Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Acuerdo presidencial es evidentemente inconstitucional y abre la puerta a la opacidad: GPPRI en el Senado de la República

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República se pronuncia en contra del Acuerdo publicado por el Ejecutivo Federal en la versión vespertina del lunes 22 de noviembre del Diario Oficial de la Federación en el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de todos los proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno de México argumentando que busca garantizar su terminación oportuna.

El titular del Poder Ejecutivo Federal no tiene la facultad de suspender el orden constitucional bajo ninguna circunstancia o motivación. El concepto de Seguridad Nacional no puede ser utilizado como un medio para incumplir el principio de legalidad, violentar los derechos humanos, y mucho menos, otorgar un “régimen de excepción” a las actuaciones realizadas, como establece el Acuerdo.

El Acuerdo plantea el uso discrecional del presupuesto federal tratándose de obras de infraestructura a cargo del Gobierno de México; atenta en contra de la transparencia y la rendición de cuentas, elementos ineludibles en cualquier democracia; y abre la puerta a la opacidad más absoluta.

Las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario del PRI reiteramos la defensa de la división de poderes, el federalismo y el respeto irrestricto a la Constitución. Asimismo, la bancada del PRI estudia las vías legales pertinentes a emprender para impugnar el decreto presidencial y frenar sus efectos que a todas luces son ilegales y contravienen nuestra Carta Magna.

Advertisement
Advertisement