Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: AMLO llama hipócrita a Fitch Rating; en adversidad, Campeche crece; Oaxaca, también con mayor crecimiento

En el colmo, en una declaración que dejó con ojos sorprendidos a los reporteros que cubren la acostumbrada conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de muy hipócrita a la calificadora Fitch Ratings, porque le puso “tache” a Pemex y redujo su calificación, como si al mencionado organismo le importara lo que el tabasqueño pueda pensar de él.

Lo que debería de tener presente el Jefe del Ejecutivo, es que los grandes capitales se mueven conforme a las calificadoras y como el propio López Obrador lo reconoció, también se pueden equivocar. Sin embargo, lo que más le dolió al tabasqueño es que la mencionada calificadora planteara que el proyecto de la llamada cuarta transformación planteó para Pemex, no va a funcionar, no es viable y menos, financieramente sostenible. Tres golpes durísimos para el tabasqueño, sin duda

Visiblemente molesto, López Obrador dijo que en Fitch Rating, nunca han hecho la cuenta de cuanto ha dejado de crecer México por la corrupción, de lo que tiene la culpa indudablemente “la mafia del poder”. “Ni siquiera contemplan en sus esquemas que en 30 años no se ha crecido por la corrupción”, dijo un dolido presidente.

Pero en este punto, habría que recordarle al presidente que el tema de la corrupción lo manejan otros organismos internacionales, no las calificadoras. ¿Estará enterado de eso el Jefe del Ejecutivo?

Desde luego, el gabinete lópezobradorista, inmediatamente cerró filas con su jefe y la secretaria de Energía, que estuvo de visita en el Palacio Legislativo de San Lázaro para participar en la plenaria de los diputados de Morena que coordina Mario Martín Delgado, dijo que en los próximos días presentará cifras muy diferentes a las que reporta la calificadora.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Pemex está más fuerte que nunca”, dijo obstinadamente optimista la titular der la Secretaría de Energía y aseguró que el gobierno está “recuperando hidrocarburos, mejorando su operación y construyendo y una nueva refinería (¿con licitación cerrada?, ¡vaya transparencia!)”.

Lo que sí, es que esa contundencia no la ha demostrado la Cuarta Transformación en el conflicto que hace dos semanas vive Michoacán y que ha dañado especialmente a la industria automotriz y autopartes, que como lo dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, son dos industrias más dinámicas, seriamente afectadas porque no hay entrada de insumos ni salida de productos.

Al día se pierden entre mil y mil 200 millones de pesos porque hay 180 trenes parados que no solo afectan a Michoacán y sus alrededores y se trata de un chantaje de parte de un grupo de maestros que están impactando gravemente a la industria en general

MUNICIONES

*** En la adversidad, Campeche, entidad que gobierna Alejandro Moreno Cárdenas, crece. Ahí están las cifras presentadas por el INEGI que indican que como resultado de la diversificación de sus actividades productivas, el estado registró un crecimiento económico de 4.3 por ciento. El repunte alcanzado es histórico, sobre todo luego del impacto negativo que generó en la entidad la crisis petrolera de hace seis años. De acuerdo Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Campeche logró posicionarse entre las únicas ocho entidades que entre julio y septiembre del año pasado lograron aumentar su actividad económica, superando incluso a regiones tradicionalmente activas como Nuevo León y la Ciudad de México, por ser centros financieros y empresariales del país. En más información, ITAEE muestra que Tabasco, -tierra natal del presidente-, es otra entidad que y ésta si resintió, y duro, el golpe por lo que se vio seriamente afectada en su economía por la debacle de la actividad energética, razón por la cual, registró un desplome económico de 6.4 por ciento, con lo que lleva 14 trimestres de caída permanente.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** La citada medición sustenta que el repunte significativo de la economía campechana, es el mayor obtenido en los últimos cinco años, cuando enfrentó una severa crisis debido al desplome de los precios y la producción de hidrocarburos, y además es el más alto en sus registros, los cuales existen desde 2004. Este crecimiento es resultado de la variación positiva que tuvieron sus actividades primarias en 5.2 por ciento; secundarias en 4.7 y terciarias en 1.8, producto del impulso que se ha dado a la atracción de inversiones y la diversificación de sus sectores agrícola, de la construcción, servicios y comercio, entre otros, para dejar de depender del petrolero, sobre todo en esta coyuntura.

*** Como los “maestros” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, -supuestos aliados del Jefe del Ejecutivo-, ya se vieron empoderados con los evangélicos llamados del tabasqueño y ahora del titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a que por favor y si no les molesta, retiren sus bloqueos, ya empezaron a movilizarse para intentar ahorcar ahora a Oaxaca, donde gobierna Alejandro Murat, pero en ese estado, “el tiro les saldrá por la culata” y para muestra está que de acuerdo a información del propio INEGI, Oaxaca es uno de los tres estados con mayor crecimiento económico y donde La empresa Española Iberdrola, anunció la inversión de 270 millones de dólares para edificar un parque generador de Energía Eólica en la zona del Istmo de Tehuantepec. Fue el propio gobernador Murat el que anunció esta inversión que aportará 200 Megawats de electricidad que podrían ser distribuidos en el Centro del País. Ayer, el mandatario estatal estuvo en San Juan Lajarcia, donde inauguró diferentes obras que superan los 5.1 millones de pesos.

El Parque Eólico proyecta la instalación de al menos 100 torres aerogeneradores que aprovecharán la energía del viento en esta región del Estado, que se traducirá además en la generación de poco más de 2 mil empleos temporales y mil permanentes.

 

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Los senadores del PAN, hicieron su segunda Reunión Plenaria en Ciudad Victoria Tamaulipas, cobijados por el gobernador.. Cabeza de Vaca. Ratificaron como coordinador de la bancada albiazul en la Cámara Alta a Mauricio Kuri, -quien llegó luego del lamentable fallecimiento de Rafael Moreno Valle-, al tiempo que nombraron como nuevo vicecoordinador a … Dos importantes demandas hizo la bancada albiazul a la que visitó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés; acordaron no ir con la minuta de la Guardia Nacional porque consideran que el país se militariza. De pasadita, pidieron la renuncia ni más ni menos que del flamante director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que por lo demás, ha demostrado que no da una al frente de la paraestatal y ahí está la descalificación de Fitch Rating.

 

Advertisement

© 2020 Endirecto