Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Barrales, ¿a Movimiento Ciudadano?; ¿Juan Zepeda también?; a Martha Erika se le descompone todo

Parece que los rumores sobre el posible cambio de color político de Alejandra Barrales, quien fuera excandidata de la coalición “Por México al Frente” al Gobierno de la Ciudad de México, quedaron confirmados el día de ayer, durante la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, evento en el que renovó su dirigencia y se le vio muy participativa y aplaudidora a la otrora dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

Hay que saber leer los mensajes y de entrada, Barrales Magdaleno estuvo sentada, ni más ni menos que junto al gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, que también, se ha caracterizado por ser contestatario al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo llegó a calificar durante las campañas de traidor

Según se sabe, Barrales y Alfaro, han logrado entablar una muy cercana relación, lo que le ha permitido a la exdirigente perredista, ganar cada vez más espacios de control en el movimiento naranja, en el que, incluso, ha logrado ya colocar a su colaborador Royfid Torres, como uno de los siete integrantes de la Comisión Operativa naranja; ésta considerada el máximo órgano de gobierno del partido político de Dante Delgado.

Total que ayer, fue electo como nuevo dirigente del MC, el senador Clemente Castañeda, paisano de Alfaro y por ende, cercanísimo a él, que relevó a Delgado Rannauro, a quien el senador le agradeció por “haber construído una fuerza política trazada por la voz de los ciudadanos y por abrir las puertas a una nueva generación de personas dispuestas a cambiar la manera de hacer política”.

Un dato que no puede perderse de vista, es que el partido del Sol Azteca se está haciendo más que pedazos, naufragando a partir de que en las elecciones del pasado 1 de julio perdieron estrepitosamente. Luego, como se recordará, vinieron las desbandadas, cada vez más constantes y numerosas, que dejaron a dicho instituto político prácticamente, solo con dos militantes: Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que siempre se resistieron a dejar el control del partido y al final, eso les salió carísimo pues ya no tienen absolutamente nada que hcer en el escenario político nacional.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La reflexión anterior viene a cuento porque quien estaba sentado junto a Castañeda a la hora de ser electo nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano fue el senador, -se supone que perredista aún-, Juan Zepeda, quien como se recordará, de cara a las elecciones del pasado 1 de julio, se constituyó en un activo del PRD, así como también lo representó en las elecciones presidenciales de la coalición “Por México al Frente”, llevando a darse sus “baños de pueblo” al entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya.

Ayer, tan cerca de Movimiento Ciudadano y de quienes tienen el control de dicho instituto político: Dante Delgado, Enrique Alfaro y ahora, Clemente Castañeda, muchos se preguntan si acaso el senador Zepeda también podría sumarse a las filas del partido naranja.

Interesante el discurso pronunciado por el nuevo líder de MC, en el que este partido busca competir ni más ni menos que con el PAN, por convertirse en una oposición responsable y seria que no atiendan las hasta ocurrencias que pueda tener López Obrador quien por cierto, en la primera conferencia que ofreció en su calidad de presidente de la República, desde Palacio Nacional, aseguró que tiene en sus manos las riendas del poder. “Hay gobierno en México y es un gobierno para dar protección, … para que se mantenga la esperanza”. En suma, que no será como lo piensan sus adversarios, “que no podamos conducir el gobierno,… cada vez tendremos mayor legitimidad. ¿Será?

MUNICIONES

*** Donald Trump envió un interesante mensaje por sus redes en el que aseguró que AMLO tuvo una “tremenda victoria política” y se comprometió a trabajar de manera conjunta con el equipo del tabasqueño “por muchos años más”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Gerente Editorial encargado del despacho, en esa calidad se apersonó y por instrucción del presidente López Obrador, ayer por la mañana en las oficinas del Fondo de Cultura Económica el controvertido Paco Ignacio Taibo II, quien aseguró que estaba ahí para “asumir la transición y no vamos a dar conferencia de prensa hoy”, hizo un recorrido por las instalaciones y se le vio muy confiado de que esa será su nueva responsabilidad. Lo dicho, al final, la diputada Tatiana Clouthier y la senadora Malú Micher, cedieron, haciendo énfasis en que hay que confiar en el escritor del “florido” lenguaje va a cambiar porque hasta había ofrecido una disculpa por sus redes. No, pues así, cualquiera, ¿no que sus disculpas iban a ser públicas?

*** Como “bomba” le cayó al senador Rafael Moreno Valle, primero, la información que circuló por las redes y luego, la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, que plantea la anulación y repetición de los comicios en Puebla y por ende se le tendría que revocar la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso, a quien ya se le descompuso todo. Eso sí, el magistrado Vargas asegura que no tiene ninguna presión, pero suena hasta lógica esta decisión, sobre todo, si nos atenemos a que López Obrador ya es presidente constitucional, así que pudo más eso, que las constantes visitas que hizo el coordinador de los senadores panistas a los tribunales estatales. A propósito, primero se percibía que el tabasqueño había dejado solo a su suerte a quien fue el candidato de Morena al gobierno poblano, Luis Miguel Barbosa; tal parecía que solo a la dirigente del partido mayoritario, Yeidckol Polevnsky, le interesaba el caso, pero ya se ve que el exsenador poblano tiene muchas posibilidades de ganársela a la señora Alonso de Moreno Valle.

***La dirigente del PAN en el estado, Genoveva Huerta, por sus redes, dio todo el respaldo de Acción Nacional a Martha Erika Alonso, a la voz de que, “la ley no puede quedar secuestrada por el interés de halagar al poder entrante. ¡Se debe respetar la voluntad legal, legítima y genuinamente expresada en las urnas!#Puebla.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto