Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: “Cortina de Hidrocarburo” en accidente en el que murió gobernadora Alonso; curiosamente, Puebla no registra desabasto; que AMLO de información: Herrera

Podría decirse que el problema de desabasto de gasolinas, por un lado, se ha convertido en una especia de “cortina de hidrocarburo”, -que no de humo-, en torno al lamentable accidente en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el coordinador de la fracción de PAN en la Cámara Alta, Rafael Moreno Valle. De entrada, no deja de llamar poderosamente la atención que curiosamente, Puebla no es parte de los estados que sufren por el desabasto del combustible a las gasolineras, siendo que es un punto identificado como polo del huachicol.

Diversos analistas coinciden en señalar que no puede ser una casualidad que como habrá elecciones extraordinarias en el estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere, bajo la ley del “me canso, ganso”, ganar para su partido el gobierno estatal.

El PAN se ha percatado de esta situación, por lo que el vocero del partido albiceleste, reiteró que no permitirán que haya impunidad ni olvido en este caso, en el que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se ha limitado a guardar silencio, razón por la cual, Acción Nacional demanda que les informen sobre el estado en el que van las investigaciones

“Hay varias dudas sobre el accidente”, explicó el excoordinador de Acción nacional en la Cámara Alta, sobre todo, porque no existe una sola explicación oficial, sobre todo porque es el Jefe del Ejecutivo el que está obligado a darla, ya que es él el que contrató a la empresa canadiense que está investigando este desafortunado hecho.

Ahora bien, el tema político que se les viene a los del PAN en Puebla, definitivamente, no es un asunto menor, sin embargo, se espera que se resuelva precisamente en las elecciones, jornada en la que ¡quién lo diría!, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, está haciendo una buena labor pero a favir del partido albiceleste dada su obsesión por imponer nuevamente como candidato de Morena a quien ya lo fue, el exsenador perredista, Luis Miguel Barbosa Huerta, a quien cada vez más, ya no le ven mayor futuro político.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este sentido, los panistas, que se han convertido en la primera real oposición a la aplanadora morenista, deben estar muy atentos y seguir con lupa, el momento en el que termine la “luna de miel” entre López Obrador y sus seguidores, que por lo visto, durará todavía un buen tiempo, y ahí está como muestra que el propio presidente, se ha dado la tarea de entregar algo así como 18 millones y medio de tarjetas en apoyo tanto a la tercera edad como a los jóvenes, lo que en el breve plazo representará igual cantidad de votos a favor del partido morenista, para las elecciones intermedias del 2021 y puede que hasta el fin del sexenio. ¿Será?

Sin embargo, diversos especialistas insisten en que los programas de bienestar que ha presentado el Jefe del Ejecutivo, carecen de sustento y reglas de operación y al final de lo que se trata, es de regalar dinero por regalarlo, eso sí, para tener un buen número de electores que se sumen a la causa de Morena.

MUNICIONES

*** Ayer, quince de los 27 candidatos a convertirse en Fiscal General de la República, comparecieron y cada uno de ellos se llevó alrededor de diez minutos para presentar su correspondiente plan de trabajo. No hubo preguntas ni respuestas y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Martí Batres, celebró que las comparecencias sean públicas y dijo que más o menos en febrero se definirá quien será el nuevo Fiscal Carnal. Se dice en los corrillos legislativos que quien tiene las más altas posibilidades, comparecerá hoy y se trata de Bernardo Bátiz, ampliamente conocido en ese medio y cuyo nombre se maneja junto al de Eva Verónica de Gyvez Zárate, quien al presentarse ayer en el Senado de la República, dijo que en caso de ser elegida, defenderá la autonomía e independencia de la nueva fiscalía general de la República para que esté libre de cualquier influencia pública o privada y en segundo lugar, que en posición de órgano autónomo la Fiscalía pueda correctamente actuar con los tres Poderes Ejecutivos. Hay quienes opinan que al final, podría haber algún “caballo negro” el que sea el nuevo Fiscal

*** El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, informó que las pérdidas por desabasto de gasolinas en su sector, ascienden a 5 mil 500 millones. “La estamos pasando muy mal en el campo” y como coinciden muchos ciudadanos, el fin es noble pero la estrategia es pésima. Explicó de la Vega que a pesar de que es el diésel el que mueve los camiones muchas veces tienen que esperar hasta 36 horas para cargar y se registra un importante retraso. En cuanto a la gasolina, la situación está peor porque los perecederos no pueden esperar más allá de 48 horas, amén de que no hay reservas y los 5 mil 500 millones de cuantiosas pérdidas, son la suma de daños de lo que se está perdiendo tanto en origen como en destino. “Respaldamos a nuestro gobierno, pero necesitamos una solución”. Por lo demás, de la Vega dijo que es evidente que hay inexperiencia por parte del famosísimo titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, “lo que necesitamos es un equipo con experiencia para tomar decisiones”. Bosco de la Vega dijo que el CNA tiene excelente relación con los secretarios de Agricultura y Economía, no así con Romero Oropeza y la no menos flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, que por cierto, ya no sabe ni para dónde voltear y se puso a dar fechas en los estados afectados que van de entre tres y cinco días. ¿Será acaso que la secretaria Nahle se sacó los números de la manga?, puede que sí.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** La Coparmex celebró como un paso en la dirección correcta que al final, el gobierno haya optado por el mando civil en la controvertida Guardia Nacional, lo que permitirá enmendar errores y tener una agenda integral en cuanto a combate a la inseguridad.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto