Connect with us

Hi, what are you looking for?



Columnas

ABANICO / Tras la buena estrella

Experimentar en diferentes áreas, aprender diferentes dominios y enfoques, y luego realmente desarrollar un trabajo de alto impacto.

Por Ivette Estrada

Siempre creímos en la fortuna o en milagrosos azares. Pero ahora resulta que la inteligencia Artificial puede proveernos de una “receta” de éxito.

«Rachas calientes» o períodos de éxito inusual que definen una carrera, se observan en la mayoría de los dominios creativos, desde el «Año Milagroso» de Einstein de descubrimientos innovadores, incluida la Teoría de la Relatividad, hasta la trilogía de El Señor de los Anillos del director Peter Jackson. Son rachas que aparecen al azar durante una carrera, como un cometa sin un momento predecible.

Sin embargo, cuando se utilizó la IA para analizar millones de obras de artistas, directores de cine y científicos, en busca de posibles mecanismos desencadenantes de rachas exitosas,  se descubrieron que, en todos los dominios, estos grandes momentos suelen estar precedidas por una combinación específica de exploración: trabajo más diverso en todos los estilos y áreas de enfoque, seguido de explotación, un enfoque más estrecho en una categoría particular de trabajo que impulsa un éxito descomunal.

Experimentar en diferentes áreas, aprender diferentes dominios y enfoques, y luego realmente desarrollar un trabajo de alto impacto.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En sí, la «receta» para una racha exitosa es la exploración de opciones creativas seguidas de la explotación de un «carril» específico de trabajo, que en última instancia conduce a un mayor éxito.

El análisis del trabajo del pintor Jackson Pollock, por ejemplo, mostró la exploración de una amplia gama de estilos antes del «período de goteo» enfocado (1946-1950) que lo elevó a la fama mundial.

La exploración o explotación por sí sola no es suficiente para una buena racha. Es decir, solo la secuencia específica de exploración-explotación condujo al mayor aumento en la probabilidad de una buena racha

Esto tiene muchas implicaciones pragmáticas en las organizaciones:

Una empresa podría observar qué tan concentradas están sus patentes en ciertas áreas para comprender su patrón de exploración y explotación relacionada con la innovación y luego hacer ajustes para trabajar hacia una racha caliente. Del mismo modo, un negocio farmacéutico o biotecnológico podría examinar cómo funciona dentro y entre productos para diferentes áreas terapéuticas a medida que busca explorar y explotar.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La investigación también puede tener implicaciones sobre cómo las organizaciones deben estructurar la exploración y la explotación, y cómo deben incorporar estos pasos en la estrategia empresarial.

Algunas empresas tienen diferentes grupos que trabajan en la exploración y explotación, por ejemplo, separan un equipo de investigación y desarrollo de los equipos de productos y no permitir que los individuos tengan su propia secuencia de exploración y explotación.

Sin embargo, hay mucho más que saber sobre lo que desencadena una buena racha caliente. Pues todavía no está claro cuánta exploración es la cantidad ‘correcta’ antes de pasar a la explotación. Pero incluso con tanto por saber, ahora finalmente sabemos que las rachas exitosas no solo ocurren por arte de magia. Se trata de una persona que explora diferentes áreas, y luego encuentra el espacio adecuado para explotar para un mayor éxito.

Talento y fortuna se desmitifican.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement
Advertisement