Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Breve, luna de miel entre Zaldívar y López Obrador; ¿cordial, reunión entre García Alcocer y AMLO?

En el Poder Judicial Federal, es un secreto a voces que la “luna de miel” entre el ministro-presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo Larrea y el presidente Andrés Manuel López Obrador, -a quien por cierto el primero le debe la presidencia del máximo tribunal del Poder Judicial Federal-, no dura un año y eso es decir ya mucho tiempo.

Dichas especulaciones se basan en que, cuando el maestro Zaldívar fue designado ministro de la Suprema Corte, en el 2009, gracias a los buenos oficios de uno de sus mejores amigos el panista Fernando Gómez Mont, quien en ese entonces era Secretario de Gobernación y convenció al entonces presidente Felipe Calderón para impulsarlo, hubo entonces una primera “luna de miel” entre el ministro Zaldívar y el expresidente que casualmente, duró poco menos de un año.

Aseguran los que saben, que cuando sucedió la tragedia en la Guardería “ABC” de Hermosillo, Sonora, en la que desafortunadamente fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, se iniciaron las traiciones del hoy presidente de la SCJN, hacia quien era su mejor amigo y también en contra del propio Calderón Hinojosa.

Ahora bien, quienes conocen al ministro Zaldívar desde que era estudiante en la Escuela Libre de Derecho, comentan que desde ese entonces se destacaba por su comportamiento considerado como, digamos, voluble, de ahí que ya se cruzan las apuestas sobre que las lealtades que ha intentado concretar, son muy fugaces, pues, como ya se ilustró, lo más que llegan a durar son un año y siempre con quienes de un modo u otro le han ayudado a llegar y encumbrarse hasta la presidencia del máximo tribunal del país.

Habrá “más tela de donde cortar” en este caso, pero por lo pronto, en la SCJN se registrará más movimiento porque será la semana entrante cuando se presenten ante los senadores las tres mujeres propuestas por el presidente López Obrador, que aspiran a llegar al lugar que deja la ministra Margarita Luna Ramos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La presentación de las aspirantes no había podido prosperar pues todas las atenciones y negociaciones en el Senado de la República, como se recordará, estaban enfocadas en el tema de la Guardia Nacional, pero como ya está “planchada” hasta en la Cámara de Diputados, donde ayer, en cosa de una hora se aprobó en Comisiones por unanimidad, ya solo se espera que se apruebe en el pleno de la Cámara Baja mañana, sin mayor problema.

El próximo lunes la primera en presentarse en el Senado de la República será Yasmín Esquivel Mossa, muy señalada por ser la esposa del constructor favorito de la llamada cuarta transformación, José María Rioboó Martín, un tema ya muy conocido que todavía, la cabeza del poderoso Grupo Rioboó, niega gozar de las preferencias del presidente López Obrador.

Al filo de las dos de la tarde, estará Celia Maya, quien tiene una importante trayectoria y su pasión es la justicia y el derecho, para finalizar con Loretta Ortiz, quien todavía trae bajo el brazo su baja en Morena, así como para demostrar que es muy imparcial.

MUNICIONES

*** Muy movido en Guerrero, el responsable de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, donde, por encargo directo del Titular del ramo, Jorge Alcocer Varela –quien por cierto cada día deja ver su entrega humanista y social en toda acción que emprende la dependencia federal a su cargo–, anunció el arranque de la convocatoria a los guerrerenses para que participen en los foros que recogerán todas las demandas de la población a fin de construir un verdadero Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que ahora sí atienda las necesidades más sentidas del país. Las propuestas de la ciudadanía deberán definir el eje temático, objetivo, problemática abordada y tema en el que participarán.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** A través de aplicaciones móviles como la denominada TuLotero, los Pronósticos para la Asistencia pública, de Ernesto Prieto, tratarán de captar a los millenials para aumentar el volumen de ventas para sus sorteos, toda vez que México es uno de los países que menos crecimiento ha tenido en venta de sorteos en los últimos años. A través de esta plataforma digital, que ya entregó la semana pasada en Puebla el primer premio mayor por 6 millones de pesos, Pronósticos puso a disposición del sector más joven juegos de azar en todo el país.

*** Finalmente, el presidente López Obrador recibió ayer a Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), contra quien la semana pasada, la secretaría de la Función Pública que encabeza Irma Eréndira Sandoval, inició una andanada por presunto conflicto de intereses. Públicamente, García Alcocer le pidió al jefe del Ejecutivo una audiencia y finalmente ésta se celebró ayer. El titular de la CRE, anunció que seguirá en su puesto y que el encuentro con el presidente, que duró como 45 minutos, se desenvolvió en términos cordiales, ¿será? Ahí, el tabasqueño le dijo a García Alcocer que no se trataba de una persecución política en su contra, pero en este punto, habrá que irse con “pies de plomo”, pues no es la primera vez que el Ejecutivo dice una cosa y hace exactamente lo contrario y ahí está como “botón” de muestra que llega diciendo que es un demócrata y en cuanto le tocan el tema de los contrapesos, su autoritarismo se impone. Lo dicho, no le gusta al tabasqueño nada que le pueda hacer sombra porque los califica de “ternuritas”.

*** Sobre la Guardia Nacional, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez estimó que lo que hizo el Senado fue completar el trabajo que se inició en San Lázaro. Destacó que hubo cambios sustanciales en la minuta de la GN, ya que de lo que se trataba, era de darle una respuesta a los ciudadanos en un tema sensible como el de la seguridad. “Ya tenemos la minuta, esperamos que una vez aprobada (mañana), vaya a los estados y a la brevedad, se empiece a instrumentar. Finalmente, el diputado priísta subrayó que en el dictamen de la Guardia Nacional, el mando civil está establecido de manera muy clara y la participación de las fuerzas armadas en materia de seguridad, ya cuentan con una base jurídica de la que antes carecían y se les da temporalidad.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto