México tiene 130 mil niños en situación de calle

* Cerca de  18 mil se encuentran en la Ciudad de México

* Se conmemora Día Internacional del Niño de la Calle

Por Juan Manuel Pereyra

La senadora perredista Claudia Corichi García aseguró que los niños en situación de calle siguen excluidos de las prioridades políticas, a pesar de que se diga que la protección de los derechos de la infancia es un tema fundamental en la agenda de derechos humanos mundial.

Comentó que ya es hora de que ese sector tan vulnerable sea incorporado a la agenda política, económica y social de las naciones, toda vez que a nivel mundial hay 150 millones de niños en situación de calle, con un alto grado de marginalidad  y enfrentando en su gran mayoría problemas de violencia, discriminación, y explotación sexual y laboral.

La legisladora hizo estas reflexiones hoy con motivo de la conmemoración, el jueves de esta semana, del Día Internacional del Niño de la Calle, y en ese mismo sentido hizo un llamado a la comunidad internacional para atender urgentemente a este sector tan extendido y creciendo en todo el planeta.

Detalló la senadora Corichi García que en México es común ver a diario miles de niños, niñas y adolescentes que viven en las calles, cuya vida transcurre en  vialidades urbanas donde a su temprana edad aprenden a consumir drogas y alcohol y son víctimas del maltrato de los adultos.

“Mendigar es su única forma de vida; esta situación los aleja de las escuelas donde ellos deberían estar, por lo que al encontrarse en esa situación, están expuestos al rechazo diario y a la violencia”, lamentó la legisladora perredista.

Y para fundamentar sus dichos, la senadora Corichi García citó cifras del problema: actualmente en el mundo más de 150 millones de niños viven en la calle y, según cifras oficiales, en México se estima que existen cerca de 130 mil niños en esta situación, de los cuales, alrededor de 18 mil se encuentran en la Ciudad de México.

Consideró que los niños y adolescentes en situación de calle pertenecen a un grupo “invisible” que no cuenta con los recursos necesarios para expresar sus opiniones a aquellos que podrían generar un cambio de su realidad.

 

 

Debe estar logeado para escribir un comentario Iniciar Sesión

contador de visitas
Eres nuestro visitante