajadores han acudido a las más altas autoridades del recinto de Donceles y Allende, pero se han topado con oídos sordos. Paradójicamente, los integrantes de la Junta de Coordinación Política que preside el diputado de Morena, Ricardo Ruíz, incurrieron en violaciones a la ley en la casa donde se hacen las leyes. ¿De esto estará enterado el Presidente López Obrador? ¿Esa es la instrucción que le ha dado a sus correligionarios con las más altas responsabilidades en la capital del país? ¿Este atropello es avalado por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo? Los afectados, argumentan que se trata de una venganza política en contra de los ellos que de alguna u otra manera, laboraron para diputados de la última Legislatura de la ALDF.

*** La víscera es lo que impera en esta llamada Cuarta Transformación pues en el ISSSTE, cuyo director es Luis Antonio Ramírez, se han venido dando despidos arbitrarios en los que la mecánica es que al llegar a trabajar un lunes, el empleado se encuentra con que ya no hay nada en su escritorio. Las autoridades del Instituto, solo atinan a “lavarse las manos” diciendo que los recortes, vienen directamente de la Secretaría de Hacienda. Pero ¡qué modos! Los de la 4T, hacen exactamente lo que antes tanto criticaron. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto