Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Con Haces, sindicalismo proactivo en Senado; gobernadores PAN, “la espada desenvainada”; Nuevo Aeropuerto, “merequetengue” que nadie entiende

Ya se le están manifestando varios problemas al presidente Andrés Manuel López Obrador y no se ve cómo pueda apagar esos fuegos. Aún así, los más escépticos todavía le otorgan el beneficio de la duda y no podía ser de otra manera, si tomamos en cuenta que apenas empieza su administración y si bien hizo demasiadas promesas, es necesario que pase más tiempo para que por lo menos empiece a cumplir.

Se dice que a pesar de ser el inicio de la Cuarta Transformación, se puede percibir un alejamiento cada vez mayor entre el discurso del tabasqueño y lo que a diario se ve y sin duda, el “botón” más representativo es lo que está pasando con el tema del Nuevo Aeropuerto de México, un “merequetengue” al que nadie le entiende, si acaso, solo los muy avezados en cuestiones financieras que opinan que AMLO hizo una jugada prácticamente “con los dedos en la puerta”, para evitar la serie de demandas que se hubieran venido sobre él y carísimas, en caso de haber cancelado así nada más y como al principio lo anunció, la obra del Aeropuerto de Texcoco.

También lo hizo y sin embargo, esto último no lo pudo conseguir, para tratar de revertir la desconfianza de las financieras internacionales en cuanto a compra de bonos del gobierno mexicano

Marco Oviedo, jefe de Research para América Latina en Barclays, reiteró lo que ya había dicho hace unos meses, que con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se reduciría la confianza de los inversionistas para llevar a cabo proyectos con el gobierno, “será más difícil que el gobierno consiga socios”, dijo Oviedo en octubre pasado. O sea, la medida tomada por el gobierno lópezobradorista, no tendrá un buen destino.

Otro de los problemitas a los que ya se enfrenta López Obrador, es la reunión que tuvo ayer con la Conferencia Nacional de Gobernadores, muchos de los cuales están en total desacuerdo con el tema de los “súper delegados”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Al momento de escribir estas líneas, no había concluido el encuentro, pero como para llegar en buenos términos, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador manifestó que él, con los mandatarios estatales, les extiende su “mano amiga”. ¿Será?

Por su parte, los mandatarios estatales, específicamente los del PAN, llevaron la “espada desenvainada” y por eso, no quitaron “el dedo del renglón” en su rechazo a estos todo poderosos delegados que en el fondo, fueron designados para hacer la chamba, de cara a las elecciones del 2021 y que el tabasqueño pueda seguir conservando su popularidad.

Ahí está también otro delicado asunto, el de la Guardia Nacional, donde López Obrador también tuvo que escuchar reclamos por parte de los gobernadores. Lo que se puede concluir es que con los gobernadores de oposición, AMLO no tuvo nunca “luna de miel”.

MUNICIONES

*** Junto con otros nuevos senadores, Pedro Haces rindió protesta ayer, en el Senado de la República y fue el más felicitado, objeto de una espléndida bienvenida que tanto a él como al resto de los legisladores que rindieron protesta, les dio el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres. El dirigente de la CATEM llego a la Cámara Alta como el suplente del hoy director el IMSS, Germán Martínez Cázares y desde antes, ha venido trabajando en propuestas, junto con el coordinador de Morena en esa instancia legislativa, Ricardo Monreal y senadores como Alejandro Armenta, en beneficio de los trabajadores. Mediante el #NoMásAbusos, el senador Pedro Haces asegura que será la real voz de los trabajadores en el Senado para no permitir, por ejemplo, más contratos de protección y desde su escaño, Haces pugnará por un sindicalismo diferente y proactivo. El camino por el que tuvo que transitar el hoy senador por Morena, no fue nada fácil, de ahí, que haya por lo menos un legislador que ya empezó a sudar frío y se trata del cetemista, Carlos Aceves del Olmo. ¡Qué tal!

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** A ver, si en su conferencia mañanera el presidente López Obrador, les deja la puerta abierta a los que están inconformes con ganar menos que el Jefe del Ejecutivo y asegura que le parece una de las mayores formas de corrupción los altos sueldos de algunos funcionarios, entonces, ¿no pensará decir nada con el “regalote” que se dieron los diputados de su partido y de los demás también, en otorgarse un buen aguinaldo cuando acaban de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro?, y encima, exento del Impuesto Sobre la Renta. Bueno, es que hay que tomar en cuenta que la bancada que coordina Mario Martín Delgado, tuvo que desembolsar una buena cantidad de dinero para cada consulta que se le ocurrió al entonces presidente electo, y cuando intentaron decir “pío”, de plano, los callaron.

*** A propósito, sobre este tema, el coordinador de la fracción panista en la Cámara Baja, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que esta graciosa concesión que se dieron los diputados bajo el nombre de “atención ciudadana de fin de año”, está de acuerdo a la ley

*** Por lo menos una iniciativa que fue apoyada de manera unánime, se presentó en el Senado y fue turnada a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos. Se trata de reconocer los derechos laborales de personas que realizan el trabajo doméstico; esto es, que se les contrate por escrito, con remuneración y periodicidad de los pagos, horas de trabajo y prestaciones como prima vacacional, pago de días de descanso, así como acceso a la seguridad social y aguinaldo. La encargada de darla a conocer fue la senadora Patricia Mercado Castro.

*** Y ya muy “engallados” los panistas, recurrirán a la máxima instancia electoral para defender el triunfo de su gobernadora, Martha Erika Alonso, en Puebla. El proyecto que presentó el magistrado Vargas, dice Max Cortazar, -representante de la señora Alonso-, está lleno de errores. Dice que Martha Erika tuvo siempre una ventaja de cuatro puntos, hasta cuando se hizo el conteo de “voto por voto, casilla por casilla”. A tronarse los dedos hasta el próximo domingo, fecha en la que puede que haya alguna solución.

morcora@gmail.com

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Advertisement

© 2020 Endirecto