Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Accidentes y enfermedades, el pan de cada día en la época decembrina

Con la llegada del fin de año, las personas suelen entrar en un estado de relajación y euforia gracias a las vacaciones, las fiestas y las reuniones familiares, pero contrario a lo que pueda parecer, no todo es miel sobre hojuelas, el ambiente festivo trae consigo enfermedades asociadas al clima, ausentismo laboral y accidentes caseros.

“En esta época de festividades, al estar en casa, de viaje o simplemente expuestos a los las bajas temperaturas por la temporada invernal, es común que las personas contraigan enfermedades respiratorias o sufran accidentes caseros debido a la sobrecarga eléctrica por las luces navideñas u otros factores que pueden ocurrir. En el Hospital DioMed contamos con una gama completa de especialistas, los cuales estamos alertas en esta temporada para brindar atención inmediata a quien lo requiera”; señaló el Dr. Gustavo García Domínguez especialista en medicina critica del Hospital DioMed.

A propósito de esto, datos de la Secretaría de Salud indican que en esta temporada, los accidentes en el hogar y automovilísticos aumentan un 10%, relacionado a esto, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), destaca que el 60% de los accidentes de tránsito están relacionados con consumo de alcohol.

Aunque los factores pueden ser diversos, en este mismo contexto, el Hospital DioMed te comparte las enfermedades y/o accidentes más comunes que afectan a la población en la época invernal, para que tomes tus precauciones o acudas con un médico si presentas estos síntomas, algunas de ellas son:

Gripa o resfriado común: Esta es la más común de las enfermedades invernales que no se debe tomar a la ligera , debido a que si se cuida mal esta enfermedad podría traer consigo enfermedades de mayor complejidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Neumonía: Este padecimiento provoca la de mayor causa de ingresos hospitalarios en la temporada, a pesar de que principalmente es causada por bacterias, pero también puede ser causada por virus. Una razón importante para padecer esta enfermedad es la inhalación de humo debido al uso de braseros o quema de leña en habitaciones cerradas que se usan en algunas zonas como una forma de calentarse ante las bajas temperaturas.

Faringitis: Es una molestia en la garganta que a menudo hace que se presente dolor al tragar, causando hinchazón de la parte posterior de la faringe. La mayoría de los dolores de garganta son causados por resfriados o gripe. Gran parte de los casos de faringitis ocurren durante los meses más fríos.

Problemas estomacales: Con la cantidad de comida que se ingiere, la cual muchas veces es excesiva, se pueden llegar a presentar problemas con el estómago, desde acidez, diarreas o en el caso de beber alcohol pueden existir episodios de gastritis.

Accidentes automovilísticos: Es de los que más se incrementan durante esta temporada. El consumo de bebidas alcohólicas, el cansancio, así como un incremento en la afluencia vehicular en carretera, provocan que este tipo de accidentes muy recurrentes en este periodo.

Quemaduras e intoxicaciones: En esta temporada por la sobre carga eléctrica de las luces navideñas o la quema de cohetes, pueden ocurrir incendios o las personas pueden sufrir quemaduras en el cuerpo, pues son artefactos poco seguros que ponen en riesgo la vida de quienes los utilizan.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Si bien es cierto que constantemente estamos propensos a enfermarnos o a sufrir accidentes, como médico aconsejo adoptar una cultura de responsabilidad y cuidar lo que ingerimos en las fiestas y cuidar los excesos”, subrayó García Domínguez especialista en medicina critica del Hospital DioMed. .

Por ello, el Hospital DioMed, enlista algunas recomendaciones para evitar en la medida de lo posible estas enfermedades y evitar accidentes.

Toma abundantes líquidos y vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias, frutas como la naranja, mandarina o la guayaba pueden protegerte.
Cuando comas hazlo con moderación, intenta evitar los alimentos irritantes
Si estás cansado o has ingerido alcohol, no manejes.
Verifica que las instalaciones eléctricas funcionen adecuadamente, evita usar multi-contactos e intenta que las luces navideñas sean de buena calidad.
Antes de irte a dormir, revisa que todo esté desconectado correctamente.

Advertisement

© 2020 Endirecto