INMATER, combate la infertilidad con novedosa técnica del Siglo XXI

•           El DGP por Hibridación Genómica Comparada (CGH), logra el análisis de los 24 cromosomas de una célula pre-embrionaria, para evitar el riesgo de tener enfermedades de origen hereditario, asegurando el nacimiento de bebés saludables.

 

•           El 60% de los abortos espontáneos tienen como causa principal las anormalidades cromosómicas, con está técnica se incrementa la tasa de embarazo seguro en más de un 20 por ciento.

Por Miguel García

De acuerdo a cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las parejas en edad reproductiva en México tienen problemas de fertilidad. Lo que impacta en la calidad de pareja a nivel físico y emocional en quienes buscan el sueño de tener un bebé en casa.

Para la Directora del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (In mater), Dra. Edith Cervantes Guerrero, estudios de la ONU revelan que el 20% de las parejas no se diagnóstica a tiempo, e incluso, tardan 4 años en recibir el primer tratamiento.

Asimismo, estadísticas del INEGI revelan que el segundo segmento de mujeres con registro de nacimientos: 30 – 39 años; en 10 años, será el primer segmento con registro de nacimientos y para el año 2018, las parejas mayores de 30 años estarán buscando un primer embarazo con asistencia médica.

Entre los principales factores que detonan la infertilidad se encuentran los ambientales, enfermedades de transmisión sexual, disminución de la fertilidad masculina, postergación del matrimonio y/o maternidad, obesidad y mayor disponibilidad de Técnicas de Reproducción Asistida, destacó.

Es por ello que para determinar si existe un problema de infertilidad en la pareja, se debe realizar estudios dirigidos, destacó la especialista en Reproducción Humana, a aquellos que reúnan los siguientes requisitos:

1)         lleven un año de vida sexual activa sin método de planificación familiar sin lograr embarazo,

2)         Que la mujer sea mayor de 35 años, eso sin contar el riesgo de padecer alguna enfermedad genética,

3)         Hombres y mujeres que de antemano se sepan son portadores de un problema que disminuya sus posibilidades de lograr embarazo.

Pero para quienes ya han sido diagnósticados con alguna alteración, gracias a las Técnicas de Reproducción Asistida, hoy es posible que tengan la dicha de ejercer su maternidad y paternidad, hasta en un 90% cuando se recibe la atención y el procedimiento correcto.

Ante este panorama, la OMS ha puesto de manifiesto la relevancia de desarrollar estrategias tempranas con la posibilidad de realizar técnicas novedosas y de vanguardia como el Diagnóstico Genético Pre-implantatorio por Hibridación Genómica Comparada (CGH por sus siglas en inglés), destacó el Biol. Israel Maldonado Rosas, Director del laboratorio de fecundación In Vitro en el Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (In mater).

Esta línea científica, explicó, es una innovadora herramienta de Reproducción Asistida que permite el análisis de los 24 cromosomas y detecta en la etapa más temprana, antes de la implantación del embrión en el útero (quitar antes de la fertilización puesto que esta ocurre in vitro o bien en la trompa de forma natural, la detección o aplicación de la técnica solo es antes de que “se pegue” el embrion en el útero) , la presencia de defectos congénitos, que pueden ser el resultado de anomalías cromosómicas o de enfermedades génicas.

Mediante esta novedosa técnica -que sólo la tiene In Mater- se pueden descubrir y evitar en la descendencia padecimientos como la Fibrosis Quística, Hemofilia A y B, Anemia de Células Falciformes, Anemia de Fanconi, Retinoblastoma, Neurofibromatosis, Enfermedad de Huntington, Acondroplasia, Hidrocefalia ligada al X, Distrofia Miotónica y Retinitis Pigmentaria, entre otros, detalló.

“De lo contrario un mal genético y desconocido representaría no sólo un impacto en la salud del recién nacido, también la falta de un diagnóstico o tratamientos efectivos pueden ser devastadores para los padres”, agregó el biólogo.

Dijo, es importante subrayar que al ser un método que se realiza antes de la implantación en el embrión materno, no implica riesgos para el embarazo y elimina la necesidad de la terminación del mismo después del DGP por Hibridación Genómica Comparada (CGH) de un feto genético afectado; evitando el trauma físico y psicológico para la pareja, subrayó el director del laboratorio de fecundación In Vitro en el Instituto In mater.

Refirió, se ha demostrado que el 60% de los abortos espontáneos tienen como causa principal las anormalidades cromosómicas, por lo que con el DGP por Hibridación Genómica Comparada (CGH) se evitará la pérdida de embarazos en mujeres que requieran como técnica la Fertilización In Vitro (FIV).

Ello constituye una gran esperanza en quienes han manifestado abortos de repetición, mujeres que han presentado fallo de implantación tras varios intentos de FIV, con edad materna avanzada de 35 a mayores de 40 años y factor masculino.

Inmater, puntualizó el biólogo, “es un instituto pionero en la aplicación de DGP por Hibridación Genómica Comparada (CGH), nuestro compromiso es ayudar a las parejas a lograr embarazos exitosos con bebés sin enfermedades genéticas y reducir la probabilidad de un aborto espontáneo”.

Por ello, queremos invitar a quienes estén interesados a conocer más sobre esta técnica que está revolucionando la reproducción asistida en nuestro país, a que acudan el próximo 3 de Noviembre al hotel Marquis, en el salón Duque a partir de las 8:30 AM a una plática completamente gratuita para informarse sobre el DGP por Hibridación Genómica Comparada (CGH), para reservar su lugar pueden llamar al teléfono: 55402218 o enviar un correo a info@inmater.com, concluyó.

Acerca del Instituto Mexicano de Alta Tecnología Reproductiva (In Mater)

www.inmater.com / Tel. 55 40 22 18

Av. De la Palma no. 8, planta baja, Col. San Fernando la Herradura (Interlomas) Huixquilucan, Edo. De México

Contacto prensa:

Pilar Velasco

53160587 / 55.41917139

pilivelasco@yahoo.com.mx

Debe estar logeado para escribir un comentario Iniciar Sesión

contador de visitas
Eres nuestro visitante