Connect with us

Hi, what are you looking for?

Nacional

Abusan de ayudas para artesanos indígenas

Líderes de artesanos indígenas, que venden sus productos en la vía pública, encontraron una fórmula para lucrar con los apoyos que otorga el Gobierno de la Ciudad de México ante la contingencia por el coronavirus.

De acuerdo a testimonios, los supuestos líderes piden dinero a los comerciantes a cambio de gestionar apoyos, aunque el gobierno los entrega de manera individual y sin intermediarios a quienes cumplan los requisitos.

Al menos 100 pesos para entrar en listas y 200 más cuando reciban su ayuda de mil 500 pesos.

Para presionar el gobierno, les piden participar en manifestaciones y bloqueos para poder entrar a sus padrones.

Comerciantes entrevistados aseguran que la llamada Coalición Indígena para control de ese sector, sobre todo triquis está encabezada por: Alberto Tello Hernández; Arnulfo Martínez Hernández y Venancio Martínez Flores.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También está Filemón Sánchez, de los comerciantes indígenas triquis, quien recientemente fue exhibido por tener un listado de quienes ya le entregaron 100 pesos.

Esos dirigentes son los mismos que en últimas fechas se han manifestado en el Zócalo, Paseo de la Reforma y Tlalpan, a pesar de estar prohibidas las reuniones mayores a 50 personas.

Exigen les sean entregados 300 pesos diarios a cada persona indígena durante todo el periodo que dure la contingencia.

Antes del Covid-19, su modus operandi era: una vez que lograban el permiso del espacio mediante manifestaciones y bloqueos, exigían recursos para la logística necesaria de sus expo-venta.

A cada indígena les liberan espacios a cambio de un pago diario, según el giro, que va de los 200 a 5 mil pesos, sobre todo cuando tienen permiso de en Paseo de la Reforma o Zócalo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ahora quieren seguros de desempleo, ayuda para renta, otorgamiento de préstamos del FONDESO (Fondo de Desarrollo Social), en efectivo por 5 mil y 7 mil pesos para hombres y mujeres, respectivamente; Además de crédito de vivienda y plaza comercial.

Todo gestionado para que les sea entregado los recursos y ellos repartirlos como lo hacen actualmente con los apoyos de mil 500 pesos. Para estar en las lista deben participar en bloqueos, llevar ropa indígena, aunque no lo sea.

Advertisement

© 2020 Endirecto