Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Con tragedia de Tlahuelilpan, gobierno de 4T, rebasado; en Puebla, PAN no se “duerme en sus laureles”

Con la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que hasta el momento y según lo informó el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, ha cobrado la vida de 79 personas, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en una verdadera paradoja.

Lo anterior porque por un lado, había venido sosteniendo el discurso de que el pueblo es bueno y sabio en el nuevo escenario político nacional, mientras que por el otro, el robo de combustible ha quedado ya establecido como un delito grave y ahora, hay que actuar en consecuencia.

Este es sin duda, un asunto que, -para variar-, ya rebasó al Jefe del Ejecutivo que cada vez de manera más constante ha caído en contradicciones. Cuestión de checar que en una de las conferencias de prensa del fin de semana, el propio López Obrador señaló que los pobladores del municipio que preferentemente y por años se ha dedicado a la actividad ilícita del llamado huachicol y que estaban alrededor del ducto que explotó, actuaron “inocentemente” porque supusieron que no había riesgo alguno, ¿con gasolina?. Aquí entonces la pregunta sería cómo va a actuar el gobierno de la Cuarta Transformación frente a un delito calificado como grave.

No resulta creíble que el presidente tome ese tipo de justificaciones estando en la posición en la que está, es decir, con las riendas del poder en las manos. Tal pareciera que el caso, el único objetivo, es culpar al pasado de todo lo malo que está ocurriendo hoy.

Por otra parte, diversos analistas coinciden en señalar que la actuación del Ejército se vio igualmente rebasada y es el mismísimo Jefe del Ejecutivo el que indicó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, actuaron conforme al protocolo de seguridad, respecto a advertir a la población “inocente”, que se alejaran del ducto que chorreaba como una cascada gasolina de alto octanaje. O sea, asegura el tabasqueño, la Sedena actuó bien, pero lo pudo haber hecho mucho mejor.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por cierto, desde el fin de semana, Acción Nacional lamentó la tragedia de Tlahuelilpan, al tiempo que exigió a la Fiscalía General de la República que ahora encabeza Alejandro Gertz Manero, “realizar una investigación detallada, imparcial y profunda, sobre las causas del incidente para determinar y castigar a los responsables del lamentable suceso”. El comunicado albiazul, hace especial énfasis en que dentro de la investigación, se considere, “incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio gobierno federal en el combate a robo de gasolinas, que lamentablemente ya empezó a costar vidas”. Esto último es algo que nunca va a aceptar el tabasqueño.

Desde luego, los seguidores de López Obrador lo defienden a la voz de que este hecho bien pudo haberse tratado de una peligrosa acción de terrorismo para desacreditar al gobierno de la llamada Cuarta Transformación. ¿Será?

Otro asunto, también indisolublemente ligado con la tragedia, tiene nombre y apellido: Carlos Romero Deschamps, quien por cierto, había procurado “curarse en salud”, ya que como se recordará, hace unos días sacó un desplegado en el que manifestó todo el apoyo del sindicato que encabeza a la política del tabasqueño para combatir el robo de combustible. Con eso, el exsenador quiso “amarrarse el dedo”.

Pero, cuál sería la sorpresa de este priísta, que el presidente hizo público que no protegerá a nadie porque en su gobierno “no hay línea de proteger a nadie, esto ya cambió y sí existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso, no se van a detener».

Habrá que corroborar qué piensa hacer al respecto Romero Deschamps, porque se supone que este es un mensaje que va dirigido a él, y ahora que ya hay “Fiscal Carnal”, pues con mayor razón.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Una pregunta no sobra en toda esta tragedia, ¿cómo le va a hacer el presidente para no actuar en contra de aquellos que dice que se vieron obligados a cometer robo de combustible?, ¿cuál será el criterio de selección?

MUNICIONES

*** Y mientras el gobierno lópezobradorista está metido de lleno en la explosión del ducto en Hidalgo, en Puebla, el PAN se mueve y no “se duerme en sus laureles”. Así, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, partidos ambos con los que el blanquiazul conformó lo que se conoció como la coalición “Por Puebla al Frente”, propusieron ni más ni menos que a Jesús Rodríguez Almeida como gobernador interino. “Esa es la propuesta que sin duda, genera los mayores consensos”, subrayó el líder albiazul, Marko Cortés.

*** Por cierto, en un momento que podría no ser el más recomendable, los diputados panistas empezaron a hacer ruido. Concretamente fue Jorge Romero, que quiere suplir en la coordinación de la bancada al exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks. Pues con eso de que el exdelegado en Benito Juárez se “aventó” un discurso muy contundente y enjundioso el día en que se discutió en San Lázaro la Guardia Nacional, pues ya se creyó aquello de que dicen que es “el Barack Obama albiceleste”.

*** El coordinador de la fracción de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dio el espaldarazo al Jefe del Ejecutivo al señalar que no sólo no regateará el apoyo al presidente en el combate a la corrupción, sino que impulsará leyes para que el nuevo gobierno federal ponga fin a la existencia de empresas fantasma, facturas falsas y venta ilegal de medicamentos, entre otros.

Advertisement. Scroll to continue reading.

morcora@gmail.com

 

Advertisement

© 2020 Endirecto