Connect with us

Hi, what are you looking for?

CDMX

A tres años del 19S reconstruyen templos e inmuebles culturales en Xochimilco

 

• Supervisa INAH proceso.

Luego de tres años del sismo de 7.1 que afectó a diversos templos y casas de cultura en Xochimilco; hoy lucen distintos, gracias a las obras de reconstrucción realizadas bajo supervisión de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

Entre los inmuebles reconstruidos se encuentran: la capilla del Divino Salvador y la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Xaltocan. Mientras que, los templos de Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y Santísima Trinidad en Tulyehualco se encuentran en obra a punto de concluir.

Respecto a los centros culturales, se rehabilitan: la antigua Casa de Bombas de Nativitas y de San Luis Tlaxialtemalco, la Casa de Cultura de Santiago Tepalcatlalpan, el ex rastro y restaurante Manantiales de Nativitas.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, apuntó que todas estas obras, se llevan a cabo en coordinación con especialistas del INAH, quienes dan seguimiento a los procesos de reconstrucción, así como a la calidad de los materiales empleados. Cabe mencionar que para estos trabajos se aplicaron recursos provenientes del Gobierno de la Ciudad de México.

Entre los inmuebles destaca la catedral San Bernardino de Siena, a la cual, se dio mantenimiento a tres mil 500 metros cuadrados de muros perimetrales con la reintegración de aplanados, aplicación de pintura real flex, recalce y rejunte de mampostería.

Asimismo, se realizó lavado, limpieza y pintura de fachada de Capilla de la Tercera Orden, así como pulido del piso de mármol. También se hidrataron los portones y se hizo limpieza fina de retablos.

Mientras que, en Tulyehualco, se reconstruyó el templo de la Santísima Trinidad, cuyos muros laterales y frontal, se separaron de la estructura arquitectónica del inmueble. Además, se reforzó su techumbre.

La parroquia de Santa Cruz Acalpixca sufrió daños en su campanario. Además de grietas en su techumbre y paredes laterales. Actualmente la obra de reconstrucción está en proceso: la pared frontal ya fue reintegrada al conjunto arquitectónico, lo mismo que las grietas de paredes y techumbre. La reposición de los aplanados de los interiores de las paredes ya se concluyó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Para mayor seguridad, a su campanario se le recortará un cuerpo para disminuir la altura del templo y con ello sus vibraciones durante los movimientos telúricos. Se tiene proyectado que la obra terminará en octubre.

Advertisement

© 2020 Endirecto