Connect with us

Hi, what are you looking for?

Camara de Diputados

Actuación de Santiago Nieto es imperdonable y no puede ser fiscal: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que la actuación de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) “es imperdonable” y “no puede seguir siendo fiscal”.

“Lo que ha hecho Santiago Nieto es imperdonable, porque ante la posibilidad de culparse y de consignar a (Emilio) Lozoya (ex director de Pemex), él ya puso en peligro el proceso judicial, nada más porque tuvo ganas de hacer una declaración. Es muy grave, no es un asunto sencillo”, dijo en declaraciones a la prensa.

“En estos momentos, la conclusión más sensata es que Santiago Nieto no puede seguir siendo fiscal. Bastaría con que una sola de las fuerzas políticas tuviera razones fundadas y comprobadas para desconfiar de él, como para que ya no siguiera siendo el fiscal”, abundó.

El diputado presidente expresó su expectativa por que el Senado de la República supere el conflicto generado por la destitución de Nieto Castillo de su cargo en la Fepade, para que pueda dictaminar y aprobar, en tiempo, la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2018 que la Cámara de Diputados le envió.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Senado de la República tiene como fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2018, el próximo 31 de octubre.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Yo espero que impere la prudencia (en el Senado), el Poder Legislativo tiene responsabilidades que le son ineludibles y que están antes de las posturas políticas. El Poder Legislativo tiene funciones que no puede posponer porque tienen, en la ley, fecha de cumplimiento”, externó.

“Ojalá que nuestros colegisladores pongan por delante el interés de la nación y el interés de cumplir con su cometido legislativo antes de las posturas políticas. El tema del fiscal Nieto (Castillo), yo creo que no es más importante que una Ley de Ingresos y un Presupuesto (de Egresos) que sí mandan un mensaje a los mercados”, agregó.

Ramírez Marín consideró que los senadores que tomaron la tribuna de la Cámara alta el pasado martes (PAN, PRD y PT), en protesta contra el procedimiento para determinar si Santiago Nieto es removido o reinstalado en la Fepade, se equivocaron y exageraron.

“Es un camino equivocado para defender una postura política. Los llamaría a enfocarse más en el nombramiento del próximo titular de la Fepade, ahí es donde debe estar la exigencia y en cumplir con el trabajo legislativo. Secuestrar la Ley de Ingresos o secuestrar una Cámara para manifestar su oposición a una decisión administrativa, me parece que es una exageración”, dijo.

El líder parlamentario se pronunció por que las investigaciones sobre Emilio Lozoya Austin, respecto al caso de la empresa Odebrecht, se completen, pero de manera seria, sin prejuicio de inocencia ni de culpabilidad, “hay que ver si efectivamente usó su cargo bien o dispuso su cargo en beneficio propio o en beneficio de otros, sean estos partidos políticos o personas”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Las investigaciones de Odebrecht y de cualquier otra investigación que tenga como causa fundada el origen de los recursos de los partidos políticos o la riqueza de dirigentes o actores políticos, tiene que perseguirse hasta las últimas consecuencias”.

El diputado insistió en que las investigaciones tienen que ser serias, para no ponerlas en peligro, y se puedan concluir, ya sea con gente a la que se le consigna o a la que se ofrece disculpas.

“La clase política, en su conjunto, debe comprometerse a que las investigaciones sobre Odebrecht, sobre la transparencia de los recursos los partidos, sobre la honradez con que se conducen los dirigentes de los partidos deben de concluirse, no pueden quedar simplemente en titulares (de periódicos). Eso no abona la confianza”, manifestó.

Ramírez Marín también fue consultado sobre el recurso legal promovido por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en contra del diario El Universal, respecto a su derecho de réplica por las informaciones sobre su patrimonio.

Dijo que el rotativo hizo la publicación de la información en pleno ejercicio de libertad de expresión y Anaya Cortés, en el ejercicio de sus derechos, se defiende.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“El proceso judicial no ha terminado. Cuando concluya, si efectivamente lo publicado no era cierto, tendrán que pedirle disculpas a Ricardo Anaya; si era cierto, Ricardo Anaya habrá demostrado que esta insistencia de su honorabilidad es un recurso político”, concluyó.

Advertisement

© 2020 Endirecto