Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Académicos de la Ivy League condenan “intimidación” hacia científicos del Conacyt

La comunidad de algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Francia, expresaron su preocupación por la persecución de la Fiscalía General de la República en contra de de 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

A través de un comunicado investigadores de Columbia, Harvard, Princeton y Stanford, así como la francesa Sciences Po condenaron “cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico”.

El pronunciamiento es en torno a la acusación que pesa contra 31 científicos acusados de Peculado, Uso ilícito de atribuciones y facultades, Operaciones con recursos de procedencia ilícita y Delincuencia organizada derivado de una denuncia presentada por el Conacyt dirigido por María Elena Álvarez-Buylla.

Académicos de Estudios Latinoamericanos de universidades internacionales aplaudieron “la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos”.

Lo anterior porque la FGR ha buscado que se giren órdenes de aprehensión y enviarlos al penal de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México. Sin embargo, esto no se logró porque el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, consideró que no existió delito.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Condenamos cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico. Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos”, se lee en el comunicado.

Los firmantes del documento son: Alberto Díaz Cayeros, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Stanford; María Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Columbia, y Steven Levitsky, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Universidad de Harvard.

Hasta el momento, el comunicado fue firmado por 34 investigadores, entre ellos, Isabela Alcañiz, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, Universidad de Maryland; Claudio Lomnitz, miembro de El Colegio Nacional; Diane Davis, coordinadora de la Iniciativa de Ciudades Mexicanas; Susan Stokes, presidenta del Chicago Center on Democracy, Universidad de Chicago, y Beatriz Magaloni directora del Laboratorio de Pobreza, Violencia y Gobernanza, Universidad de Stanford.

También firmaron Sarah Poot Herrera, cofundadora de la Asociación UC-Mexicanistas, Universidad de California, Santa Bárbara; Gaspard Estrada, director ejecutivo de l’Observatoire politique de l’Amérique latine et des Caraïbes (OPALC) en Sciences Po; Matthew Carnes, S.J., director del Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad Georgetown; Jaime Sepúlveda (director del Instituto Global de Ciencias de la Salud de la Universidad de California, y Mikael Wolfe, del Consejo Académico del Centro de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Stanford, entre otros.

Advertisement
Advertisement