Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Con broche de oro, AMLO cierra Gira del Agradecimiento; en Veracruz, se quedaron con las ganas; con Collins en SSP CDMX, mejora seguridad

Con “broche de oro”, cerró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador su Gira del Agradecimiento en Chiapas, donde estuvieron el gobernador electo de la entidad, Rutilio Escandón y el infaltable gobernador interino-senador con licencia, Manuel Velasco Coello.

Tuvo como siempre el tabasqueño, apoyo multitudinario, sin embargo y a pesar de que ya había avisado que no visitaría dos entidades en esta gira, Puebla y Veracruz, en esta última se quedaron con las ganas de recibirlo, -pese a los problemas que AMLO ha tenido con su archienemigo, el gobernador Miguel Angel Yunes-, sobre todo en este momento, porque algunos municipios del estado Como Boca del Río, Córdova, Xalapa y Alamo, vive una situación muy difícil por los efectos de la tormenta tropical “Vicente”, así que no les vendría nada mal la voz de apoyo por parte del presidente electo, igual que como la ha tenido con la Caravana de hondureños que pretende llegar a Estados Unidos y a quienes les prometió trabajo porque, según él, habrá suficientes empleos para mexicanos y centroamericanos. ¿Será?

A lo mejor, el de Macuspana está pensando en el Tren Maya, proyecto del que aseguró ayer desde Chiapas, “va porque va”, en abierta contradicción con el futuro titular de la Sedatu, Román Meyer, quien apenas el viernes pasado anunció que el proyecto estrella del lópezobradorismo, sería sometido a consulta. ¿En qué quedamos por fin?, ¡cómo estará el intercambio de señales después del 1 de diciembre!

En otro tema, sorprendente encuesta nacional del INEGI sobre inseguridad y percepción ciudadana respecto a la seguridad. En ella puede corroborarse que la Ciudad de México abandona el top ten de las metrópolis más violentas o inseguras del país y además, las cuatro zonas en que el organismo censador divide a la capital de la República, registran una disminución en el índice de percepción ciudadana de inseguridad.

La mejora que reconoce el informe trimestral del INEGI sobre el estado real de la seguridad pública en lo que por muchos años fue el Distrito Federal, coincide con el trabajo que desde hace tres meses lleva a cabo el secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores al frente de la policía capitalina.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La nueva política pública instrumentada en la materia por el ingeniero naval, empieza a dar resultados y para muestra, un “botón”, ya que en tan solo 90 días, el titular de la SSP CDMX ha incrementado la eficiencia policial y en temas tan sensibles como el narcomenudeo, esa productividad se ha visto reflejada en un 26 por ciento más de delincuentes puestos a disposición del ministerio público.

Además, para abatir injustos patrimoniales como el robo en todas sus modalidades, la estrategia del jefe de la policía ha sido la de incrementar el patrullaje por tierra y aire para lograr la consignación de más de once mil delincuentes.

Sin duda, Raymundo Collins no ha defraudado al jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva y los resultados lo acreditan. De continuar así, la Ciudad de México podría estar nuevamente entre las megalópolis más seguras del país.

MUNICIONES

*** Se estima que en nuestro país, cinco de cada 10 asaltos son cometidos con arma réplica. Las “armas réplica”, son objetos no letales que en principio simulan el color, la forma, la textura y el material de un arma de fuego, pero no son consideradas como medios violentos al momento de cometer un crimen. Por más increíble que parezca, muchos delincuentes quedan en libertad, porque los jueces consideran que las víctimas no son sometidas con un arma de fuego, sino con una réplica. Es por ello que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, propuso modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar el uso de “armas réplica” en la comisión de delitos, así como de las armas no funcionales. El legislador planteó adicionar un cuarto párrafo al artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de armas y armas réplica en el que se estipule que “también se considerarán cometidos con medios violentos, los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivos funcionales o no y que sirvan para amagar o intimidar a la víctima”. Sin duda esta es una buena noticia, ya que cualquier instrumento que vulnere la libertad de las personas debe ser tomado en cuenta en un proceso penal. Cabe mencionar que a la propuesta del senador Mancera, se sumaron los grupos parlamentarios del PAN, PT y Morena, y cómo no hacerlo si el tema requiere inmediata atención.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Luego de meses de discusiones en los que por fin se logró el Acuerdo Comercial entre Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés/ T-MEC, en español)» que por cierto podría firmarse hasta el 2019, Manuel Herrera Vega, presidente de Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), ha sido muy claro, se requiere diversificar el comercio exterior mexicano y dejar de depender casi en su totalidad de Estados Unidos. La visión de Herrera Vega es sin duda muy acertada, por lo que desde el organismo internacional que preside, ha pedido voltear hacia América Latina para impulsar no sólo en México sino en la región la competitividad, la promoción, el desarrollo y el mejoramiento de la industria y el comercio. Vaya reto el que se ha planteado Manuel Herrera, que aseguran, cuanta con el respaldo de todas las representaciones estatales del Consejo Coordinador Empresarial, quienes han reconocido no sólo sus conocimientos sino su trayectoria y profesionalismo al frente de los organismos que ha presidido

*** Primero le va a tocar al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el día de hoy reunirse con López Obrador y luego, al titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón para analizar lo concerniente a quiénes serán los nuevos titulares de esas importantes y estratégicas dependencias después del 1 de diciembre. Por cierto, en el caso de la Sedena, sigue sonando el nombre del subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo y por lo que hace a la Secretaría de Marina, José Luis Vergara.

morcora@gmail.com

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto