Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Abandonan Albergue Animal con más de 80 perros y gatos en Acapulco

(Agencias) Acapulco, guerrero.- En severo estado de desnutrición, sarna, parásitos, moquillo, tumores y algunos sin esterilizar fueron abandonados en un predio que se acondicionó para la Casa Albergue Pie de la Cuesta, 48 perros, 40 gatos y animales de la vida silvestre.

La rescatista independiente, Esperanza de la Paz Ortega Esquivel denuncio que Alberto Franco Williams, quien se encargaba del Albergue, que se ubica en la zona poniente del puerto y en la colonia Los Mogotes, colindando con el municipio de Coyuca de Benítez, huyó del lugar con una camioneta que fue donada para el refugio y se llevo cinco perros.

En entrevista, dijo que el pasado el 5 de Noviembre del presente año acudió al albergue a entregar su donación en especie y vio a los animales en malas condiciones de salud y no se le permitió la entrada.

Posteriormente, el 7 de Noviembre el presunto encargado del albergue Alberto Franco Williams llamó vía telefónica a una de las voluntarias y les manifestó que se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Acapulco para viajar a Miami por lo que él ya no se haría cargo del albergue y si le interesaba podría atenderlo.

Dijo que cuando acudieron al albergue y se pudo accesar al inmueble se encontró tres perros muertos y en estado de descomposición por lo que dedujo que murieron de inanición.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Además de 48 perros con un alto grado de desnutrición, sarna, parásitos y 17 están sin esterilizar, otros con condiciones de Tumor Venéreo Trasmisible (TVT) y malas amputaciones.

Ante el abandonó y el maltrato animal, se interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), por el maltrato animal pero tardaron en hacerles caso.

Añadió que cuando inconformidad circuló en la página en Facebook del Albergue Pie de la Cuesta, los inspectores de la Propeg acudieron al lugar para aplicar la Ley de Bienestar Animal y levantaron un acta circunstanciada de los hechos.

«No queríamos entrar al lugar sino hasta que hubiera un acta de hechos porque aquí dentro también se tienen algunos animales de vida Silvestre y que por la Norma 059 están tipificados como animales de protección como son una gaviota tortugas un Tlacuache y adicional a eso había patos y gallos y estamos ahora esperando la visita de la Profepa”

Pidió a las autoridades competentes localizarlo ya que se tiene el temor de que siga cometiendo fraude con los animales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Esa persona está prófuga y tiene cinco perros con él. Lo que pido es el apoyo a las autoridades para que sea localizado, porque así como hizo el fraude durante 5 o 6 años, lo puede hacer en cualquier otra ciudad o país”.

Albergue_Abandonado2

La rescatista independiente, proveniente de la Ciudad de México, señaló que a Alberto Franco Williams, se le daba donativos de 5 mil a 10 mil pesos mensuales para atender a los perros y gatos que recogía de la calle enfermos.

Sin embargo, no los curo y se encontró en el albergue el maltrato animal donde estaban muriendo de hambre y en muy malas condiciones de salud tanto los perros y gatos, lo cual fue constatado por la PROPEG.

Ortega Esquivel, mencionó que se encontró una variedad de medicamentos en buenas condiciones para curar a los animales del albergue y no lo hizo y de acuerdo con testimonios de vecinos, las croquetas que eran donadas las vendía.

Durante la visita que se hizo al albergue Pie de la Cuesta se constato que los perros se encuentran en mal estado de salud como desnutrición severa y sarna.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Con la asesoría del médico veterinario, se tomó la decisión de dormirlos debido al tipo de padecimientos que tienen como es moquillo y otro con infecciones tipo tumoral en el cerebro.

La rescatista dijo que el pasado fin de semana, voluntarios del refugio Hotepa, médicos veterinarios y personas especializadas acudieron al albergue para hacer un diagnostico y trabajar en las labores de limpieza tanto del inmueble y de los animales.

Asimismo pidió el apoyo de la sociedad para salvar a los más de 88 perros y gatos, ya que se requiere medicamentos como suplemento alimenticio que tengan Omega para que les ayude con su problema de piel, así como vitaminas y medicamentos para desparasitar.

Por último opinó que en Guerrero la Ley de Bienestar Animal tiene artículos tipificados y bien específicos cuando es un maltrato animal, pero aun “sigue en papeles” y faltan acciones de penalización para poder actuar.

También dio a conocer que están en espera que acudan autoridades de Profepa para que rescaten las cuatro tortugas, una gaviota y un tlacuache que están en el albergue.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement

© 2020 Endirecto