Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Conflicto CNTE- Michoacán, AMLO casi les pide perdón; ahora vendrán a CDMX; Banco Azteca denuncia a Cofece

¿Se resolvió ya el conflicto en Michoacán?, pues parece ser que no del todo, pues aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador, se congratuló porque los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, empezaron a levantar los plantones que registraron millonarias pérdidas a nivel nacional, por lo menos al momento de escribir estas líneas, se mantenían osbtruídas vías en cuatro municipios del estado: Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Uruapan y bloqueos en otros 70 municipios michoacanos.

Además, envalentonados los “profesores” porque el Jefe del Ejecutivo, en esta nueva y sesuda estrategia, casi, casi, les pidió perdón, amagaron con de nueva cuenta, retomar las vías en a pesar de que los dirigentes de la Coordinadora, llamaron a liberarlas para sentarse a la mesa de discusión.

El problema ahora es que como los “maestros” michoacanos vieron que pueden hacer con el presidente, prácticamente lo que quieren, (¿o no será más bien algún acuerdo del tabasqueño con sus aliados?), pues ahora la Sección 22 de Oaxaca es la que ya se empezó a movilizar, alegando que el gobierno estatal les debe ocho millones de pesos, a lo que el gobierno que encabeza Alejandro Murat responde que no hay adeudos.

Lógico es entonces, que lo que quiere la Coordinadora es extenderse a nivel nacional. Ahí está que los “profesores” que se supone liberaron vías en Michoacán, declaran que siguen en paro y lo que se le espera tanto al presidente López Obrador como a la jefe de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, porque la Coordinadora ya anunció que vendrá a la capital de la República por bonos federales, porque ya constataron que su estrategia, esa sí funciona, no como otras. ¿Será?

MUNICIONES

Advertisement. Scroll to continue reading.

***  Banco Azteca, SA, Institución de Banca Múltiple, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), debido al artículo publicado recientemente en un diario de circulación nacional, por Alejandra Palacios Prieto, en el que plantea que el OIC investigue las faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al Código de Ética y Conducta de la COFECE y demás normas aplicables.  Al referirse a la participación de Banco Azteca en la dispersión de programas sociales, la señora Palacios prejuzga un “potencial impacto permanente […] en la dinámica de competencia en el sector bancario”, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso que consagra la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Además, Palacios Prieto omite mencionar que Banco Azteca tiene la mayor presencia nacional, con sucursales en 785 municipios, lo cual representa una cobertura superior en 40% a la siguiente institución financiera. Ello sin soslayar que en 170 municipios es el único banco presente, amén de que cuenta con el horario más amplio de atención a sus clientes, de nueve de la mañana a nueve de la noche, durante los 365 días del año.  Lo anterior es sumamente importante para ampliar el acceso que tendrán los beneficiarios a los recursos de los programas sociales. Cabe recordar que la competencia en el sector financiero es benéfica para todos sus usuarios y la comisionada presidenta Palacios, en su texto, se abstiene de mencionar que Banco Azteca no es la única institución financiera contratada por el gobierno de México para la dispersión de programas sociales.

*** Durante la inauguración de la segunda Reunión Plenaria de la bancada del PRI en Cámara de Diputados, el coordinador, René Juárez señaló: “lo dijimos el primero de diciembre, y lo reiteramos: nuestra disposición a construir pasa por el respeto a nuestra dignidad, a nuestro trabajo y a nuestro derecho a disentir. En una democracia no puede haber unanimidad. Vamos a acompañar lo que le sirva a México, y desechar lo que dañe a México”. Al cónclave del tricolor, llegaron el secretario general, Arturo Zamora y el coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Osorio Chong.

*** La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que encabeza Josefa González Blanco, presentará la Visión Nacional para el Manejo Sustentable de Residuos, programa que pretende reducir los impactos negativos que tiene la basura en la salud de las personas y los ecosistemas en donde ésta se deposita. Al evento denominado “Hacia Basura Cero” que se llevará a cabo en Veracruz, asistirá también el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, según se sabe, dará el banderazo de inicio al Proyecto de Saneamiento del basurero de cielo abierto en Las Matas, Minatitlán.

*** ¿Será acaso que el PRD piensa dar en este año también electoral, estertores se muerte?, pues para asombro de muchos, los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Sol Azteca como Adriana Díaz, Estephany Santiago y Ángel Ávila, realizaron una gira de trabajo por Aguascalientes. En su intervención, Díaz señaló que el objetivo primordial del PRD es incrementar el porcentaje electoral en las cinco entidades donde este año, habrá procesos electorales el próximo 2 de junio y que son: Durango, Tamaulipas, Baja California, Quintana Roo, Aguascalientes y las extraordinarias en Puebla. En este último caso, los del partido negro-amarillo tuvieron la osadía de decir que analizan si van en alianza, o solos. Tendrían que recordar que el PAN, con quien se aliaron para varios estados, ya ni caso les hacen. De cualquier manera, el agónico PRD nombrará hoy a la dirección estatal extraordinaria, para darle certeza a estos trabajos electorales en la  entidad. Para concluir, los integrantes de la DNE del Sol Azteca, dijeron que querían “fortalecer al partido y a su militancia”. ¡Qué tal!

*** Muy activa anda Ivonne Ortega, quien asegura que cuenta con todos los méritos necesarios para contender por la dirigencia nacional del partido en un proceso democrático y abierto a las bases, al tiempo que la exgobernadora de Yucatán, afirma que conoce el país y entiende la situación por la que atraviesa el partido. En un mensaje a las bases priístas, se comprometió a dar todo de su parte para fortalecer al partido, construir una estrategia electoral que permita su recuperación y asumir el rol de ser una oposición responsable que aporte a favor de México, “una que escuche y que debata con ideas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Al inaugurar las Audiencias Públicas para Integrar la Agenda Legislativa de los Derechos Humanos de las Niñas y las Mujeres, el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no modifique la minuta que envió el Senado de la República en relación con los llamados delitos graves, especialmente en el tema de feminicidio. Si se llegara a quitar de esa lista, sería una pésima señal, estimó Batres que destacó que la igualdad es el tema fundamental de cualquier transformación.

 

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto