Connect with us

Hi, what are you looking for?



Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Burla para México, raquítica sentencia para Javidú; dejará la cárcel a mitad de la “Cuarta Transformación”

En este espacio se consignó en anterior entrega que una vez que la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, fuera liberada y ya hasta el amor encontró en los brazos de un hombre mucho más joven, el que seguía en la lista era ni más ni menos que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, pues durante la campaña del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, jamás lo tocó ni mencionó su nombre para enlistarlo dentro de los integrantes de la “mafia del poder”.

Lo anterior porque desde hace un buen tiempo se comenta en los corrillos políticos que presuntamente uno de los beneficiados en la gestión del señalado exmandatario estatal, habría sido el tabasqueño. ¿Será?

Pero ayer, no le quedó más remedio a AMLO que pronunciarse respecto a este asunto, luego de que la PGR le diera a Duarte de Ochoa, la irrisoria sentencia de nueve años, que por buen comportamiento se reducirán a tres, así como el pago de una fianza de 58 mil pesos, monto que para la “vecina de la Reyna”, como se conoce a su esposa, Karime Macías, le será sumamente fácil pagar, pues representa nada junto a la fortuna que hizo el matrimonio en los días en que despachaban desde el Palacio de Gobierno de Xalapa ejerciendo con manga ancha la corrupción e incluso, jugando con la salud de los veracruzanos; ahí están las pruebas falsas para detectar el virus del VIH y las quimioterapias también falsas.

Ahora sí que se le está cumpliendo el deseo a la exprimera dama veracruzana que plasmara en una libreta de que merece la abundancia.

Bueno, pues el tabasqueño dijo que esa sentencia, es una «simulación» producto de que en la actualidad, la corrupción no es un delito: «Cuántos diputados, senadores han pasado y no han hecho una reforma para que sea delito grave el robo, el peculado, la corrupción, Por eso se está proponiendo ahora que se sancione con severidad a quien cometa delito de corrupción. Si no hay esa voluntad política, pues todo es puro circo. Molesto cuando digo eso, pero es la verdad».

Advertisement. Scroll to continue reading.

En este punto habría que preguntarse por qué le convendría a la Procuraduría General de la República a estas alturas, cuando ya se van los “peñistas”, hacer un “circo” y además, un pésimo show porque la sentencia emitida, ha provocado el rechazo unánime, (menos el de la “vecina de la Reyna”, claro está), al considerarlo una burla. Y si tan molesto dice estar López Obrador, ¿qué pensará hacer a futuro?, porque con la reducción de condena que ya es casi segura a favor de “Javidú”, éste podrá dejar la cárcel más o menos a la mitad del sexenio de la “Cuarta Transformación”. Otra pregunta que no sobra es, ¿cómo tratará el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez a uno de sus antecesores?

Con razón cada vez que se presentaba ante las autoridades, el exmandatario veracruzano era todo sonrisa; “ya salió el peine” pues a lo mejor ya sabía lo que iba a pasar en las elecciones del pasado 1 de julio y supo colocarse “del lado correcto de la historia”, como decía un slogan en esa época.

Así, tenemos Duarte para rato ya que en un plazo muy corto, quedará libre e impune, con todo y que se diga precisamente desde la PGR, que hay diversas carpetas de investigación y averiguaciones abiertas para Duarte y sus secuaces y que incluso, ya se tienen órdenes de aprehensión.

Al igual que en el caso de la maestra Gordillo, ya se ha empezado a especular en los corrillos políticos que este trato tan, digamos, suave para Duarte de Ochoa, podría ser producto de un pacto entre la administración saliente y entrante. Eso se verá al tiempo.

De cualquier manera, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer citar al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que intente explicar esta burla que solo ha tenido una virtud, la de unir en una sola voz “a tirios y troyanos” y el ejemplo más palpable es el del actual gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, quien, como se recordará, desplegó todo un operativo para localizar a la señora Macías Tubilla y él fue el que la encontró en Londres.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También el panista hizo manifiesta su contrariedad por la sentencia que los diputados han calificado de leve y raquítica y no, no es como lo dijeron algunos legisladores como por ejemplo el panista Jesús Guzmán Avilés, de que este acto representa una burla para los veracruzanos; es para todo México y sin duda, el mensaje que deja la ya casi saliente administración de la PGR es muy preocupante pues bien podría traducirse en que por nuestro país, cualquiera puede caminar tranquilo, sin temor alguno de que se ejerza la justicia.

MUNICIONES

*** Por cierto, muy comentado que gracias a las tres horas de box que practica este siniestro personaje, ha bajado algo así como 30 kilos y desde luego, en la audiencia en la que le dieron a conocer su raquítica sentencia, estaba todavía más sonriente. Ahora, tendrá que ir ahorrando los seis pesos por minuto que le cuesta comunicarse con su esposa Karime a Londres y así poder juntar más rápido para su multa.

Advertisement
Advertisement