Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Acuerdan México y Sudáfrica ampliar sus vínculos bilaterales y coordinación multilateral

Las cancillerías de México y Sudáfrica emitieron hoy una declaración conjunta anunciando pasos concretos para ampliar y profundizar la relación política y los intercambios económicos entre ambos países, así como coordinar posiciones en diversos foros internacionales. El anuncio se realizó en el marco de la visita a Pretoria y Johannesburgo del subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, quien sostuvo reuniones de trabajo con el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Alvin Botes. El subsecretario fue recibido por la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, ante quien refrendó el interés del Gobierno de México en iniciar una nueva etapa en la relación a través de acciones específicas en ámbitos prioritarios.

Los gobiernos de México y Sudáfrica impulsan agendas democráticas y progresivas, enfocadas en el desarrollo socioeconómico incluyente y el valor de la diversidad. Ambos contribuyen activamente a la construcción de consensos en sus respectivas, en los organismos internacionales y en espacios informales de concertación. Tomando en cuenta dichas convergencias, acordaron sistematizar sus esquemas de consultas en el G20 y otros espacios multilaterales, realizar un encuentro entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra Pandor antes de que concluya el año, y celebrar en 2020 la III reunión de la Comisión Binacional en la Ciudad de México.

El subsecretario Ventura se reunió también con el Sherpa sudafricano para el G-20, Anil Sooklal, con quien dio seguimiento a los acuerdos alcanzados en la Cumbre de Osaka realizada en junio pasado. Acordó mantener una estrecha comunicación con miras a la participación de ambos países en las reuniones que tendrán lugar en 2020 bajo la presidencia de Arabia Saudita.

Además de las reuniones de trabajo con contrapartes gubernamentales, el subsecretario Ventura sostuvo encuentros con empresarios sudafricanos y miembros de la comunidad empresarial mexicana para examinar la situación y perspectivas de la relación económica, e identificar oportunidades y acciones para aprovechar su potencial. Asimismo, se reunió con académicos y líderes de opinión en el Instituto Sudafricano de Asuntos Internacionales (SAIIA), con quienes conversó sobre la visión mexicana del contexto internacional. Visitó el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en la Universidad de Witwatersrand, y atestiguó la formalización del Capítulo de África Subsahariana de la Red Global MX del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

México y Sudáfrica conmemoran el 25º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Sudáfrica ha sido históricamente el primer socio comercial de México en África, con un intercambio superior a 650 millones de dólares en 2018. Se tiene registro de 39 empresas con capital sudafricano establecidas en México, mientras que empresas mexicanas tienen una creciente presencia en ese país en sectores como el agroalimentario, de servicios de comunicación y de manufactura.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto