Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Acudiremos a instancias Internacionales para defender a los Mexicanos: Videgaray

  • No aceptaremos medidas unilaterales de EU ni de ningún otro país
  • No hay las condiciones para una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump
  • Se acordó trabar juntos, el Ejecutivo a través de la SRE y la Cámara de Diputados como un solo equipo por México

Por Juan R. Hernández

No aceptaremos imposiciones ni medidas unilaterales de Estados Unidos que atenten contra la economía y los derechos de los migrantes mexicanos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien advirtió que el gobierno federal no dudará en acudir a organismos multilaterales como la ONU y la OEA para defender a nuestro país.

Agregó que no existen las condiciones necesarias para una reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, por lo que destacó la importancia de fijar con claridad, respeto y firmeza la postura del gobierno mexicanos en los temas de migración y Tratado de Libre Comercio en las mesas de trabajo entre ambos países.

En conferencia de medios, Videgaray Caso señaló que en el caso de las deportaciones, la Cancillería ya tiene una estrategia definida y clara, basada en principios, en objetivos específicos de negociación y en límites que han hecho públicos reiteradamente por instrucción del Presidente de la República.

En primer lugar, el distribuir información relevante de cómo actuar, qué documentos, cómo deben responder preguntas, qué cosas hacer y qué cosas no hacer por parte de mexicanos en EU ante acciones de carácter migratorio.

En segundo lugar, tener una estrategia jurídica para identificar los casos en donde se presuma alguna violación al debido proceso o a los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos en donde los 50 consulados se han convertido en auténticas defensorías con el apoyo de abogados externos, de despachos que participan en casos particulares o de grupo que puedan establecer precedentes.

El secretario Videgaray enfatizó que México no va a dudar a acudir a los Organismos de carácter Multilateral en ejercicio del Derecho Internacional, en la defensa de los mexicanos en el exterior.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Así se lo hemos expresado ya directamente al Secretario General de las Naciones Unidas, a quien le hemos pedido que esté atento a proceso que está ocurriendo con los mexicanos en el exterior; al secretario general de la OEA; al secretario general de la Cumbre Iberoamericana, no dudaremos en acudir a esas instancias de carácter internacional”,  subrayó.

No vamos a limitarnos a hacer acciones meramente declarativas, o retóricas, cuando nos presentemos ante los órganos de Derecho Internacional o Multilaterales lo vamos a hacer con casos que tengan mérito o sustento y que permitan una sentencia a favor de México y de los mexicanos, sostuvo.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, el titular de la SRE indicó que las mesas de negociación aún no han comenzado y dejó que nuestro país quiere que continúe el libre comercio en América del Norte, entendiendo que el TLC puede actualizarse, modificarse lo que es lógico en un tratado comercial que tiene más de 23 años de estar en vigor.

“No aceptaremos que se impongan aranceles, tarifas y algún otro tipo de medida fiscal que funcione como un arancel. Eso no lo aceptaremos, creemos que América Latina sigue siendo una zona de libre comercio”, advirtió.

Al cuestionársele sobre cómo México impedirá que EU deporte hacia nuestro país a ciudadanos no mexicanos, Videgaray caso afirmó que México no aceptará medidas unilaterales ni de Estados Unidos ni de ningún otro país, “no tenemos ninguna obligación de acceder a este tipo de medidas y será uno de los temas de conversación que tendremos con el secretario de Seguridad Interior de los EU que nos visita”.

Si el gobierno de los Estados Unidos insiste en deportar a ciudadanos de otros países a México, en ese momento se iniciará un proceso para que EU acredite en cada caso la nacionalidad mexicana de la persona que está deportando.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Sería francamente una acción de carácter unilateral, sin precedentes, inaceptable que los propios Estados Unidos no aceptarían y nosotros no tenemos porque aceptar una medida de ésta naturaleza. Nosotros también tenemos control de nuestras fronteras y lo ejerceríamos a plenitud. Es un derecho soberano de México”, afirmó.

Videgaray Caso destacó que la reunión de trabajo que sostuvo con los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación Política en la que expresó el respeto de la Cancillería hacia la Cámara de Diputados que como representación popular tienen un papel importante en la determinación de crear una Política Exterior de Estado y se comprometió a continuar un diálogo cercano.

Éste trabajo, dijo, incluye aceptar a comparecer ante el pleno o en comisiones con la plena convicción de que el diálogo entre poderes en este momento es más que útil porque es oportuno y por el bien de México.

“Hay el compromiso para colaborar con la Cámara de Diputados en la Diplomacia Parlamentaria para fortalecer la presencia de diputados en las comunidades de migrantes y en particular para la defensa de los intereses nacionales”, agregó.

Finalmente, el secretario Luis Videgaray dijo que en la reunión de la JUCOPO, se acordó seguir trabajando juntos, “el Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Cámara de Diputados como un solo equipo por México”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto