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Sociedad

Accidentes viales, primera causa de muerte en AL

CIUDAD DE MÉXICO., 10ENERO2018.- Una pipa de PEMEX que era conducida por una joven, se impactó contra un árbol y un autobús que se encontraba estacionado, sobre eje 10 a la altura de la calle Contlalco en la colonia Pedregal De Santo Domingo en Coyoacán. La mujer fue trasladada a un hospital cercano con lesiones leves. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

(Agencia UNAM) ¿Cuándo fue la última vez que saliste de tu casa y viste un accidente vial? Probablemente no hace mucho, ya que en América Latina movilizarse puede ser muchas veces una actividad de alto riesgo.

Los datos estadísticos lo certifican: según la Organización Panamericana de la Salud, durante 2016 la cantidad de fallecidos por siniestros viales en toda Latinoamérica fue de 154.089 personas. La situación de aquellos entre 15 y 44 años es aún más desoladora; para este grupo, los accidentes de tráfico se han convertido en la principal causa de muerte.

En Colombia, cada día muere un promedio de 19 personas debido a accidentes viales, contabilizando un total de 6.806 durante 2016; mientras en Perú 2.696 personas perdieron la vida en el mismo año. Dado el riesgo que supone para la salud pública, el tema de la seguridad vial se ha incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se espera reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo para 2030.

Un problema común en toda la región es el marcado aumento de la motorización, en particular en lo que respecta a motocicletas. Por ejemplo, en Argentina el número de estos vehículos se incrementó un 28% en los últimos cuatro años.

El informe Benchmarking de la seguridad vial en América Latina revela la complejidad de este problema. Según expertos del Foro Internacional de Transporte, la cantidad de colisiones y víctimas varía en gran medida según la función de la vía de tránsito, las velocidades de manejo, los volúmenes de tránsito, la combinación de usuarios, y también según la calidad de la seguridad de la carretera en función de su diseño, mantenimiento y gestión.

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Este panorama preocupante requiere de múltiples esfuerzos que involucran una combinación específica de infraestructura, conocimientos técnicos, información y capacidad institucional.

 

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