Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: Antes del 1 de diciembre, termina “luna de miel” AMLO-empresarios; posible fraude en servicios médicos de ASF

El prolongado entuerto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, otra vez. Guardada toda proporción, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le pasó lo mismo que a Vicente Fox, cuando en el ya lejano año 2000, inició su mandato; en ese entonces, el haber “sacado al PRI de Los Pinos”, se convirtió en una realidad y se supone que el cambio estaba ya más que tocando a la puerta. La “luna de miel” entre el expresidente de las botas y la ciudadanía inició, pero como se recordará, no duró mucho, ya que todo se volvió frivolidad.

Se reitera, guardada toda proporción, diez y ocho años después y una vez que el tabasqueño consiguió el tan anhelado triunfo en las urnas el pasado 1 de julio, inició ese dulce período, ni más ni menos que con los diversos organismos empresariales, que lo recibieron con “manteles largos” y se tomaron la foto con López Obrador, pero al igual que en el caso del guanajuatense, esta etapa no duró mucho, al parecer ni siquiera esperará a llegar al 1 de diciembre, cuando AMLO se convierta en presidente constitucional y el “negrito en el arroz” de esta inminente ruptura, es precisamente el tema del NAIM.

De acuerdo a los diversos analistas especializados en el rubro, la obstinación de López Obrador para que resulte ganadora la opción de Santa Lucía, traerá implicaciones negativas jurídicas y financieras para la reputación del país.

Un “botón” de muestra, es la declaración del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien luego de señalar que comparten la postura del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer que cuando el tabasqueño era candidato de Morena a la presidencia de la República, los empresarios lo cuestionaron respecto a que si estaba en contra del proyecto Texcoco y respondió que lo que le preocupaba, era que los recursos públicos de infraestructura se concentraran en un solo proyecto.

Entonces, los empresarios le preguntaron de manera directa si estaría a favor de que el Nuevo Aeropuerto de Texcoco fuera financiado de manera privada y el hoy presidente electo contestó de manera afirmativa.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por lo anterior, ahora lo conducente sería analizar de qué manera recuperará el Estado los recursos invertidos en el NAIM, más aún porque todos los estudios técnicos especializados, coinciden en que se tiene que terminar de construir el NAIM-Texcoco, así es que los empresarios se inclinan en que por esa ruta debería de ser la decisión.

Así que López Obrador debería desechar toda la parafernalia que tiene planeada desplegar en cuanto inicie su “tan llevada y traída” consulta al pueblo siempre sabio en cuestiones aeronáuticas y que tiene que ver, por cierto, con las más viejas y “tradicionales” prácticas priístas en época electoral, es decir, levantar muy temprano a sus seguidores para que vayan a votar, se acaben las alrededor de 500 boletas que habrá por mesa y termine por ganar la opción Santa Lucía; hacer la “operación carrusel” o la “operación tamal”. ¡Qué tal!

Por qué no, como alguien lo sugirió, se instalan mesas de votación en las Terminales uno y dos del Aeropuerto, para que la gente que realmente viaja, dé su opinión. La advertencia, por parte de los organismos empresariales, ya está lanzada pues estarán muy atentos a lo que resuelva AMLO, y corroborar hasta qué grado es capaz el de Macuspana de dejar atrás sus propuestas de campaña.

Los hombres de negocios, que sin duda sí le saben al tema del NAIM, explicaron que a largo plazo, esta opción es muy rentable, ya que si el Estado decidiera quedarse con la propiedad del nuevo Aeropuerto, sería un buen negocio; muy redituable en el largo plazo para el país.

Gustavo de Hoyos insistió en que si AMLO no quiere apostarle a los recursos públicos, sin duda sobrarán interesados en financiar en reembolsar lo que ha invertido el Estado y luego seguir invirtiendo de manera privada, ahí está que el poderoso empresario Carlos Slim levantó la mano.

Advertisement. Scroll to continue reading.

MUNICIONES

*** El fraude en los servicios médicos que reciben los empleados de las entidades y dependencias, amenaza en convertirse en un escándalo de dimensiones descomunales. Resulta que los esquemas para otorgar atención médica a los empleados, carecen de controles y mecanismos de rendición de cuentas. Lo delicado del tema reside en que son miles de millones de pesos lo que se gasta los entes públicos; se estima que un 7% de los gastos de salud se pierde a causa de fraudes y/o errores en servicio médico, facturaciones fraudulentas, cobro de servicios inexistentes y falta de controles incrementan el costo. Mientras los contratos de las llamadas “administradoras de salud” en el gobierno federal están siendo revisados con lupa por las entidades fiscalizadoras, la Auditoria Superior de la Federación, -según se sabe-, ha sido omisa en aclarar diversas irregularidades que han sido denunciadas sobre malos manejos en el servicio médico de esa institución. Pese a que la ASF ha detectado falta de comprobación en el pago de los servicios médicos en sus revisiones en cuenta pública, no ha aclarado cómo se administra su propio servicio médico y los controles que tiene en la prestación de estos servicios para sus empleados. Sería muy saludable que en un ejercicio de transparencia el Auditor Superior aclare cuanto les cuesta a los ciudadanos su servicio médico y de qué manera se comprueba la prestación de sus servicios médicos. Resulta que además de seguro de gastos médicos mayores y de sus derechos para acudir al ISSSTE tienen un servicio médico caro y poco transparente.

*** El próximo sábado a las ocho de la noche en el Palacio de Bellas Artes, el mundialmente famoso Director General y Artístico del Teatro Mariinsky, Valery Gergiev, dirigirá a la Orquesta Mariinsky y a la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca. Este concierto es posible gracias a la colaboración de Arte y Cultura de Grupo Salinas y Fundación Azteca. El talento, dedicación y constancia de los 120 integrantes de ambas orquestas, se reflejan en este magno concierto. Interpretarán fragmentos de distintas óperas mundialmente. Esperanza Azteca es un programa musical de desarrollo humano, social y artístico impulsado por Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas y operado por Fundación Azteca, cuya finalidad es contribuir para que niñas, niños y jóvenes de escasos recursos y comunidades vulnerables sean mejores seres humanos a través de la música.

morcora@gmail.com

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto