Connect with us

Hi, what are you looking for?



Nacional

Abasto de medicamentos y fortalecer campaña de prevención del cáncer de mama, propone Geovanna Bañuelos

En el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a las secretarías de Gobernación y Salud, impulsar campañas de información acerca de los peligros de este cáncer y difundir los servicios que proveen las instituciones públicas de salud para su detección temprana y tratamiento oportuno.

Mediante un punto de acuerdo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo pide además a la Secretaría de Salud garantizar los medicamentos para el tratamiento del cáncer de mama; y llevar a cabo jornadas ambulantes de mastografías y servicios de salud para la detección, así como asesoramiento sobre los casos de cáncer de mama en nuestro país.

Geovanna Bañuelos recordó que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en las mujeres en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad y actualmente existen más de 2.2 millones de casos.

La líder petista lamentó que la mayoría de los casos de cáncer de mama y de las muertes por esa enfermedad se registran en países de ingresos bajos y medianos, existiendo una gran disparidad de los niveles de supervivencia entre los países de ingresos elevados y los de ingresos bajos y medianos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

No obstante, dijo, cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente, es complejo que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Por ello, enfatizó que es necesario redoblar esfuerzos para la atención y detección temprana de este padecimiento. “Es vital que el Estado Mexicano implemente programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía”.

Asimismo, llamó a realizar campañas permanentes de información sobre las técnicas de autoexploración, como los servicios que ofrecen las instituciones públicas de salud a la población.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos solidarizamos con todas aquellas mujeres que padecen o padecieron esta enfermedad, así como con las mujeres que lamentablemente perdieron la batalla”, mencionó Geovanna Bañuelos.

Y reiteró que es necesario el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno garantizar los mecanismos de protección a fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement