Connect with us

Hi, what are you looking for?

Columnistas

Adriana Moreno Cordero – LA RETAGUARDIA: A una semana de su toma de protesta, AMLO acumula poder; tibio “aplausómetro” en Campo Militar # 1

A una semana de su toma de protesta, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha dado a la tarea de acumular todo el poder posible, “ayudado” por cierto por alguno de sus colaboradores. El tabasqueño, remató la semana reuniéndose ayer en el Campo Militar Número 1 con el Ejército, flanqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

Al escuchar el discurso del tabasqueño, que divagó entre querer llegar a ser, guardada toda proporción, como el presidente Benito Juárez García, o el general Lázaro Cárdenas del Río, y cómo los padres en México, tienen todo el amor hacia sus hijos y éste no se acaba nunca, el titular de la Marina, permaneció impávido, inexpresivo pese a lo que estaba escuchando, mientras que el de la Defensa Nacional, a veces, hacia una leve expresión de sorpresa o acaso, una sonrisa, intercambiando algunas palabras con uno de sus colaboradores, cuando el de Macuspana, le hizo un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, luego de subrayar que durante sus tiempos de campaña AMLO sufrió de la antidemocracia, “pero con él (con EPN), no”.

Dio a conocer el presidente electo que habrá otra consulta, ésta sobre la creación de la controvertida Guardia Nacional, pero volvemos a lo mismo, porque estos sesgados y amañados ejercicios, solo son para que el presidente electo se luzca porque se ha consignado en diversas ocasiones en este espacio, la decisión ya está más que tomada.

En fin, al reunirse con el Ejército, AMLO dijo que proponía la Guardia Nacional «porque le tengo confianza al Ejército y a la Marina, porque el Ejército es el pueblo uniformado», y agregó que los soldados, los hijos de campesinos y de gente del pueblo, van a ganar más “que los de arriba” y acto seguido, le dedicó varios “¡Vivas!” al Ejército; no obstante, pese a ello, el “aplausómetro” estuvo bastante tibio y el tabasqueño no consiguió “prender” como lo esperaba.

En el transcurso de la última semana, es decir, en la verdadera cuenta regresiva para que López Obrador se convierta en presidente constitucional, uno de sus colaboradores, como se consignó en líneas anteriores, amenazó con descomponerle el asunto y se trata ni más ni menos que del senador Félix Salgado Macedonio, que hace unos días de plano, amenazó a los sublevados gobernadores del PAN, que criticaron, al igual que otros partidos, la figura de los “superdelegados» que impuso el presidente electo a lo largo y ancho del territorio nacional, con desaparecer los Poderes de los estados si no acataban la ley.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Así nada más, con la mano en la cintura el fallido artista de cine quiso hacer de las suyas y si de por sí existen severas fisuras al seno de Morena, las amenazas del experredista solo enredan más todo.

Los morenistas, según se sabe, ya lo “bautizaron” como “Félix Salgado Fujimori”, de ahí que el mismísimo tabasqueño, le propinara severo regaño a la voz de “no me ayudes, compadre”. ¡Qué tal!

MUNICIONES

*** Pedro Haces, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Autónoma de los Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que llegará al Senado de la República como suplente de Germán Martínez Cázares, denunció que esquiroles de los sindicatos “oficiales” como la CROC y CTM llegaron a la Asamblea de la CATEM en la Ciudad de México, y en la toma de protesta Ignacio del Olmo, quisieron “reventar” la Asamblea Ordinaria. En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la CATEM esto se debe a que ese rancio y viejo sindicalismo no quieren el verdadero cambio, “y se les fue, porque México ya cambio, porque los trabajadores de esas centrales obreras (CROC Y CTM) por más que obligaron a sus agremiados a que votarán por sus partidos políticos, los trabajadores ya no les hicieron caso, y votaron por ya saben quién, por el hombre que la CATEM siempre acompañó, por el hombre que será el mejor presidente de México de los últimos años”.

*** Siguiendo con el tema sindical, el líder del Sindicato de Trabajadores para la Educación, Carlos Jonguitud Carrillo se suma a la convocatoria del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a fin de participar en una convocatoria abierta para contender democráticamente a una renovación total del Sindicato del magisterio, que privilegie la UNIDAD SINDICAL. “Es nuestro interés participar para que se dignifique y capacite al gremio, en el ánimo de contribuir desde ahí, a la Cuarta Transformación por comenzar… Para ello, habremos de construir acuerdos y competiremos para lograr la confianza de todos aquellos interesados en la educación, seguros de que habremos de convencer con los hechos y las acciones que han caracterizado al STE, haciendo la diferencia entre un verdadero sindicato libre, autónomo, plural y diverso, con deseos de ver la transformación a fondo que requiere México para salir adelante”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

*** Con el lema “Valores que transforman”, en dos años, en Quintana Roo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia emprendió acciones y puso en marcha programas con la noble misión de servir desinteresadamente a los más necesitados. Esto lo expresó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Gaby Rejón de Joaquín, en su Primer Informe de Actividades. “En Quintana Roo, trabajamos para lograr familias fuertes y unidas, que nos permitan avanzar juntos hacia una sociedad más sólida. Nuestro principal desafío ha sido contribuir a disminuir la desigualdad, combatir la exclusión social y la discriminación”, dijo la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. El gobernador Carlos Joaquín, estuvo presente en el Primer Informe de Actividades de su esposa, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, donde se destacó que en estos dos años el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ha trabajado de acuerdo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

*** La senadora panista Kenia López Rabadán, exigió en una carta abierta dirigida a Enrique Peña Nieto, adherirse a la misiva de denuncia de los cinco países latinoamericanos y de Canadá que impulsan una investigación en contra de Nicolás Maduro Moros, ante la Corte Penal Internacional (CPI) con sede en La Haya, Holanda, por los crímenes de lesa humanidad. “La comunidad internacional ha comenzado a estrechar el cerco sobre Nicolás Maduro y es momento de que el presidente Peña Nieto en un último acto de política exterior de su sexenio se sume a la denuncia de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para investigar al régimen venezolano ante la terrible crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano”.

morcora@gmail.com

Advertisement

© 2020 Endirecto